Home / Críticas / Crítica- La verdadera historia de la monja de Monza (1980)

Crítica- La verdadera historia de la monja de Monza (1980)

“Violenta,y bastante curiosa, nunsplotation”

Nueva versiòn sobre el caso real de la monja de Monza dirigida por Brunno Mattei, un mas que habitual de las explotaciones de todo tipo perpetradas en Italia. Esta es su segunda incursiòn en la Nunsplotation, despuès de The other hell que rodò el mismo año, y es que anteriormente solo había rodado nazisplotations y una versiòn de Emmanuelle, mas adelante tocarìa el gènero del terror.

Està protagonizada por Zora Kerova, recordada por todos por Canibal ferox y su momento donde es colgada por los pezones, ademàs de haber participado en infinidad de cintas de gènero en italia, la acompaña Franco Garofalo que trabajò a las ordenes de Mattei en diversas producciones.

Al morir el padre de Sor Virginia de Leyva pasa a convertirse en la Madre superiora de su convento creando innumerables celos en buena parte de las feligresas, mientras tanto Giampaolo Osio, un burguès que embauca a las monjas para aprovecharse de ellas sexualmente habla con el cura Don Arrigone para poseer a Sor Virginia. Asì un día la violarà estando presentes otras monjas y el propio cura. Pero Sor Virginia se enamorarà de Osio y encima quedarà en cinta por lo que las monjas que querían ocupar el cargo de Madre superiora veràn claro su momento de actuar y llamar a la Inquisiciòn.

No soy muy ducho en las Nunsplotation y solo vi otra revisiòn de este caso titulado Terror en la abadìa dirigida por Eriprando Visconti, mucho menos sexual, sin gore y mas preocupado por la historia. Porque aquì tenemos la misma historia pero con cambios que la hacen mucho mas salvaje y por muchos momentos muy cercanos al universo del Marquès de Sade, sobretodo con la figura del cura que vende a Osio los placeres sexuales de diversas monjas, y hasta èl mismo se aprovecha de algunas o el propio Osio que parece salido de una novela del Marquès ya que no para de camelar para su propio interés a las monjas y despuès de usarlas las abandona como si fuesen basura. Y es que la cinta es bastante salvaje, con infinidad de desnudos y momentos gore, con latigazos y penitencias bastante brutas.

Las actuaciones rallan a buen nivel, especialmente todas las secundarias que si bien van vestidas de monja sus expresiones faciales ayudan y mucho a la producciòn y eso que Mattei no es un gran director pero en esta al menos tiene un planteamiento interesante y una buena consecución de los planos contando ademas con un interesante montaje. Aunque quizà la cinta sea excesivamente oscura, pero puede tratarse de mi copia que es un Vhs bastante cascado.

Me sorprendiò mucho la secuencia de la violaciòn de Sor Virginia, lo bien montada que està con los planos de la propia violaciòn con los primeros planos de Don Arrigone y las otras monjas implicadas, simplemente genial. Toda la historia, que ya de por si es muy interesante, al estar contada dentro de un campo tan violento queda genial, y eso que es una versiòn muy libre de la historia real.

Quizà me sorprendió la poca brutalidad del final, ya que habiendo visto que la explotaciòn perpetrada por Mattei de esta historia era bastante bruta este final es bastante mas suave de lo que me esperaba y està rodado de una forma bastante ràpida, algo que me sorprendiò.

Interesante nunsplotation, que me ha sorprendido gratamente, no he visto demasiadas cintas de este subgènero, de hecho estoy buscando mas material de este subgènero ya que segùn leí esta no es de los mejores exponentes. Otra cosa que me ha sorprendido es la clara influencia de los escritos del Marquès de Sade, pero en esta versiòn ya que en la de Eriprando Visconti no, ademàs sobre esta monja hay bastantes versiones. Haber si alguien entendido en este subgènero comenta algo, que me he quedado con ganas de saber mas sobre èl.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Género; Nunsploitation - Drama - Nudie

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- The night watchman. La mina (2016)

Me resulta muy molesto, y estoy siendo políticamente correcto, que me vendan una película de cualquier género cinematográfico como si fuese de terror, y más aún pintándola como terror clásico y contundente. Y resulte que de terror nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *