“Demasiado romanticismo para esta entetenida revisión de la historia de Spider- man”
Desde el año 2007 no teníamos noticias del famoso Spider-man en el mundo del cine, ya queda atrás la trilogía del director Sam Raimi, que a un servidor no le dijo gran cosa. De hecho, a todos sorprendió el cambio de rumbo que pretendió Columbia Pictures y Marvel estudios al cambiar de director y comenzar una nueva franquicia del famoso superhéroe. Así se retoma la historia desde sus comienzos y se opta por el director Marc Webb, que cuenta con un solo largometraje a sus espaldas, y por el joven Andrew Garfield para el papel del intrépido héroe. Siendo estos cambios sorprendentes para los aficionados, aunque el retomar la historia original y contar con un presupuesto amplio pronto satisfizo a todos.
Aparte de la incorporación de Garfield la productora contó con un elenco de renombre, así tenemos a la bella Emma Stone, que recientemente participó en Bienvenidos a Zombieland, Rhys Ifans, visto en la comedia Little Nicky, Denis Leary, de Demolition man en 1993, el indio afincado en Hollywood Irrfan Khan, Campbell Scott, de El exorcismo de Emily Rose, Embeth Davidtz, de la mítica El ejército de las tinieblas, o los veteranos, y magníficos, Martin Sheen y Sally Field.
Como es de esperar todas las calidades técnicas brillan con luz propia, no obstante estamos ante un amplio presupuesto, en torno a 250 millones de dólares, los cuales parece que van a recaudar y superar ampliamente. Pero a un servidor tanta parafernalia técnica y este nuevo estilo de 3D que se nos quiere vender no me acaban de convencer. Así, si la cinta luce brillante, realmente bien empastada y conjuntada, este tipo de 3D, unido a los efectos por ordenador, muy superiores a los del Spider-man de 2000, no me convencen.
Y sí, están chulos, son dinámicos y todo lo que queráis, pero no me aportan nada, se me asemejan más a un videojuego que a un largometraje. Porque este nuevo 3D que se empeña en tener diversos campos en la pantalla bien diferenciados no nos toca, no nos roza, y cuando nuestro héroe tira telarañas hacia “nosotros”, nada sucede, ni un triste respingo. Lo siento, pero esto me pudo. Seré de la vieja escuela, pero casi echo de menos el 3D de los colores chillones..
Por otra parte no debo dejar de reconocer que estamos ante una buena película. Qué menos, dirán algunos sin no poca razón. Aunque la historia, que sí es muy fiel al cómic, está excesivamente estirada, especialmente en el drama romántico de Peter Parker y Gwen Stacy, cuánto daño ha hecho Crepúsculo al último cine Mainstream de género… Esperemos que esto cambie. Porque la cinta sería mucho más redonda sin unos 20 minutos insustanciales de drama romántico, que hará las delicias, por otra parte, de los adolescentes que poblarán las salas de cine.
Quizá un gran acierto sea el casting, si bien la dupla protagonista, Garfield- Stone, realiza un más que convincente interpretación y se les nota muy cómplices, aunque reconozco que la Stone a veces me desespera con esa cara de “tontita” que usa, y de la cual abusa, por cierto.
Andrew Garfield ha resultado una grata sorpresa, aunque no era tan difícil superar a Tobey Maguire, pero tampoco le veo como el Peter Parker de los cómics, ya que es algo realmente complejo. Su némesis, interpretado por Rhys Ifans, cumple sin más. Quizá sobreactúe o abuse en partes, pero no desentona con el ritmo de la cinta. Eso sí, la trama del Mad Doctor y del propio monstruo daba para muchísimo más, de hecho queda bastante cojo todo lo referente a este villano de Spider- man. Menos drama romántica, por favor…
De todos modos debo destacar por encima de todos a los veteranos Martin Sheen y Sally Field. Sheen hace de Tío Ben de forma magistral, impresionante la escena en el instituto, qué fuerza. Y una de las cosas que más me llama de las continuaciones es volver a ver a Sally Field como la Tía May, ¡y que la aprovechen más!
Por cierto, genial el cameo de Stan Lee, no lo esperaba y me sacó unas buenas risas… jajaja.
Sobre El Lagarto hay que destacar que los efectos de ordenador y cromas son muy buenos, qué menos con el dinero gastado, ¿No? Pero la verdad es que sus movimientos, reacciones y gestos están trabajadísimos y cumplen a las mil maravillas. Además las peleas con el hombre araña son bastante salvajes, aunque el abuso en el movimiento de la cámara no ayuda a disfrutar dichas escenas de acción. Porque estas tratan de enfatizar al propio personaje, de hecho se pretende hacer una trilogía del héroe. Así sus viajes entre los edificios son lo más llamativo, y, como no, hasta tendremos la escena de exaltación heroica con unas grúas y la ayuda de los habitantes de la ciudad. Gran escena esta, por cierto, pero demasiado enfatizada. Aunque los jóvenes lo gozarán totalmente.
Sobre la historia poco hay que contar, es de muchos de sobra conocida. Y, como ya apunté, se centra casi más en el drama romántico que en otra cosa, algo que veo como un error. Porque esto ya estaba contado hace 12 años, y más, y aunque estuviese contado de forma menor, la ñoñería de esta sobra. Aunque sí es un acierto mostrar a un Spider- man algo más oscuro y cómico.
Porque el elemento cómico del héroe es destacable, ya que está muy bien plasmado.
Por otra parte el traje de nuestro héroe satisfacerá a todos los aficionados. Al igual que las explicaciones de los diversos artilugios que este usa, y el cómo va conociendo sus poderes, la escena del tren es muy divertida, qué lástima que el tono de la cinta no siguiese esos derroteros.
Porque si eché algo en falta algo de énfasis en el porqué de la tristeza de Spider- man, y es que nos paramos demasiado en el drama romántico… me repito, pero es que es bastante descarado.
Al menos el tramo final tiene mucha acción, de hecho tenemos en torno a media hora de luchas, carreras, saltos, peleas, y una resolución triste a la par que contundente. La cual hará salir a los espectadores contentos de este nuevo Blockbuster, y con ganas de ver una continuación. Solo espero que esté más centrada en el propio héroe y menos en sus dramas.
Por lo que tenemos una entretenida nueva revisión del mítico personaje de Marvel, Spider- man, que seguramente arrase en taquillas y al cual todos queremos ver en la siguiente entrega de “Los Vengadores”. Quizá esta película le sobren 20 minutos de drama que no aporta gran cosa y que hace bajar el ritmo a la película, aunque este drama romántico hará las delicias de los aficionados adolescentes. Eso sí, las 3D no son tan importantes ni destacan tanto, aunque será un boom en taquilla.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 7
7
Género; Superhéroes