A finales de los ochenta la Marvel publicó en Estados Unidos dos cómics sobre Freddy Krueguer, aprovechando los recientes éxitos de la cuarta y quinta parte de la saga.
Desgraciadamente Marvel canceló este cómic tras publicar dos números solamente, todo debido a la censura y los grupos anti- violencia que emergían en los USA en esa época.
Afortunadamente para nosotros, la editorial española Forum editó un cómic con ambos números en el año 1992. Contando con la portada del primer número y la contraportada con la portada vista en el segundo ejemplar norteamericano. Un lujo.
El guión de ambos números fue obra de Steve Gerber, creador de Howard el pato, y resulta ser un híbrido de varias entregas cinematográficas, especialmente recordando a la tercera.
Así la historia nos cuenta como una adolescente llamada Allison, residente en Springwood, es atacada por el maníaco en sueños sin que nadie pueda ayudarla, ni creerla. Hasta la llegada de la doctora Juliann Quinn, que decide abandonar Nueva York, donde vive, para regresar a su pueblo natal, Springwood, por cierto. Y enfrentarse a Freddy junto a Allison y en los sueños de esta.
Es curioso como en el viaje de la doctora Juliann recordaremos, con bastante detalle, la infancia y adolescencia de Freddy, la cual ocupa varias páginas del cómic y aparece más, y mejor, explicada que en las propias películas. Aunque, quizá, no fuese necesario tanto papel para perfilar a un personaje de todos conocido.
Apuntar también que estamos un cómic que cuenta con unos dibujos magníficos, obra de Tony de Zuñiga y Rick Buckler, que aprovecha la escala de grises para reforzar unas viñetas que entremezclan terror, gore, y tensión a partes iguales. Y es que a cualquier seguidor del mítico asesino de cuchillas le encantará este trabajo.
Y sí, la historia deja algo que desear, porque en el clímax de la misma las reminiscencias a la tercera entrega son enormes. Así veremos como Allison y Juliann lucharán contra Freddy en sueños, aunque, en este momento, tendremos una pequeña sorpresa que hará las delicias de los fans. Pero no quiero entrar demasiado en la historia, es mejor que la descubráis por vosotros mismos.
Eso sí, no puedo dejar de destacar la creación, fascinante, del primer sueño de Allison, en el que descubrirá a Freddy. Una mezcla con “Alicia en el país de las maravillas”, pero en formato infernal. De hecho el bar donde aparece Freddy es soberbio, al igual que muchas de las criaturas que lo pueblan. Ya podrían haberse explayado algo más en este momento.. pero la historia proseguirá. Y si, lo hará de una forma bastante reconocible, por que las historias de Freddy son algo repetitivas, como la de la gran mayoría de sagas de género que tanto nos gustan, por cierto. Y, por esto mismo, este cómic hará las delicias de los seguidores de la saga y del slasher ochentero.
La lástima es que se cancelase, ya que se estaba preparando un tercer número de las aventuras de Freddy. Por cierto, las portadas fueron obra de Joe Jusko, y tienen un estilo magistral. Seguramente las habréis visto en alguna ocasión. Os dejo varias imágenes en la ficha de la película.
En definitiva, si tenéis la oportunidad no dejéis pasar este cómic. Es muy clásico de las aventuras de Freddy, pero tiene un ritmo y un dibujo que hace que su lectura sea ágil, rápida y del todo recomendable.
La Mansion del Terror - 7.8
7.8
Género; Slasher - Pesadillas - Gore