“Cine negro que cumple sin mas”
Debut del los hermanos Cohen, aunque dirigiese Joel, Ethan participa activamente en varios campos tècnicos, como montaje, producciòn y guiòn. Posteriormente rodarìan otros tìtulos ya ambos acreditados como directores, tìtulos como Fargo, El gran Lebowsky o No es pais para viejos. Protagonizada por una debutante Frances McDormand, habitual del cine de los Cohen y tambièn vista en Darkman, John Getz, La mosca o La mosca 2, Dan Hedaya, Sin salida o Alien resurrection, y M. Emmet Walsh, Critters o Monster¡.
Abby està casada con Marty, su amante es Ray, un trabajador del bar de Marty, este contrata al investigador Loren Visser, quièn le darà la triste noticia, asì Marty le contratarà nuevamente para asesinarlos, pero Loren Visser decide matarle y hacer pasar por culpables a los enamorados, pero Ray descubrirà el cadáver y creerà que Abby fuè la asesina. Todo comenzarà a complicarse y un tràgico final esperarà a nuestros protagonistas.
Interesante primera incursiòn de los Coen dentro de la industria del cine, apostando por una cinta de cine negro mezclada con thriller, algunas dosis de horror y algo de sangre, aunque siempre me resultò algo lenta en demasiados momentos. Es decir, durante todo el metraje tenemos el mismo ritmo, cuando hay momentos que, claramente, pedìan otro tempo, aunque, bien es cierto, que algunas decisiones de ralentizar la pelìcula son muy acertadas.
El guiòn no es nada original. Tenemos trío amoroso, ganas de venganza y un tipo que quiere aprovecharse del asunto, al menos tenemos buenas calidades tècnicas y una gran direcciòn, ya apuntaban algo este par de hermanos.
Ademàs las grandes actuaciones y la decisiòn de tener cuatro actores protagonistas y casi ningùn secundario, salvo Maurice, Samm-Art Williams, es otro gran acierto, màs todavìa cuando el elenco brilla con luz propia. Con una mas que destacable direccion artìstica y momentos ciertamente sublimes, no soy capaz de destacar a ninguno ya que los cuatro lo bordan. Son caracteres distintos y muy bien perfilados, quizà destacarìa la secuencia donde Marty pide a Visser que acabe con su mujer y su amante, soberbia.
Lo malo de la cinta es que la primera parte es algo tediosa, debido en gran medida al ritmo tan lento. Paulatinamente se anima la cosa, aùn manteniendo el mismo ritmo, para acabar con unas secuencias muy interesantes. Todo la referente a Ray tratando de ocultar el cadáver de Marty para proteger a Abby, que no sabe nada, y la parte final con un desenlace, nada original, pero muy bien rodado y tratado.
Estàn muy bien dirigidas y planificadas, con gran fotografìa y unas atmòsferas que son de lo mejor de todo el metraje, por lo que nos deja satisfechos de lo visto, aunque, personalmente, este tipo de cine negro de ritmo constante, tirando a ritmo lento, acaba por no ser del todo de mi agrado, quizà algo mas de acciòn en algùn momento, aunque sea aislado, me atrae mas.
Debut de los hermanos Cohen, en esta ocasiòn muestran una cinta de cine negro con momentos interesantes y grandes calidades, lo malo es su ritmo, algo lineal. De todos modos es un tìtulo bastante disfrutable, con pequeños giros de guiòn, como no podìa ser menos dentro de este subgènero, y algùn momento gore, pero nada reseñable. Tiene muy buenas crìticas, aunque no creo que sea para tanto, si es merecedora de un visionado relajado para poder disfrutarla.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.6
5.6
Género; Thriller - Asesino(s)