Home / Críticas / Crítica- La tierra de los muertos vivientes (2005)

Crítica- La tierra de los muertos vivientes (2005)

“Otra maravilla zombie dirigida por el maestro Romero”

En el siglo XX George A. Romero decidió retomar su trilogía zombie rodando otras tres películas mas, hasta la fecha, de su particular universo zombie, aparte de colaborar en el remake de su joya Zombie, titulada El amanecer de los muertos, 2004, el que tanto inspiró a todo un género y a varias generaciones de aficionados. Su primera película es esta que nos ocupa donde el propio Romero se ocupa del guión y cuenta con un amplio presupuesto, con efectos digitales y manuales, con todos unos Berger y Nicotero de por medio, y un elenco de rostros conocidos.

Así encontramos a Simon Baker, visto en la actual serie de éxito El mentalista, aunque también le hemos visto por The ring 2, 2004, todo un Dennis Hopper al que Romero le da una oportunidad para volver a la primera línea después de unos años flojos, aunque siempre estaremos en deuda con el gracias a excepcionales trabajos que tanto interpretó como dirigió, recordemos solamente Easy rider, 1969, La matanza de Texas 2, 1986, o Terciopelo azul, 1986. Eugene Clark, eterno secundario visto por Millenium, 1989, o Gladiator cop, 1995, Asia Argento, la famosísima hija de Dario Argento que es una de las actrices de género mas veneradas en la actualidad, quizá por su estilo morboso y macarra que acompaña a sus interpretaciones, recordémosla en El fantasma de la opera, 1998, La terza madre, 2007, o Trauma, 1993. John Leguizamo, otro gran actor secundario de Holywood al que hemos disfrutado en Spawn, 1997, o Asalto al distrito 13, 2005, o Robert Joy, que participó en Resurrección, 1999, aparte de un amplísimo elenco.

Ampliando la sinopsis decir que Kaufman es el dueño del rascacielos y mantiene a un grupo de mercenarios para que acaben con la amenaza zombie y que controle a los humanos que viven en la mayor pobreza cerca de su complejo. Pero Riley Denbo, uno de sus mejores hombres, está cansado ya y quiere irse a otro lugar, a buscar la paz, es entonces cuando un grupo de zombies guiados por Big Daddy, que parece que tienen algo de conciencia, viajan hasta la ciudad de Kaufman para acabar con su imperio y así poder “vivir” en paz. Ahora Riley Denbo junto a unos amigos deberá conseguir el tanque de Kaufman, llamado “El azote de los muertos”, para poder liberar a los inocentes y poder escapar a otro lugar.

Me encanta esta película, esta es la mejor forma de comenzar su comentario. Nunca jamás podré entender la cantidad de palos que le han dado a Romero los propios aficionados, ya que es una cinta que cumple a la perfección y que es muy superior a El día de los muertos, 1985, y si, quizá, no llegue a la excelencia que nos mostró en Zombie, 1978. Pero en esta ocasión vuelve a darnos lo que queremos y encima es Romero, el padre de su propia criatura, no se quién nos creemos que somos para despotricar de la manera que se hizo sobre esta cinta. Recordemos que estamos ante una continuación argumental, y quizá lo que no guste es la idea de Romero, pero bueno, es la que sentó las bases del cine Zombie que conocemos en la actualidad.

Para empezar hay que decir que tiene un guión muy bueno, partiendo de la base Romeriana donde ya nos encontramos ante un mundo repleto de zombies donde en esta ocasión introduce elementos nuevos. Ya los “enemigos” no son solo los soldados, sino que ahora están manipulados por un ejecutivo que aprovechó su ocasión para enriquecerse a costa de la muerte de sus prójimos. Encima Romero es capaz de mezclar distintas subtramas, tanto humanas como zombies, para el bien de la propia película, la cual mantiene un ritmo y dinamismo perfecto que nos va introduciendo en la propia historia, algo que muy pocos consiguen. Quizá ahí esté el porqué de tantas críticas, porque si puede ser que Romero no estuviese en sus mejor forma, pero desde luego que crea una película genial y muy superior a la sobre valorada El amanecer de los muertos, 2004.

Aquí todos los personajes tienen un perfil claramente perfilado, no hay sitio para la improvisación, todo está bastante atado y encima gracias al buen hacer del elenco todos estos personajes resultan del todo creíbles. De hecho es difícil destacar a algún actor ya que todos cumplen sus perfiles a la perfección, siendo quizá alguno superior a otros pero solamente por la importancia de su personaje en la historia, así Hooper pasa mas desapercibido hasta el tramo final, por ejemplo. Eso sí, no se porque se pide que Asia Argento sea una especie de Lara Croft, cuando nada tienen que ver ambos personajes, la verdad es que leyendo distintas críticas cada vez me quedo mas alucinado y sorprendido de lo injustos que podemos llegar a ser.

Los zombies que vemos son puramente romerianos, pero en esta ocasión tienen un líder, Big Daddy, que les guiará hacia la gran batalla y así poder optar a su “salvación”. Es decir va un paso mas allá de los visto en la anterior El día de los muertos, 1985, lo que no comprendo es porqué tanta gente se ha cebado en criticar este aspecto, quizá deberían ver, y sobretodo conocer, mas el cine zombie de Romero para poder criticarlo en su justa medida. Ya que aquí tenemos infinidad de ataques, gore, violencia, diálogos intensos y algunos muy interesantes, y mucha acción, que provoca que durante los 93 minutos de duración estemos encantados con todo lo visto, con todo.

Por otra parte Romero sabe muy bien como crear un increscendo en esta película, sigue unos pasos muy claros para acabar en una lucha que enfrenta a varios grupos y va de menos a mas, como en sus anteriores entregas zombies, salvo en sus minutos iniciales. Por un lado tenemos a los zombies guiados por Big Daddy, por otro el ejercito que trata de defender la ciudad, también están Denbo y los suyos que solo quieren irse a un lugar mejor, Kaufman que busca el dinero para fugarse a otra ciudad o Cholo DeMora que busca a este para matarlo. Vamos una vorágine de acciones perfectamente insertadas e hilvanadas que nos deja un sabor de boca muy agradable, además en los últimos momentos Romero sabe como finiquitar la cinta dejando una sensación de felicidad en el espectador, de lujo.

Otra maravilla zombie dirigida por el maestro Romero. De nuevo tenemos crítica política y social, zombies “inteligentes”, gore, acción, violencia, oscuridad, muerte, y un gota de esperanza para encontrar un mundo mejor, vamos lo que es el cine zombie de Romero. Ahora, a todos esos críticos de esta película les recomendaría verse la trilogía primigenia de Romero y después esta, que una cosa es que los dos últimos trabajos de Romero sean flojos, tanto El diario de los muertos, 2007, como Survival of the dead, 2009, lo son, y otra es que esta sea otra joya de CULTO del cine Zombie. Del todo recomendada.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 7.1

7.1

Género; Zombies

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Little Monsters (2019)

Es cierto que el género zombie y la comedia casan muy bien, de hecho este híbrido se llama “zombedy”, y nos ha regalado decenas de títulos magníficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *