Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director brasileño Davi de Oliveira Pinheiro sobre su último trabajo, “BEYOND THE GRAVE”, del cual publicamos su reseña unos meses atrás.
La Mansion del Terror- ¿Cuándo surge la idea de crear “Porto de mortos”? Anteriormente ya habías rodado diversos cortometrajes, ¿qué tal les fue?
Davi de Oliveira Pinheiro- He sido sobre todo guionista y productor durante mis primeros años. No por elección, sino por necesidad. Las puertas de la financiación que se abrían todo el tiempo, parecían ser las únicas que me ayudaban a ver el fruto de proyectos de otros directores, o crear oportunidades para otros cineastas. Creo que ello era porque puedo evocar y entender muy fácilmente los proyectos externos, pero mis ideas para películas parecían estar enterradas en yacimientos?. Cuando una película se inicia no puedo decir fácilmente que estoy intentando hacer, porque no he llegado ahí todavía.
El trabajo de producción, fue un proceso de aprendizaje muy rico. A veces frustrante, porque como director quería dirigir. Los cortometrajes que hice fueron en su mayoría aventuras autofinanciadas. La excepción ocurre después del rodaje de “Beyond the Grave”, con “The Soul Detective” (2009). La autofinanciación de las primeras películas me permitió ser tremendamente experimental. No sólo en narrativa, sino también en la compresión y descompresión del tiempo. El estudio del tiempo y el ritmo es muy importante para mí.
La idea de “Beyond the Grave”, nació a finales de 2003, principios de 2004. En primer lugar, escribí un proyecto más cercano al zombie (romp) tradicional, lleno de gore siendo arrojado a la cultura gaucha (sur de Brasil), con resultados muy divertidos, pero sentía que estaba pisando un territorio ampliamente explorado. Estaba buscando algo más personal. Es entonces cuando, buscando algo diferente, la película llena de diversión zombie que estaba intentando hacer, se convirtió en una exploración personal que se salió de los parámetros del género, y mientras? sigo estando completamente enamorado de ella.
Desde el principio me di cuenta de que estaba trabajando en algo que una vez terminado, iba a ser muy diferente de la inspiración primigenia.
LMT- La cinta la diriges, escribes y produces, ¿Cuándo surge la idea de crear una productora y tratar de hacer algo de forma independiente en un país como Brasil?
DOP- Tenía una productora que trabajó en documentales antes de Lockheart Filmes Ltda.. Lockheart fue creado para la producción de “Beyond the Grave”, por mí y por Isidoro B. Guggiana, mi productor, quien también es mi mejor amigo.
Para hacer una película como “Beyond the Grave” en Brasil, sería imposible en cualquier otra forma que no sea de manera independiente. Hay un rechazo muy fuerte al género en el país. La gente tiende a ser muy irrespetuoso con la fantasía, el horror y la ciencia-ficción. Dan por supuesto que es imposible producir por las condiciones de los bajos presupuestos del cine brasileño.
Para sumar a lo anterior, también estoy haciendo una art-horror house, lo cual dobla los prejuicios en contra de mi película. Solo estoy intentando hacer una película que nadie cree que se puede hacer, y algunos del núcleo duro de Gore Hounds puede pensar que está demasiado lleno de sí mismos para ser disfrutado?.
LMT- El cine de género en Brasil no es muy conocido, aparte de Ze do Caixo, ¿Cuáles son tus referencias patrias e internacionales?
DOP- En Brasil, las grandes referencias son realmente José Mojica Marins e Iván Cardoso. Ellos trajeron el sabor brasileño al cine de terror, pero en la actualidad están tan marginados como los recién llegados. Mojica encuentra más amor fuera de Brasil que dentro. Aunque soy un gran fan de ambos cineastas y de las grandes películas que hicieron en el pasado, los cineastas brasileños que me inspiran en este momento son Nelson Pereira dos Santos, Paulo César Saraceni, Andrea Tonnaci, Rogério Sganzerla, Roberto Farias, Roberto Pires, Edgard Navarro, Walter Hugo-Khoury, Guilherme de Almeida Prado, Glauber Rocha, entre otros.
