Entrevista realizada por RAMÓN RUESTES
Corría el año 2005 cuando un joven chaval anunciaba en cierto foro sobre cine de terror, que él y sus amigos iniciaban el rodaje de un largometraje con una videocámara. Se titulaba “Ciudad macabra” y la reacción de un servidor, por aquel entonces usuario de ese foro y muchos otros, al igual que otros aficionados foreros, fue la de tacharlo de loco y de que dicha hazaña era del todo imposible. Él defendió con uñas y dientes su proyecto. Muchos le recomendábamos que hiciera, como hacíamos todos, un cortometraje. Pues casi dos horas de filmación casera tenía que ser algo insoportable. Lo cierto es que lo fue. El resultado, obviamente era lo esperado. Pero la cosa tenía algo. Albergaba una pasión tremenda. Y filmar un largo de esas características era sin lugar a dudas algo realizado por alguien que tiene claro que lo que desea hacer en un futuro. Todos sabíamos que se trataba de un trabajo hecho entre “amiguetes”. Pero pronto nos dimos cuenta de que el responsable nos ofrecería muchos más en un futuro. Tras “Ciudad macabra” comprendió que lo más razonable era realizar cortometrajes y no tardó en trabajar en su siguiente proyecto. Y el resultado fue lo esperado. Un cortometraje titulado “Agonía”, en donde pudimos ver perfectamente que toda esa pasión desembocaba en un trabajo que ofrecía claramente todos los elementos que diferencian lo que es un cortometraje de alguien con talento del resto de cortos amateur caseros. Y hoy, Sergio Morcillo cuenta ya con varios premios y se acaba de estrenar en el Festival internacional de cine fantástico de SITGES 2012 con su corto “Tus gritos me dan risa”. Y continua trabajando con el respaldo y el interés de diversos productores. Hablamos con el realizador madrileño sobre su carrera, desde esa locura adolescente de “Ciudad macabra” hasta el terrorífico cortometraje sobre payasos diabólicos estrenado en SITGES 2012 “Tus gritos me dan risa”.
La Mansion del Terror- A la mayoría de aficionados, su primer encuentro con el fantástico, aquel que te termina atrapando para siempre, lo encontramos a temprana edad ¿Cómo y cuándo fue el tuyo?
Sergio Morcillo- Para mí fue “Viernes 13”. La vi con tan solo 5 años y recuerdo que me dio muchísimo miedo, pero que ese miedo notaba que me gustaba y quería seguir descubriendo este mundo. La verdad que la última escena me marco de por vida.
LMT- A diferencia de lo que es habitual en la mayoría de realizadores, tú empezaste con
un largo amateur “Ciudad macabra” ¿Cómo recuerdas ahora esa experiencia?
SM- Si, la verdad que no sé porque se me paso en 2005 realizar un largo. No tenía nada de dinero, tenía tan solo 17 años y estaba dispuesto a realizarlo. La verdad que para mí fue una experiencia de “amiguetes”. No lo tomábamos en serio nada, fue una peli que rodábamos de vez en cuando y cuando podíamos todos. Simplemente era un divertimento.
LMT- Desde luego que no te faltan influencias.
SM- Desde luego que si, jeje. Siempre intento homenajear alguna de las obras que me han marcado como por ejemplo “posesión infernal” “Halloween” “scream” o “Pesadilla en Elm street”. Soy de los que pienso que el cine de terror está muy explotado y pocas obras son originales. Todo el mundo se aprovecha de un éxito para repetir la formula una y otra vez. A veces sale rentable, otras un autentico desastre.
En mi caso siempre tengo a los grandes muy presentes en mis obras, aunque luego la historia intento alejarla de que parezca una copia de otras.
LMT- Después te embarcaste con tus primeros cortos de Vincent films: “Agonía”, “Intrusos”. En “Intrusos” se palpa bastante esfuerzo en crear una atmósfera inquietante. Cuidando para ello los planos, encuadres, etc…
SM- Si, aunque realmente mi primer trabajo serio fue “Bloody mirrors”, los otros cortos me enseñaron que no se puede realizar un largo de casi 2 horas de duración, sin presupuesto ni nada profesional a mi alrededor. Empecé con “Agonía” y parece ser que tuvo muchísima mejor aceptación que “Ciudad Macabra”. Después mis siguientes cortos fueron evolucionando a mejor, pues aprendía de los fallos de los anteriores para subsanarlos en el futuro. Fue una gran experiencia rodarlos.
LMT- Háblanos de tu saga “slasher”, “Psychophobia” y “Psychophobia 2” ¿Has pensado en una tercera entrega?
SM- Púes sinceramente no, ya que la secuela la deje bastante cerrada. Creo que si volviera a dirigir a “dardo”, el psicópata de la película, seria para hacer un remake con más presupuesto. Pero nunca se sabe, quizás en un futuro vuelva con fuerzas suficientes como para hacer la tercera parte. Aunque, bajo mi punto de vista, prefiero rodar proyectos más originales y ambiciosos que me permitan una mayor dedicación.
LMT- Después realizas “Bloody mirrors” ¿Cómo surge la colaboración y producción por parte de Terrorynadamás?
