“Otra de Tarantino con demasiado diálogo, aunque entretenida”
Por fin vio la luz la cinta en que Quentin Tarantino estaba trabajando desde hace varios años, por fin pudo ponerse con ella y ofrecer al público su versión del cine bélico con los nazis de por medio, eso sí, siendo fiel a su estilo, recordemos Kill Bill, 2003, o Reservoir dogs, 1992. Contando con un presupuesto amplio y un gran elenco encabezado por el conocido Brad Pitt, [Snatch, 2000, o El club de la lucha, 1999], junto a Christoph Waltz, actor de culto alemán, Diane Kruger, [Troya, 2004], la francesa Mélanie Laurent, Eli Roth, director de Hostel, o Cabin fever, el actor catalán Daniel Brühl, Michael Fassbender, [Eden Lake, 2008], Til Schweiger, [El rey Arturo, 2004], Gedeon Burkhard, de la serie alemana Rex, Omar Doom y Tina Rodriguez de la saga Death proof, Julie Dreyfus, [Vinyan, 2008], o los cameos de Harvey Keitel o Mike Myers.
Correcta sinopsis que no hay que matizar. Lo primero que hay que decir es que el guión es ficticio, son muchas personas las que se sorprenden por este matiz pero no recuerdo ningún momento donde Tarantino dijese lo contrario, hay que ver. De todas formas en este guión Tarantino, siendo Tarantino, es menos mordaz en los diálogos y la sempiterna visión de todo en capítulos nos deja una película donde los bastardos del título no son en absoluto protagonistas. De hecho de haber algún protagonista este serie el Coronel Nazi ya que aparece en todas las tramas y es el enlace de las mismas.
Como en todas las cintas de Tarantino las calidades técnicas son bastante buenas, no obstante maneja, habitualmente, grandes presupuestos, y de nuevo muestra una banda sonora deudora del spaguetti western. Hay cantidad de guiños a este estilo cinematográfico, mezclada con alguna canción pop, y aquí como siempre Tarantino acierta ya que conjunta a la perfección el audio con las imágenes que muestra. Pero estoy muy decepcionado por la poca, poquísima, trama que ocupan los bastardos, viendo el guión, y esperando una gran cinta de asesinos de nazis, me encuentro algo totalmente distinto, además menos violento o visceral de lo habitual en su autor.
Y es que este matiz ha molestado a no pocos aficionados, yo entre ellos. Ya que las luchas de los bastardos se cuentan con los dedos de una mano y, desgraciadamente, sobran bastantes dedos. No sabemos casi nada de los mismos y aparecen y desaparecen casi sin mas, gravísimo error que sentenció a la propia película.
Porque sin estos bastardos mata nazis nos quedamos con otra película de venganza, clasicazo de Tarantino, que parece que no sabe rodar una película sin que alguien se vengue, con tramas mezcladas que dejan un sabor de boca algo agridulce.
Eso sí, gracias al elenco la cinta sube enteros. El personaje del Coronel Hans Landa interpretado por Christoph Waltz es sublime, tanto perfil como interpretación son dignos de premios, espero que nadie olvide a Waltz para las quinielas de los Oscar. Al igual que el de la francesa Mélanie Laurent, porque el resto cumple a la perfección con unos personajes vacíos, debido al peso tan repartido durante el metraje, así ni Pitt ni nadie mas puede destacar al no tener donde hacerlo.
Si hay que reconocer que Tarantino sigue haciendo el cine que quiere, en esta ocasión se basó en la película de Enzo G. Casteralli “Aquel maldito tren blindado”, aparte de contener secuencias clavadas a “Doce del patíbulo”, aparte de ser un claro ejemplo del cine bélico que Tarantino tenía en mente. Y es que si un director puede hacer este tipo de películas, la gente admirarle por ello y encima decir que son culto, poco mas se puede decir. Yo creo que Tarantino está algo sobre valorado y que esta película es una pequeña decepción ya que durante mas de dos horas de metraje no hay nada suficientemente reseñable o destacable como el trailer nos podía hacer creer. El cual, en realidad, nos hacía prever un título totalmente distinto.
Eso sí, ojalá que este final hubiese sido real.
El último trabajo de Tarantino es una pequeña desilusión al vender una película de asesinos de nazis y no mostrarlos mas que en un par de ocasiones y centrándose mas en otras tramas, aparte de estar todo entrelazado por capítulos los cuales dejan al espectador algo mas confuso aún. Además parece ser que Tarantino tuvo que recortar parte del guión para el montaje final, por lo que el montaje del DVD será un Director´s cut, que no me quiero imaginar, ya que si me sobra diálogo en este montaje no quiero ver otro con mas diálogo aún.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.8
5.8
Género; Bélica - Nazis- Venganza