Ellos son los cineastas a los que regreso para descubrir nuevos puntos de vista en el cine. No son cineastas de terror, aunque la mayoría han flirteado con el género (western, fantasía, acción, ciencia-ficción), y ver sus películas es inspirador para hacer algo únicamente brasileño, sin ser obvio?.
LMT- Entrando de lleno en la película, ¿por qué la idea de entremezclar tantísimos elementos de tantos géneros y subgéneros? Tenemos western, road movie, zombies, etc..
DOP- Es algo natural por la forma en que trabaja mi mente. Puede que no esté en sintonía con el mundo actual. Estoy casi convencido de que no lo es. En mi mente no existen los géneros independientes. Veo varios ingredientes que pueden trabajar juntos. No es que los esté forzándo para que sean diferentes. Es sólo que cuando pienso en una trama o un tono, parecen venir mezclados en varios grados de géneros, y no trato de luchar contra ello, porque … bueno … “Eso es lo que yo soy. Para bien o para mal. No puedo cambiarlo”.
Yo respeto género y las formas, pero no es natural en mí seguirlos. Siempre empiezo un proyecto intentando seguir las formas, pero me descarrilo.
LMT- ¿Como fue el proceso de pre producción?
DOP- El proceso fue muy directo. Somos un equipo muy organizado, aunque la mayoría, incluido yo, estabamos aprendiendo a hacer una película de este tipo. Así que fue un proceso de descubrimiento y aprendizaje, con la creación como consecuencia de ello.
LMT- ¿Y el rodaje? ¿En cuántos días rodasteis?. ¿Y donde lo grabasteis?
DOP- Se rodó en 18 días, durante los meses de febrero y marzo de 2008, y más adelante hubo unos días más para nuevas escenas, volver a rodar algo de material. La película fue grabada en Porto Alegre y Viamão, en el sur de Brasil.
Fue en gran medida una invitación a hacer algo diferente, para los que estábamos implicados. Hay algo grandioso al hacer algo que nunca se ha hecho antes en el lugar de donde seas. En Rio Grande do Sul no hay tradición de hacer películas de terror, así que la mayoría de lo que hicimos era de forma experimental, aprendiendo sobre la marcha, tratando de crear imágenes únicas, cosas que admirásemos, tratando de hacer algo en lo que creyéramos. En mi opinión, fue un proceso muy agradable. Para encontrar los lugares adecuados, edificios abandonados en un hospital psiquiátrico, un seminario abandonado. La atmósfera que plasmaron en la escena era única, llena de desesperanza, y creíble respecto a lo que intentamos expresar.
LMT- La cinta la rodasteis en 2010, ¿Porqué habéis tardado tanto en terminarla y distribuirla?
DOP- Hemos estado trabajando en la película desde 2008. No hay espacios muertos en este período. Llevó tiempo y esfuerzo editar la película, desde mediados de 2008 hasta finales de 2009, con el editor Marcelo Allgayer. La post-edición, mezcla y diseño del sonido de “Beyond the Grave” nos llevó casi 2,5 años. Leo Bracht, el diseñador de sonido, y su equipo, crearon el sonido desde cero. Fue el trabajo de un equipo de Hollywood, con un trato similar, hecho por un grupo de seis tipos. Estas cosas llevan su tiempo y atención y teníamos la libertad de ser un equipo de cine independiente, con la única responsabilidad de hacer lo que pensamos que era mejor para la presentación. Fue un poco agotador, y a veces pensamos que nunca se iba a acabar, pero finalmente se terminó en 2011.
LMT- Actualmente el cine zombie está plagado de zombies infectados y cada vez se ven menos lentos, al estilo Romero. Tú decides mostrarlos lentos, además de muy torpes, ¿A qué se debe esta elección? Además hay ideas que recuerdan al gran Fulci en “El más allá”, ¿fue algo premeditado?