SM- Tengo que decir, que gracias a TERRORYNADAMAS soy lo que soy. Realmente poca gente me conocía en el sector, por no decir nadie. Gracias a Antonio Reverte, webmaster de la página, tuve la oportunidad de hacer un corto con algo de presupuesto, y con una proyección que ya pasaría a los festivales.” Bloody mirrors” puedo considerarle el primero cortometraje propio en todos los sentidos. La imagen estaba mejorada, teníamos banda sonora propia, un maquillaje más o menos decente. Pero aún habían muchos fallos, fallos que se anulan en mi siguiente corto “Don´t stop”
LMT- “Don´t stop” uno de tus proyectos más importantes…
SM- Sin duda, “Don´t stop” separaría lo que fue mi carrera amateur, para partir a una carrera muchísimo más profesional. Terror y nada más me ofreció más financiación. Conocí a un equipo que me ayudo en todo momento durante el rodaje. Teníamos muy buen rollo siempre. Meterme de lleno en este proyecto fue de lo mas tentador, ya que una de mis obras favoritas es “la matanza de Texas”, y gracias a Antonio Reverte y Elena Bernal, productores del corto, me dejaron expandirme en un homenaje al “reap and revenge” más salvaje y desprejuiciado. Tuvo tan buena aceptación que me dio dos premios a mejor cortometraje en los festivales de “Navidades Sangrientas” y “Amics Mutants de Llobregat”, Sin duda uno de los momentos que más feliz me han hecho en mi carrera como realizador.
LMT-Hablemos de tu nuevo y esperado trabajo: “Tus gritos me dan risa” ¿Cómo surge la idea?
SM- Realmente, después de “Don´t Stop”, no tenía una idea clara de lo que sería mi nuevo proyecto. Gracias a unos amigos míos, me propusieron que me metiera de lleno en mi gran fobia: los payasos. Al principio lo veía como algo impensable, pero luego me percaté que el cine de Payasos está muy poco, o nada, explotado. Me puse en contacto con el guionista Pablo Sierra y empezamos a trabajar en el. Creemos que es un corto lleno de diversión, guiños a muchísimas películas, y que está hecho para el disfrute de los amantes del género.
LMT- Este te lo produce Terrorclub y te rodeas de todo un equipo profesional.
SM- Terrorclub ha sido todo un descubrimiento en mi vida. Su fundador, José Ignacio Sirera Gutiérrez, se involucro al 100% en el proyecto desde el principio. Pensó que podría funcionar y a la vez ser originales, que cada vez es más complicado. La verdad que Nacho es un gran hombre y todo un amante del género, ha sido sin duda mi gran apoyo fuera y dentro del rodaje.
Luego nos encontramos con un gran reparto de lujo, entre los que se encuentra Zida Marín, protagonista de esta pesadilla, Rafa Casette, Flora Lopez, Diego Dominguez y Nacho Martinez. Todos ellos son gente que trabaja en televisión, teatros, espectáculos de terror. Gente que se merece ser reconocida por que son una maravilla.
Luego por detrás tenemos a José Canalejo, postproducción de sonido u Octavi Espuga, post-productor de imagen. En la BSO tenemos al magnífico Oriol Novella, con su banda Wis(h)key y a José Nieto en Diseño. Todos ellos son gente fantástica, ha sido muy fácil trabajar con todos ellos y se amoldan a lo que quiero al 100%. Un equipo Único.
LMT-¿Qué puedes avanzarnos?
SM- De momento, lo tenemos todo en secreto, queremos sorprenderos la verdad. Es un corto que está teniendo un fuerte marketing, pero a la vez contamos muy poco del argumento. Pero lo que si os puedo adelantar es que veréis un corto directo, divertido y sangriento. Un viaje vertiginoso lleno de sorpresas y con un ritmo súper rápido. No dejara indiferente a nadie.
LMT- Estrenaste el cortometraje en Sitges 2012 ¿Qué se siente al ser convocado a presentar tu trabajo en tan importante festival?
SM- Ha sido toda una sorpresa la verdad, estamos todos muy contentos de poder hacer el estreno mundial en el festival más importante tanto nacional como internacionalmente. Estamos orgullosos de que el trabajo duro por fin haya sido valorado.
LMT-¿Y cómo ha ido la proyección en el festival de Sitges? ¿Qué tal la experiencia?
SM- Fue una magnifica experiencia. Nos divertimos muchísimo. Me sentí muy arropado por la gente. El pensar que siempre he soñado con participar en un festival como Sitges, y que finalmente, nos veíamos el pasado 6 de Octubre en el fotocall del Melia y que varios medios de comunicación estaban interesados en hacernos entrevistas, fue todo un sueño hecho realizad. La proyección fue todo un éxito, la sala estaba llena, gustó muchísimo y fue muy divertido. Mientras el público lo veía, podíamos oír gritos, risas y aplausos. Incluso después de la proyección, gente se nos acercaba a darnos la enhorabuena por el corto y hay otros que directamente nos decían que lo querían en su festival. Es algo que nunca olvidaré y que siempre estaré agradecido.
LMT-Muchas gracias, si quieres añadir algo más:
SM- Gracias por la entrevista, ha sido todo un placer. Y espero que os retorzáis en vuestros sillones con este cuento tan macabro y sangriento, no apto para miedosos a los payasos!!!
Su filmografía completa hasta el momento:
Ciudad Macabra (2005)
Agonía (2006)
Intrusos (2007)
Unrated (2007)
Pyschophobia (2008)
Shock (2008)
Psychophobia 2 (2008)
Bloody mirrors (2009)
Don´t stop (2011)
Tus gritos me dan risa (2012)
Para contactar con Sergio y conocer más sobre él y sus trabajos:
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Tus-Gritos-Me-Dan-Risa/241153035970925