“Pasable cinta de terror psicológico con asesino psicópata”
Coescrita y dirigida por Franck Khalfoun, siendo a su vez su primer largometraje, previamente había participado como actor, en esta hace un cameo también, en alguna cinta destacando Alta tensión de su amigo Aja, el cual coescribe este libreto y produce, lo cual le da bastante nombre a esta cinta. Está protagonizado por Rachel Nichols, a la que hemos visto en La morada del miedo o El bosque, y Wes Bentley, visto en varias cintas de género, Escapando de la oscuridad, Inhumano, El motorista fantasma o Edgar Allan Poe´s Ligeia.
Sinopsis acertada que ampliaré. Thomas no quiere herir a Angela, aunque esta no le crea y trate de escapar, además Thomas tiene a su Rottweiller Rufus. Pero Thomas comenzará a tomarse la justicia por su mano, asesinará de forma cruel a un compañero de oficina de Angela que trato de sobrepasarse y a otro guardia de seguridad. Angela se verá obligada a hacer frente a Thomas para poder sobrevivir en ese enorme y oscuro parking.
Pasable película a la que le falta, principalmente, ritmo. Es bastante curioso ver como de un guión que parece mas adecuado para un corto o mediometraje acaba saliendo una cinta de mas de 90 minutos, con la consiguiente tediosidad que puede producir solo salvable mediante un rodaje intenso, grandes actuaciones, buena creación de atmósfera, etc.
Y aunque aquí tenemos todas estas calidades al no ser lineales y tener tantos altibajos el resultado final deja que desear, aparte de tomarse demasiadas licencias que quedan bastante mal debido, sobretodo, a la intención de rodar una película real teniendo demasiados momentos irreales.
Por suerte, y asombro, tenemos alguna imagen brutal, donde destaca el asesinato con el coche, que es calcado al de Visones, 13 años después por cierto, aunque quieran decir que es superoriginal. Si hasta lo enviste tres veces y tienen los mismos chorros de sangre en la luna, que será un homenaje pero me hace gracia leer críticas vanagloriando la originalidad, entonces la rotura de la uña también es original, ¿no?
De todas formas son secuencias muy buenas y que dan mucha fuerza a la película, pero hay que ser mas serios. Las actuaciones son buenas pero bastante inestables, por ejemplo la transformación de Angela es muy poco creíble, o la intención de Thomas por crear en Angela El síndrome de Estocolmo está logrado por momentos al igual que su personaje que es extremadamente extraño, lo que no se es si se deberá a los actores o la dirección de actores, tengo la gran duda.
De todas formas toda la cinta es igual, tiene momentos donde sube la tensión y otros donde decae inexplicablemente. Por cierto que alguien me explique las muy mal tratadas escenas del ascensor y de los policias.
Como no podía ser de otra forma el final está algo cogido por pinzas, con el perro, los coches, buff demasiado increíble para tratar de ser una cinta seria. Aunque habrá a gente que le gustará por contar con un solo escenario, el oscuro parking, y esta oscuridad, que según los guionistas era el epicentro de la historia aunque en la película no lo parezca en lo mas mínimo.
Pasable cinta de terror psicológico con asesino psicópata en un escenario oscuro y enorme que no consigue ser dinámica ni siquiera mantener un ritmo mas o menos estable y la cantidad de altibajos que hay hacen que el espectador de cabezadas o se pierda en la oscuridad de la cinta, aunque la atmósfera, a grandes rasgos, está bastante conseguida.
La cinta pudo ser mucho mejor, pero se vendió como lo que , creo, no es. Aja se está empezando a mal acostumbrar a hacer esto, habrá que estar atentos. Por cierto esta cinta no es ninguna segunda parte, el título se refiere a la segunda planta del parking.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.6
5.6
Género; Terror psicológico - Asesino(s)