DOP- Sí, fue deliberado. Yo soy un gran fan de ambos, Romero y Fulci. Los zombies rápidos nunca fueron mi opción, y volviendo a ver algunas películas que he encontrado se ve poca amenaza en las películas de zombies actuales. La distracción y la arrogancia de los que viven es el verdadero peligro, siempre. Así que traté de anular los zombies, no sólo porque yo estaba muy cansado de la zombi-mania (sí, debo ser un contrario), sino porque pensaba que su pasividad podría decir más sobre el mundo contemporáneo que si fueran realmente peligrosos . Hubo un tiempo en que la realización de películas de zombis tenía un significado, ahora se trata de alguien que rasga el estómago de alguien y “cito” Romero sin realmente tratar de entender las películas y el mundo de la trama.
Las ideas de Fulci son otra cosa completamente. Creo que sus mundos deben ser devueltos al cine contemporáneo. Estaban locos, a veces no podían ser entendidos, pero eran imaginativos y hay una gran necesidad de la imaginación en los tiempos que corren.
LMT- El policía es claramente un antihéroe, ¿En qué te inspiraste para su creación?
DOP- Mi padre es un oficial de policía. Varias veces durante mi niñez, tuve la oportunidad de ir a los recintos y ver el funcionamiento de la parte administrativa del trabajo. Que desde luego hicieron mella en mí. Además de los recuerdos, estaban las ideas infantiles: Todos los niños quieren ser policías. La imaginación de la infancia. Es algo que está muy presente en los personajes de la película. Ellos se pueden inventar a sí mismos en el mundo muerto.
LMT- La cinta nos muestra un mundo apocalíptico, ¿En qué te inspiraste?
DOP- Soy un verdadero creyente de que el mundo ya ha terminado y estamos viviendo el apocalipsis real. Puede sonar pretencioso, incluso lo puede ser, pero el apocalipsis que he creado es sólo una forma de expresar este sentimiento generalizado de eterno presente que se ha establecido desde finales del siglo pasado. Para mí, el apocalipsis es un mundo sin recuerdos. Además de eso, existe la idea de algo obvio que el mundo continuará, incluso si la humanidad desaparece.
LMT- El comienzo de la cinta es bastante distinto al resto, ¿Es por algún motivo en especial?
DOP- Es el final de otra aventura. Es el final de otra película que nunca existió. Es un poco de un estilo de James Bond de apertura en una escala en miniatura, pero la idea es dar al público algo de acción, antes de explorar cómo de vacío está el mundo en el que viven los personajes. El por qué están desprovistos de historia, es porque las cosas se han traspasado de la humanidad. Es un poco mi manera de dar el postre antes de preguntar si te has comido las verduras. Además de eso, el tiroteo sirve de termómetro para ver si este es tu tipo de película . Es una declaración de principios.
LMT- ¿Quién se encargó de las coreografías?, quizá les faltan algo de fuerza, ¿Fue difícil su rodaje?
DOP- Fue deliberado que la coreografía no fuera perfecta en las escenas de lucha. Una de las ideas de la película es que los personajes no son exactamente lo que parecen, por su apariencia, por sus arquetipos. Estos personajes se inventaron a sí mismos después del final, no eran lo que son ahora, por lo que, obviamente, no tienen la formación de un samurai o un oficial de policía. Es mi propia versión de un cosplay existencial!
Como fan de la acción, a veces me pierdo en el intento de dar fuerza al movimiento y olvido el concepto inicial, tratando de hacer la acción más impresionante, but I was hoping enough had survived to be noticed. No fue difícil de rodar, pero nos faltaba tiempo para hacerlo. Algunas de las escenas se rodaron muy rápido y como un novato sin generoso talento, me hice un lío en algunas de ellas. La coreografía era principalmente de Lindon Shimizu´s con la ayuda de Kapel Furman. Lindon hizo un gran esfuerzo tratando de salvarme.
LMT- Me llamó bastante la atención “El pasajero” ¿Como creaste a este carácter?
