Home / Críticas / Crítica- Sucesos en la cuarta fase (1974)

Crítica- Sucesos en la cuarta fase (1974)

“Gran pelìcula de ciencia ficciòn con toques de documental”

Ùnica cinta dirigida por Saul Bass, al que se recuerda por su trabajo como diseñador de crèditos, donde destacan sus trabajos en Psicosis, Casino o Espartaco, ademàs se dice que fuè el diseñador de la famosa escena de la ducha de Psicosis, aparte solo rodarìa un grupo de cortos, algunos dentro de la Sci-fi. Cuenta con un elenco habitual del gènero, tenemos a Michael Murphy, El conde Yorga o Strange behavior, a Nigel Davenport, Dràcula 1973 o La isla del Dr. Moreau y a Lynne Frederick, Vampire circus o Esquizofrenia.

El Dr. Ernest D. Hobbs y el informàtico James R. Lesko, experto en hablar con animales mediante sonidos, viajan a una zona desèrtica de USA para investigar el extraño comportamiento de las hormigas. Allì construirán un Domo, una especie de bunker, donde estudiaràn su comportamiento, pero las hormigas se vuelven violentas y destruiràn la granja de los Eldridge y su ùnica superviviente, Kendra, se unirà a los expertos. Pero las hormigas son mas listas y organizadas que los humanos y poco a poco iràn demostràndolo, seremos testigos de las cuatro fases de esta revelaciòn de las hormigas.

Pelìcula con aires de documental con pocos personajes y una amenaza real, un grupo de hormigas terrestres, nada de otros planetas, que se comunican y trabajan en equipo para su propio bien dando igual la clase de hormigas que sean. Con una idea original muy interesante tenemos esta curiosa cinta de ciencia ficciòn a la que el paso del tiempo no le ha sentado del todo bien.

Vista hace años resultaba una gran pelìcula con pocas calidades debido a su justo presupuesto, pero vista a día de hoy se hace algo lenta y por momentos tediosa. Aunque hay que reconocerle que tiene momentos espectaculares y un clímax bastante personal, algo que hay que tenerle en cuenta ya que muy pocas cintas han conseguido esto.

Vemos como Bass inserta primeros planos de las hormigas, donde se nota en exceso la diferencia de càmaras y fotografìa con el resto del metraje, bastante interesantes y con un toque a documental palpable. Tendremos grandes secuencias de este tipo, el ataque de las hormigas a un ratòn, donde Bass acelera la imagen, algo que no me parece nada acertado ya que desvirtua en cierto modo a la cinta, o como transportan el agente amarillo para poder aclimatarse a el, pero sin héroes, siendo todo un trabajo de la propia comunidad.

Porque este es el mayor acierto de Bass, este enfoque de las hormigas. Al igual que cuando trasladan a las hormigas amarillas muertas, recreando una especie de cementerio, otro gran acierto. O como una hormiga mata a una Mantis religiosa, usando la inteligencia, otro gran acierto.

Las actuaciones son muy acertadas, aunque su ritmo sea algo lento, pero esto es algo de la propia pelìcula y los actores se amoldan a la perfecciòn. Es tambièn destacable el cambio de comportamiento de cada uno de los humanos, en especial el de el Dr. Ernest D. Hobbs que si bièn parece el màs “salvaje” serà el que mas razòn tenga aunque tenga un final tràgico. Esa escena me dejò siempre con ganas de màs y es que nunca comprenderè porque Bass metiò el efecto de la càmara ràpida en algunos momentos, me parece una libertad muy exagerada.

Ademàs tendremos un final bastante bueno, con un mensaje muy bien tratado poniendo a las hormigas como un animal superior debido a su organizaciòn y trabajo, cosa que los humanos nunca conseguiremos.

Gran pelìcula de ciencia ficciòn, bastante olvidada injustamente, y aunque el paso del tiempo no la haya sentado demasiado bien sigue siendo un gran cinta de ciencia ficciòn con toques de documental y muy original.

Ademàs seguirà siendo uno de los pocos ejemplos de ataque de animales sin necesidad de hacerlos mas grandes, ni tòxicos, ni nada por el estilo, este es el gran acierto de Bass. Làstima que no rodase ninguna pelìcula màs, el listòn lo dejò bastante alto con esta.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 6.8

6.8

Género; Ciencia Ficción - Terror - Insectos

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *