Home / Críticas / Crítica- Razas de noche (1989)

Crítica- Razas de noche (1989)

“Otro título de culto rodado por Barker”

Segunda pelìcula dirigida y escrita por Clive Barker, despuès de su magnìfica Hellraiser vuelve a adaptar uno de sus libros contando esta vez con un màs que holgado presupuesto. Contando con David Cronenberg como uno de los protagonistas, aunque, lamentablemente, no participò en labores de direcciòn, estando acompañado de Craig Sheffer, Hellraiser 5 o Abejas asesinas, Charles Haid, Un viaje alucinante al fondo de la mente, Hugh Quarshie, La secta, Malcolm Smith, The creation of the humanoids, Debora Weston, Creep, Simon Bamford, Book of blood y diversas entregas de Hellraiser, de hecho varios actores han participado en otras cintas relacionadas con Barker, asì vemos a Catherine Chevalier, Oliver Parker, Nicholas Vince o al mìtico Pinhead, Douglas Bradley.

Aaron Boone es un joven que tiene terrorìficas pesadillas relacionadas con Midian, un mundo lleno de monstruos, el Dr. Philip K. Decker le atiende y le hace creer que es un asesino en serie que està asolando la ciudad, pero al tratar de huir muere y acabarà cayendo en el mundo de Midian, entonces su novia Lori tratarà de encontrarlo al igual que el Dr. que esconde màs de un secreto. La lucha entre las razas de noche de Midian y los humanos està a punto de disputarse.

Otro gran tìtulo dirigido por Barker que se basa en su libro Cabal, el cual sigue de forma bastante fiel. Cuenta con un extenso presupuesto que ayuda, y de que manera, en la caracterizaciòn de los monstruos y del cementerio que es Midian. Lamentablemente todo esto repercute directamente en otros apartados tècnicos, la pelìcula es muy oscura en muchos momentos. Siempre me resultò un trabajo pobre de iluminaciòn lo cual no ayuda en lo màs mìnimo y si a esto sumamos los cambios de direcciòn, pasamos de momentos dinàmicos a otros lentos o de otros tensos a otros còmicos de manera cutre, mal enlazada, lo cual no acaba por crear una pelìcula redonda, aunque es mucho mejor de lo que muchos crìticos dicen por ahì.

Los perfiles de los personajes estàn bien trabajados sobre el papel, que no en la pantalla. Si bièn David Cronenberg realiza la mejor interpretaciòn de lejos su personaje tiene innumerables lagunas. Ese psychokiller daba para mucho màs y las licencias que envuelven a este personaje son atroces lo cual desvirtúa en gran medida su interpretaciòn. Por otra parte Craig Sheffer cumple sin mayor gloria, al igual que Anne Bobby, que no consiguen transmitir ese enamoramiento y su relaciòn, fundamental en el devenir de la historia, queda algo apagada.

Lo mejor, màs sorprendente y por lo que hay que considerar a esta cinta de culto es por la cantidad y calidad de los monstruos que se nos muestran, es una autèntica pasada. Aùn recuerdo la primera vez que la vì, querìa tener muñecos de todos y cada uno de los monstruos, ¡¡y eran 200!!

El equipo de efectos y diseño se lucio y puso con su trabajo a esta cinta en un lugar privilegiado, ni màs ni menos, ya que siendo del todo francos la historia hace varias aguas y la parte final es una locura que no viene mucho a cuento, pero ver a esos monstruos es bàrbaro. Los que nunca me gustaron son los monstruos encerrados, que ademàs desaparecen misteriosamente al final de la pelìcula, una vez han salvado a sus “hermanos” de Midian.

Ademàs la censura jugò una mala pasada a esta cinta, de sus primigenios 126 minutos quedaron 102 y toda la actuaciòn de Suzi Quatro desapareciò, al igual que gran cantidad de gore, de hecho aùn seguimos esperando la prometida ediciòn Director`s cut.

Por lo que estamos ante un tìtulo de culto por sus monstruos màs que por la cinta en sì, ya que tiene elementos menores, no obstante no recaudò todo lo que se esperaba y fuè un pequeño fracaso, aunque con el paso del tiempo consiguiò su merecido estatus de tìtulo de culto, aunque, y me repito, hay diversos elementos menores. Un gran error es dejar todo el peso de una pelìcula a los efectos y caracterizaciòn de los monstruos y dejar màs de lado lo fundamental, como la fotografìa o direcciòn de actores.

La Mansion del Terror

Género; Asesino en serie - Ciencia Ficción - Monstruos - Adaptación Novela

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.