Home / Críticas / Crítica- Una rata en la oscuridad (1979)

Crítica- Una rata en la oscuridad (1979)

“Floja cinta de terror mexicana con mucha desinformaciòn”

Dirigida por Alfredo Salazar, quièn dentro del gènero rodase El charro de las calaveras y guionizase algunas de las apariciones del Santo y Blue Demon. Està protagonizada por Ana Luisa Peluffo, a quièn hemos visto en bastantes cintas de gènero mexicanas, como El hombre que logrò ser invisible, La cabeza viviente, El conquistador de la Luna, La mujer y la bestia, etc..

Al poco de entrar a vivir en una nueva hacienda dos hermanas comienzan a sufrir misteriosos temblores de tierra y la menor, Sonia, comenzarà a comportarse de forma muy extraña, debido en medida a un misterioso cuadro de una mujer. Atacarà a Josefina que al defenderse la herirà en la cabeza y tendràn que hospitalizarla, cuando Josefina regresa a la casa sufre la visita de la mujer del cuadro, aunque no todo es lo que parece. Su hermana saldrà del hospital justo antes de que Josefina pueda recogerla y salir de la ciudad, un tràgico final las depararà a ellas y a las futuras inquilinas.

Curiosa cinta de terror con destape, travestismo y dudas no aclaradas al final de la cinta, que podrìan cambiar el gènero de la cinta, pero la dejaremos con una de fantasmas extraña.
Tenemos prácticamente solo una localizaciòn, y un ritmo muy pausado, que queda bièn en muchas partes de la cinta ya que en otras es algo desesperante debido sobretodo a la falta de informaciòn que nos proporciona la cinta. El guiòn estarà trabajado, pero su puesta en escena es muy floja y nos quedamos perplejos en ocasiones ya que no sabemos detalles que deberìan habernos dado, como el pasado de la “mujer” del cuadro y el porque de la rata. Porque aparece en el tìtulo y la hacen muchos planos pero no tenemos ni idea de nada.

Las actuaciones son correctas, tenemos dos personajes, y el del fantasma, que està interpretado por un hombre. Y el que vea la cinta comprenderà algo màs, aunque poco màs. No la destriparè, solo dirè que el travestismo es interesante.

Tenemos un poco de sangre y bastantes desnudos, con un final bastante interesante e intenso gracias a las sacudidas que sufre la casa, cosa de agradecer, aunque este sin explicar y la muerte de una de las hermanas sea bastante cutre. Lo màs destacable de la cinta son los momentos de tensiòn provocados por los pequeños terremotos que sufre la casa, no sabemos el porquè, y el nùmero “lèsbico” representado por Josefina y La mujer del cuadro, aunque Josefina “notarà” que algo raro hay ahì. Impagable secuencia.

Despuès de vista me pregunto como han conseguido realizar una cinta de unos 85 minutos sin decir casi nada, solo muchos planos de desnudos y movimientos de tierras, seguramente en la mente del guionista habìa algo interesante pero o fuè incapaz de explicarlo en el papel o el director fuè el incapaz de llevarlo a la pantalla.

Floja cinta de terror mexicana con mucha desinformaciòn, estoy seguro que si hubiesen explicado algo de la mujer del cuadro la cinta serìa mejor, a poco, y es que encima la ùltima secuencia empeora las cosas y nos hace preguntarnos como consiguieron tapar los genitales en la escena con Josefina… Ah, usarìan una extra…jajaja

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.3

5.3

Género; Fantasmas - Terror psicológico - Nudie

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- The Wind (2018)

Nos encontramos ante otra unión de western y cine de terror. Unión la cual nos ha dejado infinidad de títulos y mezcolanzas de las más variopintas, con zombies, demonios, aliens, giallo y mucho mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *