Home / Críticas / Crítica- ¿Quien la ha visto morir? (1972)

Crítica- ¿Quien la ha visto morir? (1972)

“Giallo bastante afamado que me resulta menor”

Segundo giallo rodado por Aldo Lado, un año despuès de La corta noche de las muñecas de cristal, que tambièn rodarìa la brutal Violaciòn en el ùltimo tren de la noche y El humanoide ademàs de participar en la elaboración de los guiones de todas sus cintas. Està protagonizada por habituales del gènero, tenemos a George Lazenby, conocido por interpretar a James Bond y visto en distintas cintas de Emmanuelle, Anita Strindberg, La cola del escorpiòn, Vicios prohibidos o Coartada en disco rojo, Adolfo Celi, El ojo del laberinto o Diez negritos, o Dominique Boschero, Argoman o Todos los colores de la oscuridad.

En Venecia aparece una niña muerta a lo que su padre, Franco Serpieri, se pone a buscarla e investigar por su cuenta viendo la inutilidad de la policía. Pronto descubrirà que la muerte tiene relaciòn con otra ocurrida cuatro años atràs y que le lleva a unir a distintas personas, un abogado homosexual, un cura, un chulo, o un marchante de arte, pero pronto el asesino comenzarà a eliminar todos los cabos sueltos y solo Franco podrà detenerlo, mientras su mujer, Elizabeth, està corriendo un gran peligro.

Giallo que siempre me resultò menor, e inferior a otros trabajos de Lado, creo que el guiòn contiene lagunas demasiado remarcadas y cuenta con una direcciòn bastante desigual y sin la fuerza habitual de las grandes propuestas de este gènero. Ciertamente tiene una buena atmòsfera, con una fotografìa destacable, y una banda sonora muy potente, del maestro Morricone, pero al tener un guiòn algo deslavazado y pocas muertes, que ademàs no son mostradas de la forma habitual de este gènero, deja un sabor de boca algo agridulce.

Ademàs las actuaciones y el perfil de los personajes no està muy conseguido, la policía parece que sobra y el papel de George Lazenby me resulta del todo exagerado, tanto de guiòn como de interpretaciòn. Hay momentos donde parece que la cinta es un escaparate para este actor lo cual me parece un error contando con actores que le dan mil vueltas como Anita Strindberg, que con una sola de sus miradas deja como un paleto a Lazenby.

De todas formas la resoluciòn si està bastante trabajada, aunque al contar con un personaje principal tan “estrella” devalúa un poco el resultado de la cinta. Ademàs tenemos personajes de relleno, clama al cielo el chico cojo del que de repente no se vuelve a saber, o la actuaciòn de la policía, que quedan como inùtiles totales, o las razones del asesino del cual hasta se nos dice una frase al final que es como de relleno pero importante. O la muerte del cine… vamos un pequeño despropòsito.

Aunque el final, curiosamente, tiene bastante màs fuerza que casi la totalidad de la pelìcula, junto al soberbio inicio que nos hace presagiar otro tipo de producciòn, una làstima no haber seguido esos pasos.

Giallo bastante afamado que me resulta menor al contar con una direcciòn algo floja y un actor protagonista algo plano, ademàs de tener pocas muertes y menos aùn vistas. Con poca informaciòn sobre el asesino y aunque el guiòn està bastante trabajado no queda bien plasmado en la cinta. A mi es de las que menos me gusta de la filmografìa de Aldo Lado, que no deja de ser un director a descubrir y reivindicar.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.6

5.6

Género; Giallo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Crimen en la residencia (1968)

Mario Bava fue el responsable de esta historia que finalmente, por desavenencias entre Bava y la productora, fue dirigida por Antonio Margheriti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *