Home / Críticas / Crítica- Terror y encajes negros (1985)

Crítica- Terror y encajes negros (1985)

“Desangelada y mal organizada cinta de terror”

Escrita, partiendo del libreto de Ramón Obón, y dirigida por Luis Alcoriza, quièn ya dirigiese un segmento de La puerta y la mujer del carnicero ya que ha destacado mas en la labor de guionista, siendo un colaborador de Buñuel, El angel exterminador o Èl, ademàs de escribir la genial El esqueleto de la Sr. Morales. Està protagonizada por actores famosos mexicanos que no han participado en casi ninguna otra cinta de gènero, apuntar solo que Maribel Guardia rodò El asesino del zodiaco y Claudio Obregón El mutilador.

Isabel, Chabelita, està casada con Martínez, que està obsesionado con que su mujer no salga de casa porque la sociedad es impura y el es ultraceloso. A todo esto un vecino suyo, Cesar, es un asesino en serie que colecciona el pelo de sus vìctimas. De repente Isabel se revela ante Martìnez y consigue salir a la calle donde un atractivo joven la cortejarà, cuando Martìnez se vaya a un viaje de trabajo ella intentarà ir a ver a su nuevo “amigo” pero al no ser capaz se acabarà encontrando con Cesar en el ascensor de su casa que tratarà de matarla y hacerse con su pelo.

Floja cinta de terror- drama mexicana cuyo mayor problema precisamente es ese, que no se sabe ante que tipo de cinta estamos, ya que tenemos dos historias totalmente distintas que Alcoriza trata de unir pero no lo consigue de forma natural quedando muy forzada toda la historia. Tenemos la historia de Cesar que es un asesino en serie, del cual no se dice nada y casi no se muestra nada, e Isabel que està encerrada por decisiòn de su marido, momentos muy deudores de la filosofìa del Marquès de Sade, se nota que Alcoriza escribiò para Buñuel. Aunque no llega a crear la atmòsfera adecuada, por lo que nos vemos ante una primera parte de la cinta, de casi una hora, algo confusa y tediosa donde no se nos cuenta nada de nada.

Y eso que los lazos de uniòn serìan unas alegres y atractivas vecinas, a las que no se les saca el partido oportuno, aunque realmente no se le saca partido a ningùn actor ni siquiera al guiòn en si. Y es que al contar dos historias pero sin contar ninguna y solo meter secuencias sin mas pues el espectador se queda expectante de algo que nunca sucederà, y solo nos quedarà esperar al momento final donde estaremos ante un slasher en toda regla aunque muy descafeinado y con una resoluciòn muy pobre.

Eso que consigue tener una tensiòn muy tìpica de los slashers USA de la època, con la tìpica fiesta, los policías estupidos y la mùsica alta. Aunque la falta de fuerza pesa mucho, y encima no tenemos gore y solo Maribel Guardia muestra un poco el palmito.

Las actuaciones son muy simples, es mas, da la sensaciòn de que los actores tratan de hacer algo interesante con sus caracteres pero la direcciòn se lo prohíbe, es algo muy curioso. Al igual que el tìtulo de la pelìcula que es igual de extraño que el propio guiòn, de hecho se llega a la suposiciòn que Terror es la parte de Cesar y Encajes negros, la de Isabe y su picardias del final. Que caòtico.

Desangelada y mal organizada cinta de terror, aunque bastante poco, mexicana, que deberìa haber escogido un camino que seguir y no tener dos historias que trata de unir con unos resultados bastante malos. Ni siquiera la parte final, mas clàsica del gènero, salva a esta producciòn que es un quiero y no puedo. Leì en algùn sitio que parecia un giallo, nada mas lejos de la realidad.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 4.6

4.6

Género; Asesino en serie

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- The amazing transplant (1970)

En plena época del cine nudie, donde Doris Wishman era la directora a seguir por parte de la industria, y los aficionados, esta escribe un guión donde un hombre, tras haberse realizado un trasplante de pene, comienza una espiral de violaciones y asesinatos. Con esta premisa uno puede esperar un gran título, o al menos una gran rareza, más aún en plenos setenta, donde el cine de rape & revenge, el gore, y el nudie se pondrían tan en boga. Pero no, realmente estamos ante otro trabajo menor de la reina del nudie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *