“Otro gran trabajo de Bava, y van…”
Dirigida por Mario Bava siguiendo parte del nuevo gènero instaurado por el en Seis mujeres para el asesino aunque con toques del posterior slasher que el mismo instaurarìa tambièn con la genial Bahìa de sangre. Aquì cuenta con un elenco conocido donde podemos destacar a Dagmar Lassander, Dias de angustia, La iguana de la lengua de fuego o El gato negro, Jesùs Puente, Ella y el miedo o Una historia perversa, Laura Betti, Bahìa de sangre o La mujer con las botas rojas, o Gerard Tichy, La bestia y la espada mágica, Mil gritos tiene la noche o Superargo vs Diabolikus.
John Harrington necesita matar para poder tener visiones de la muerte de su madre y asì descubrir que sucediò, ya que su muerte le tiene atormentado desde niño. Ahora està casado con una rica heredera y dirige una tienda de trajes de novia donde encuentra a sus vìctimas, las asesina justo antes de casarse. El Inspector Russell le seguirà la pista y para poder capturarle tendrà que usar distintas artimañas, que incluyen a la mujer de John y a su ùltima modelo, Helen.
Otro gran trabajo de Mario Bava, y van… Donde vuelve a tocar el giallo aunque estè mas cerca de cintas de asesino en serie que tan de moda se pusieron en esa dècada gracias a Psicosis o El fotògrafo del pànico, por lo que tenemos una mezcla algo confusa en algunas partes. Contando con una buena fotografìa pero con un guiòn que en algunos momentos hace aguas, destaca sobremanera la inexplicable apariciòn de un fantasma. Supuestamente Bava querrìa que el espectador viese que punto de locura tiene nuestro asesino, que se presenta como tal nada mas comenzar la cinta, un genial acierto, pero que no acaba de quedar bien compactado en el desarrollo de la cinta.
La cinta mantiene una buena dinàmica y vemos asesinatos de forma escalonada, aunque ciertamente no son muy sangrientos ni siquiera explìcitos por lo cual se llevo alguna mala crìtica(¿?). Las actuaciones cumplen a buen nivel, Stephen Forsyth hace un gran papel como asesino en serie con aires chulescos y una mirada en algunos momentos soberbia. Està bien acompañado de Jesùs Puente y Laura Betti, que hace de mujer de John y posterior fantasma con una caracterizaciòn muy “hammeriana”.
La cinta contiene diversos detalles, es curioso ver como Bava usa su propia pelìcula Las tres caras del miedo como escusa de unos gritos mientras un cuerpo se desangra escaleras arriba, me pareciò un grandìsimo acierto. O el uso de diversos maniquìes, que ya comenzaban a hacer sus pequeñas apariciones en el cine de gènero, o el uso de un velo por parte de John para asesinar a una de sus vìctimas.
La parte final es bastante interesante, con un desenlace bien planteado al que quizà le falte algo de fuerza, algo que en cierto modo le pasa a toda la cinta. Ya que siendo bastante interesante, e intensa por momentos, padece de algùn altibajo demasiado remarcado, quizà debido a ser una especie de hìbrido entre el reciente giallo y el futuro slasher.
Asesino en serie que tiene que matar para desvelar quièn asesinò a su madre, con unas presencias fantasmales algo ilògicas y una resoluciòn bastante buena. Contando con una buena atmòsfera, gran direcciòn y buenas actuaciones para lo que es otra gran pelìcula del maestro Bava, que no la mejor ni mucho menos, al cual tanto debemos los fans, ya que instaurò el giallo y, en cierto modo, el slasher.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 6.4
6.4
Género; Asesino en serie - Giallo - Pre Slasher