“Excepcional cinta conocida como “La mandarina mecánica”, está todo dicho”
Del siempre polémico Eloy de la Iglesia, El pico 1 y 2, L a estanquera de v allecas, La semana del asesino, etc.. Aparece este homenaje a la cinta de Kubrick La naranja mecànica. No obstante se la conoce como “La Mandarina mecánica”. Contando, ademas, con Sue Lyon, la Lolita de Kubrick, y Christhoper Mitchum, Ricco,ajuste de cuentas, Un verano para matar, THe day time ended,etc..
Pues hay varias líneas argumentales que acaban unificándose durante el metraje. Principalmente está la enfermera, Anna, que será el lazo de unión de todas ellas. Esta trabaja en un hospital donde Víctor realiza experimentos en la mente para eliminar los instintos homicidas en asesinos. Al mismo tiempo una banda asesina, viola y roba, atemorizando a la ciudad, pero uno de sus miembros está molesto con su jefe lo que le hace separarse de ellos. Un día observa a Anna como encandila a lisiados o enfermos, llevándolos a su casa donde, después de hacerles vivir unos momentos mágicos para que se despreocupen de sus enfermedades o males, los asesina. Finalmente David, y después de pseudo chantajearla, acabará cayendo en manos de Anna en el hospital. ¿Y cual será su final? ¿Y el de la cinta? Mejor verlo, realmente interesante.
Una de las cintas más psicotrónicas jamas filmadas en España, con clarísimas alusiones a La naranja mecánica, de la cual vemos metraje durante la cinta. Y es que hay muchísimos homenajes a esta cinta durante todo el metraje. Eso sí, de una forma muy personal y realmente interesante. En una ciudad futura, por no asemejarla con ninguna otra, acierto total. Cabría destacar diversos momentos de la película, que es realmente cautivadora.
Por un lado está la banda de asesinos, impresionante su ataque a la mansión, muy deudor de La naranja mecánica, con planos copiados, imágenes de la película, violaciones al marido y a la mujer, asesinato,etc. Realmente buena esta parte. Eloy nos brinda un espectáculo impagable, aunque quizá el final de la banda sea algo extraño. No se, el accidente de automóvil en la persecución queda algo light. Aparte toda la acción realizada por Anna es de lo mejor, muy giallesco por cierto, y realizando una interpretación francamente buena. Esa forma de ensimismar a sus futuras victimas, lo mosquita muerta que es, para ver su verdadero carácter asesinando a sangre fría es muy potente. Y genial el momento final estando desquiciada completamente, cuando después de ser descubierta por David, al cual le coge cariño, se lo encuentra en el hospital después del accidente de tráfico y el futurible final que le espera a manos de Anna. Mención aparte el papel de Víctor, alusión a los mad doctors, intentando crear una máquina que elimine los comportamientos perturbados de asesinos. ¿Ya os llama la atención??
Y todo el final es maravilloso. Muy destacable la cena de nochevieja de los tres asesinos en serie, totalmente reformados, pero que de repente le descubren a Víctor que ha fracasado. Mejor verlo. Y es que la cinta en si es fabulosa, muy dinámica, aún con todas sus carencias o fallos. Pero esa psicotrónia que desprende está francamente bien llevada, muy típica del cine de Eloy por otra parte.
Y es que esto es una pieza única en la filmografia pátria, de obligada visiòn, especialmente si os gustó La naranja mecánica, a la cual homenajea en innumerables ocasiones, metiendo unas líneas argumentales muy giallescas y con mad doctor. Y es que es una delicia de cinta. Totalmente recomendada.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 8.8
8.8
Género; Thriller - Fantasía - Mad Doctor - Asesinos en serie