DOP- Es el tipo de personaje que me fascina. Comenzó como un problema de producción: el actor que elegí para ser el villano tenía problemas de agenda, pero eso se convirtió en algo muy importante para los temas de la película, en los bocetos, después decidí usar múltiples actores para el papel. Es el concepto de una criatura post-humana. Aunque sus acciones sean violentas, creo que él lo ve como un simple juego, no como un demonio y aquello fue mi dirección a Tatiana que interpreta al personaje la mayor parte del tiempo: El personaje está en el recreo.
LMT- Aparte, los personajes tienen perfiles muy remarcados. En que te inspiraste para crear cada uno de ellos.
DOP- Ahora, las cosas comienzan a desdibujarse. Sinceramente, no recuerdo el origen de todos los personajes. El diseño de the returner con mono amarillo se inspiró en “Bottle Rocket”, mi película favorita de Wes Anderson, los adolescentes se inspiraron en las películas de François Truffaut´s Doinel, el Dark Rider es parte Randal, parte Flagg Dust Devil, y el Oficial de policía viene desde Clint Eastwood , a William Petersen, pasando por Jeffrey Falcon y Mel Gibson como inspiraciones. Estos son los que recuerdo con fuerza, pero la mayoría de ellos eran ideas sin una referencia previa real, por lo menos sin intención.
LMT- Siendo un producto independiente, ¿Por qué la idea de rodar un largometraje de 90 minutos y no reducir su metraje?
DOP- Porque como independiente que hice la película que quería, con el tiempo de ejecución que pensé se merecía. Los placeres de la independencia!
La independencia es que, no hacer la película pensando que va a estar bien para ese miembro de la audiencia perfecta que no existe, sino hacerlo por uno mismo y por la gente con la que estás trabajando. Es la película que quiero hacer, no un producto. Es un producto en el mercado, en el proceso es sólo algo que tengo que decir en la forma en que soy capaz de decirlo.
LMT- Ya habéis proyectado la cinta en el Chicago Latino Film Festival. ¿Vais a ir de festivales presentándola? Que planes futuros tenéis para Portos..
DOP- “Beyond the Grave” se sigue mostrando en varios festivales: Polly Grind, en Las Vegas, el Spooky Movie Internacional Cine FF, Sitges FF y Rhode Island Internacional de Horror Festival, durante el mes de octubre.
Mis planes para la película son que sea visto, sea amado / odiado, y tus lectores pueden hacerlo en estos momentos. La película está en Netflix Watch Instantly en 40 territorios del Norte, Centro y Suramérica, y se mostrará en la sección Brigadoon de Sitges en el día 7 de octubre con un comunicado en VOD por Almas Oscuras el día 8.
LMT- ¿Como está siendo su recibimiento?
DOP- Muy informativo. Siempre estoy descubriendo cosas buenas y malas de la película. Creo que es muy interesante escuchar nuevas interpretaciones que estén en consonancia con las tuyas y otras que son completamente diferentes. Es muy saludable ver tu película amada, odiada y a veces con frialdad. Me pregunto cómo algunos cineastas pueden tener miedo o mostrarse indiferentes a tal placer, el redescubrir tu película a través de otros puntos de vista.
LMT- ¿Cuáles son tus planes futuros?
DOP- Estoy trabajando en cosas nuevas.
El piloto “Jack Hammer and the Demolition Men” fue creado por el actor Felipe Mônaco y combina comedia, figuras de juguete y acción en vivo para contar la historia de algunos héroes retirados que son empujados de nuevo a trabajar por una nueva recompensa.
“And All that Could Have Been” es un non-linear sci-fi, inspirada en la obra de Alain Resnais y Alfred Bester. Se muestra el último segundo en la existencia de un hombre, frente al apocalipsis, y sus recuerdos del último día y de su pasado.
Después de eso, estoy trabajando en mi próxima película. Un thriller político que mezcla varios géneros.
LMT- Y para terminar, di lo que quieras a nuestros lectores…
DOP- Sea usted mismo con fiereza. El mundo necesita voces verdaderas.
Me gustaría dar las gracias a usted ya sus lectores por el momento. Espero haberlo gastado responsablemente.