The Puzzle es el primer cortometraje del italiano Davide Melini rodado en España. Anteriormente ya había rodado un par de cortos en su tierra natal, donde hasta había colaborado con todo un Dario Argento como asistente de director en “La Madre del Mal”. Como es habitual en sus trabajos Davide se encarga del guión y la dirección, y con un presupuesto ajustado de 300€ se embarcó en el rodaje de este cortometraje.
Estamos ante un cortometraje de escasos 5 minutos donde Davide Melini realiza una gran labor de dirección. Es agradable encontrarse con cortometrajes cortos, y no los habituales de más de 20 minutos, que estarían más cerca al mediometraje, pero esa es otra historia. Y lo que tenemos es un trabajo con una atmósfera muy bien creada y tratada. Y con una idea original y un guión bastante simple de Melini, al cual sabe sacar el mayor provecho. Gran acierto.
Por otra parte me ha sorprendido, gratamente, la buena calidad visual de este trabajo. Se nota un cuidado trabajo de post postproducción y una dirección de fotografía destacable. Mostrándonos una noche rojiza muy acorde al propio trabajo. De hecho este elemento es el más destacable y el que ayuda totalmente a una correcta dirección de Melini, el cual en escasos planos logra crear una atmósfera tensa y agobiante.
Igualmente podemos estacar la banda sonora, muy bien seleccionada y empastada al cortometraje. Por otra parte Cachito Noguera realiza una más que interesante interpretación como madre agobiada por su hijo. Así en las tomas en movimiento notamos su miedo y su tensión. Aunque quizá en este punto se forzó el asunto del puzzle, el cual siendo el eje de la historia, podría haber sido cambiado por otro hobbie. Aunque este puzzle queda de maravilla en el tramposillo final. Donde Melini usa, y hasta abusa, del puzzle para enfatizar el terror del final. Siendo este otro gran acierto del montaje. Así la mezcla de imágenes del puzzle con las reales ayudan a la creación de toda la atmósfera final, donde tendremos una interesante sorpresa.
Vamos un final valiente y violento, aunque quizá algo más de mala elche hubiese sido más interesante. Siempre se puede ir un poco más lejos. Por lo que tenemos un trabajo muy interesante siendo lo que es. Un cortometraje de cinco minutos. El cual cuenta su pequeña historia y no pretende ser nada más que eso. Así no es de extrañar que haya sido seleccionado para gran cantidad de festivales, llegando a ser emitido en la televisión italiana y española, mas concretamente en la PTV Málaga.
Seguiremos atentos a este director italiano afincado en España.
La Mansion del Terror - 6.5
6.5
Género; Terror psicológico