Home / Críticas / Crítica- Zombies nazis (2009)

Crítica- Zombies nazis (2009)

“Entretenida comedia zombie en Noruega”

Segunda pelìcula dirigida por Tommy Wirkola, la anterior fuè una especie de parodia de Kill Bill titulada Kill Buljo: The Movie, escrita conjuntamente con Stig Frode Henriksen al igual que esta, donde ademàs actúa. De hecho gran parte del elenco son habituales de la escasa carrera de Tommy Wirkola, aparte solo podemos destacar a Jeppe Laursen y Lasse Valdal, vistos en Rodvyr o al veterano Bjørn Sundquist.

Un grupo de amigos van a la montaña a disfrutar de unas mini vacaciones, pero allì se veràn atrapados por una horda de zombies nazis que querràn acabar con ellos de las formas mas sàdicas y brutales posibles. Martin, Herzog y los demàs trataràn de hacerles frente pero el gran nùmero de soldados zombies no les ayudarà en absoluto. La lucha, con grandes momentos còmicos, va a tener lugar en las blancas montañas.

De la gèlida Noruega parece que estàn surgiendo diversas cintas de gènero que solo por el hecho de su nacionalidad nos estàn llamando, a todos los fans, mucho la atenciòn, y curiosamente las estamos valorando muy por encima de la realidad. Esta es un ejemplo clarìsimo, tenemos una cinta deudora del cine de culto de gènero de los ochenta, principalmente, con incursiones al cine splatter, aunque quede muy lejos de serlo, contando con un guiòn muy flojo, unos personajes poco trabajados y una historia que no hay por donde cogerla.

Por lo que aunque consiga el beneplácito de los aficionados no debemos dejar de reconocer estos detalles, es mas, hay cintas de USA, UK u orientales del mismo estilo que esta que no han tenido la misma repercusiòn solo por el hecho de su procedencia, si es asì.

Pero reconozco que esta campaña de marketing que proviene del cine Noruego, o Francès, mayoritariamente, me agrada, lo ùnico es que deberìamos ser algo mas consecuentes y no alabar a cintas mediocres porque si y denostar otras. Cuando, en definitiva, todas nos entretienen ya que son deudoras de los grandes tìtulos y son fieles a los fans.

Porque la cinta tiene unos primeros 40 minutos que son un tostòn, sin nada reseñable salvo el homenaje de mostrar a un tipo mayor avisando de un pròximo peligro, el resto nada de nada. Ni como comedia adolescente, ni inicio de cine slasher, ni nada. Es peculiar el momento de sexo, que està muy mal empastado y que no aporta absolutamente nada.

Aparte los actores y los perfiles de sus personajes son muy malos, planos y con actuaciones muy pobres, lo mejor son algunos momentos de algunos personajes que son deudores de los clàsicos del cine de gènero. Como el que va de héroe y acaba descuartizado, me recordò a No profanar el sueño de los muertos, o el amputamiento de un brazo, de Terrorìficamente muertos. Porque esta cinta es, ni mas ni menos, una pelìcula realizada por fans del gènero para los propios fans, como tanto cine underground o indi, al que nadie hace el mas mìnimo caso.

Los zombies no se si los llamarìa mejor demonios-zombies ya que su procedencia y formas no dejan nada claro que se trate de zombies al uso y no solo porque corran, pero como la venden como cinta de zombies pues nada, son zombies. Su caracterizaciòn es interesante aunque estàn calcados a la reciente Outpost, en movimientos, formas, tambièn son nazis, etc.

Aparte todo lo referente a la maldiciòn es del todo inútil, no creo que diga nada sobre los zombies. Eso de que los zombies persiguen su oro està metido con calzador, ¿Porque atacan a la primera mujer o al viejo entonces? De coña. Como casi toda la cinta que lo que mejor hace es no tomarse en serio.

La cantidad de gore es muy elevada y està muy bien realzada con el blanco, muy bien fotografiado, de las montañas, con momentos increibles y divertidìsimos a los que aùn asì les falta algo. La lucha de Herzog por regresar con el resto o la lucha final de Martin, Herzog y Roy con martillos, ametralladora, motosierra, etc, es genial, y totalmente deudor de Braindead, aunque inferior.

El gran acierto de Tommy Wirkola es justamente este, filmar un final potente que deja en la retina mucho gore, decenas de miembros cercenados y una horda de zombies nazis, por lo que no nos acordamos de la tediosa parte inicial. Vamos que, curiosamente, a esta le estamos permitiendo todas y cada una de sus licencias, sino no valdría mucho.

Zombies noruegos, con esa sola frase ya tienen su distribuiciòn asegurada, aunque lo de los zombies nazis està ya bastante visto. Hay que ser franco y decir que la peli es floja y simple pero que a su vez cumple de sobra con las espectativas que plantea, el divertir y entretener. Nada mas.

Posiblemente se hable mucho de ella en los pròximos festivales y al pùblico le gustarà, pero ya digo que es bastante del montòn y que hay cintas que se llevan muchos palos que son muy superiores a esta, a la cual cuenta con que se le perdonen sus innumerables fallos y carencias. Bien por ella y bien por nosotros, porque lo mejor de esta cinta es que si se ve con la mente en blanco consigue hacernos disfrutar plenamente. No hay que buscar nada mas, porque no lo tiene. Pero hay que tratar de ver todas las cintas, entonces, de la misma forma.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Zombies - Gore - Comedia - Nazis - Splatter

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Wyrmwood: La carretera de los muertos (2014)

El debut del australiano Kiah Roache-Turner nos muestra a un fan del cine de género detrás de la cámara. Así, con un presupuesto ajustado decide rodar un híbrido de cine apocalíptico, con Mad Max y sus innumerables explotaciones a la cabeza, y cine zombie con un Mad Doctor sacado del cine ochentero más clásico. Todo con una historia muy básica escrita por él mismo y su hermano Tristan, donde meten algún detalle novedoso y muy interesante que luego os comento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *