“Otra fantasía japonesa con excelentes coreografías y que en términos generales es bastante entretenida”
Dirigida por Ten Shimoyama con guión de Kenya Hirata basado en la novela “Kouga Ninpouchou” de Futaro Yamada. Shimoyama ya dirigió el terror Otogiriso, poco mas se puede destacar de este director japonés. Contando con un elenco habitual dentro del cine de género japonés, tenemos a Yukie Nakama, The ring 0 o Trick; the movie, a Jô Odagiri, Retribution o Bugmaster, a Tomoka Kurotani, Samurai resurrection, o Erika Sawajari, Ghost train, o Kippei Shiina, Gonin o Rinne, entre otros.
La sinopsis es acertada aunque comete algún error. Gennosuke y Oboro viajan cada uno con 4 guerreros, y aunque no quieran luchar sus propios guerreros dicen que solo nacieron para la guerra por lo cual comenzará la lucha. Pero Gennosuke no quiere luchar contra su amada bajo ninguna circunstancia, lo malo es que el Shogun tiene la idea de exterminar ambas aldeas.
Al parecer del libro de Yamada ya había una serie de animación bastante mas fiel al libro, aparte del famoso juego de consola del mismo nombre, con los personajes mas perfilados. No la vi aunque lo creo ya que aquí los personajes no están demasiado bien perfilados, salvo un par de guerreros.
Tenemos una vez mas una fantasía japonesa, parce que le están cogiendo el gustillo en los últimos años, con presupuesto y grandes calidades técnicas, en su mayoría, aunque queda lejos de otros productos similares de los cuales bebe, y bastante, esta cinta, como puedan ser Azumi o La casa de las dagas voladoras. La gran diferencia de todas estas producciones es el presupuesto con el que cuentan y la cantidad de drama que tiene la historia. Afortunadamente esta tiene bastante pero está bien tratada, aunque el momento final, una vez mas, me pareció innecesario y exagerado.
Curiosamente lei que los personajes y las actuaciones eran de lo mas destacable, algo con lo que estoy totalmente en contra, ya que varios de los guerreros no aportan nada, no están perfilados y solo ocupan metraje, sin mas. Además alguno de ellos mueren sin haber aportado nada a la trama, clama al cielo aquel que cambia de rostro, o el final del canoso que decide suicidarse sin explicación. No me vale eso de “no lo entendiste” ¿Porque entonces la cinta que está hecha, para unos pocos?
Como siempre en este tipo de cine las coreografías de lucha son muy buenas, aunque me resultaron escasas, sobretodo porque solo nos muestran una o dos veces los poderes de cada guerrero. Me quedè con ganas de ver luchar mas a Gennosuke ya que su “poder” me pareció genial. Quiero destacar el final de este, que me hubiese parecido un final de la propia película SOBERBIO, muy japones con el honor por encima de todo, superando inclusive al de Hero, pero, una vez mas, tenemos mas metraje que no dice mucho y me resulta a todas luces inferior a esta genial secuencia.
Y es que estos finales me están matando, curiosamente este género, llamemosle Swordplay, cambió en japón de forma brutal ya que antes partía de premisas cómicas y en esta década pasó al drama dejando del todo apartado estos elementos cómicos. Drama que suele ser muy exagerado en casi todas las cintas, aunque ciertamente esta tiene menos de lo habitual.
Otra fantasía japonesa con excelentes coreografías y que en términos generales es bastante entretenida, aunque, una vez mas, tantos elementos dramáticos me resultan cargantes,.Ojalá se centrasen mas en las luchas, las coreagrafías y hasta recuperar algún elemento cómico, como en los inicios de este género, no creo que les venga nada mal. Además esta comete el grave error de no perfilar en demasía a los guerreros que nos muestra y aunque las luchas son muy interesantes eché de menos alguna mas de estos soberbios luchadores.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.8
5.8
Género; Fantasía - Swordsplay - Adaptación Manga