“Excepcional terror mexicano donde todo destaca”
Dirigida por Fernando Mèndez, que después de empezar su carrera con innumerables western se metió en el cine de terror legando auténticas obras de arte como Ladròn de cadaveres, El vampiro, El ataud del vampiro, El grito de la muerte o èsta. Y con un elenco bastante potente visto en varias cintas de género de México, comentar que Gastón Santos colaboró en tres cintas de terror de Fernando Mèndez.
En el lecho de muerte del Dr. Aldama el Dr. Mazali le recuerda una promesa que se hicieron, el primero que muriese tendría que conseguir que el otro muriese y volviese a su cuerpo. Así se lo promete el Dr. Aldama al poco de morir en una sesión de espiritismo pero advirtiéndole que tendrá fatales consecuencias, y le da una fecha,el 15 de noviembre, como momento donde sucederá todo. Pero antes de ese día pasarán innumerables acontecimientos. La llegada de la hermosa Patricia Aldama, hija del Dr. Aldama, y el Dr. Eduardo Jiménez a la casa del Dr. Mazali, bueno a trabajar en su psiquiátrico. Comenzarán a suceder extraños sucesos, llegará el amor y la muerte y un final sorprendente.
Otra cinta genial proveniente de Mèxico, y van. Una idea original y guión magistrales apoyados con unas formas técnicas muy acertadas. Una ambientación y atmósfera soberbia y unas interpretaciones perfectas. En si ese seria el mejor comentario acerca de este título. Porque es una película que mantiene el ritmo durante todo su metraje, en ningún momento cae en la desidia, y tiene un final, o parte final mas bien, simplemente soberbia tanto argumentalmente como interpretada y grabada.
Poco se puede destacar, porque todo es destacable. La unificación de fantasmas, con el empecinamiento de este peculiar Mad Doctor con ser la primera persona que muera y vuelva a la carne está tratada genial, e incluso Fernando Méndez se permite la incursión de un par de tramas amorosas importantes también, al igual que acontecimientos del propio psiquiátrico donde se tratan a enfermos mentales muy peligrosos. Solo hay que ver como le deja la cara una enferma al pobre de Elmer.
Y toda la parte final es simplemente una maravilla, varios cambios y situaciones a cada cual mas sorprendente y no olvidemos que está grabada en 1958. Y teniendo ese toque Hammer, que copiaron de este mismo director, sobretodo de su obra mas importante El vampiro. Comentar aparte que no hay gore. Es terror en estado puro, usando la ambientación para crear sensaciones, impagable.
Otra cinta que no se puede uno perder, excepcional en todos sus aspectos. Con una duración de 84 minutos se hace corta al ser tan dinámica. Un auténtico must para el aficionado al terror, y si, es en blanco y negro y es formidable. Haber si en la actualidad son capaces no solo de hacer una cinta con esta idea original, sino grabada de la misma manera. Querría verlo.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 9
9
Género; Terror - Mad Doctor - Fantasmas