Desde Argentina y de la mano de la productora NerdHaus films, Guille Gati, productor y montador, nos manda este trabajo de Pedro Cristiani, quien ya escribiese el guión de Moebius en 1996 aparte de algún trabajo para la televisión. Al parecer en 2010 ha funcionado francamente bien en el circuito de festivales como Buenos Aires, Austin, Corea del Sur, Ankara, Turquía, y tuvo la suerte de participar en la selección oficial de cortos de SITGES en 2010. Aparte de ganar diversos premios.
Se trata de un cortometraje de quince minutos que sirve como adelanto de un futuro largometraje, un work in progress vamos, previsto para 2011 pero que aún no se ha rodado.
Espero que los responsables nos den alguna noticia al respecto.
¿Y que nos depara este cortometraje? Pues la verdad es que se trata de una grata sorpresa, ya que antes de la salida de un título como El sicario de Dios, con la cual guarda similitudes argumentales, aparece esta Deus Irae. La cual tiene una factura técnica sobresaliente, más allá de algún pequeño fallo o abuso de retoques en postproducción. Porque uno de los grandes aciertos de este trabajo es lo bien que se mantiene la tensión y lo que consigue sorprendernos los acontecimientos que vamos viendo. Hay que destacar la gran dirección de arte al igual que la propia dirección, los cuales ayudan, y de que manera, a conseguir destacar este trabajo del maremágnum de cortometrajes que ven la luz cada año. Muchos usan maniquíes, curas o demonios, pero en este Deus Irae los tiempos de cada cual están muy elaborados y cuidados. Me encantó la segunda escena de las muñequitas.
Y si bien parece que estemos ante otra explotación de El exorcista, que lo estamos, la mezcla de los sacerdotes, y sus formas, resultan algo sorprendentes. Ya que si bien no son originales si está muy bien tratados y perfilados, además que como crean tan mala empatía el aficionado rápidamente presta atención para saber que les sucederá. Aparte Pedro Cristiani trata de dar la mayor información en el escaso metraje sobre el cómo es cada cual, un acierto total que borda el director. Y si, hay alguna pequeña sobreactuación, pero no desentona con el trabajo en sí, aunque hubo momentos en que todo me recordó a los trabajos de la Farsa producciones… será el subconsciente.
De hecho cuando comienza el festín gore, porque tenemos bastante y potente gore, con los demonios saliendo de la cama uno comienza a desear que el corto sea algo más largo. Más aún cuando vemos al genial monstruo que han creado la gente de Rabbid Efx, un diez para ellos. Así toda la resolución del trabajo llega a unas cotas muy altas, tanto de hemoglobina como de tensión. Así uno quiere seguir sabiendo que les pasara a los curas. La cosa realmente promete para un largo. No os perdáis el momento final de nuestros “héroes”, todo un homenaje al universo marvel.
En definitiva, más que interesante cortometraje dirigido por Pedro Cristiani, el cual se trata de un work in progress de un futuro largometraje, que, lamentablemente, aún no ha visto la luz. Se agradecen este tipo de nuevas propuestas, las cuales dejan en bastante mal lugar a la industria norteamericana, ya que solo sabe hacer remakes sin cesar. Cuando de ideas ya vistas se pueden sacar grandes proyectos, como este Deus Irae.
La Mansion del Terror - 8.3
8.3
Género; Exorcismo - Demonios - Religión