Home / Críticas / Crítica- La señora muerte (1969)

Crítica- La señora muerte (1969)

“Buen cinta mexicana que mezcla varios elementos clásicos”

Ùltima pelìcula dirigida por Jaime Salvador, con mas de cien tìtulos a sus espaldas donde podemos destacar El monstruo de los voclanes o Pacto diabòlico. Contando con todo un John Carradine, Vampire hookers o Billy the kid vs Dracula, posiblemente para su mejor distribuciòn en el mercado yankee, y diversos actores de renombre mexicanos. Asì vemos a Regina Torné, Las luchadoras contra el robot asesino, Miguel Ángel Álvarez, Pacto diabòlico, Elsa Cárdenas, El camino de los espantos, Mário Orea, Gigantes planetarios, Isela Vega, La maldiciòn del monasterio, Carlos Ancira, Santo en la venganza de la momia, Fernando Osés, diversas cintas de El Santo, o Vìctor Junco, La venganza de las mujeres vampiro.

Marlene lleva a su esposo al Dr. Favel, del cual no se fía, pero este muere y el propio Doctor le dice a Marlene que necesitarà su ayuda para devolverlo a la vida, asì transformarà la mitad de su cuerpo en carne vieja y la harà conseguir sangre de señoritas para poder rejuvenecer y conseguir que su marido resucite. Esta, obsesionada con resucitar a su marido, no dudarà en comenzar una espiral de sangre, làstima que el Dr. Favel tenga realmente otros planes, ademàs la policìa està muy cerca de su pista.

Interesante terror mexicano que mezcla al Mad Doctor clàsico con la tìpica vìctima, o persona por la cual el doctor enloquece. Asì vemos a Regina Torné medio desfigurada, recordando a Los ojos sin rostro y demàs cintas del estilo, que comienza a asesinar. En definitiva, un argumento realmente curioso con un planteamiento inicial bàrbaro, làstima que la cinta vaya perdiendo fuelle a lo largo del metraje. Ya que las calidades tècnicas cumplen, algo habitual del cine mexicano de la època, aunque la decisiòn de mostrar el laboratorio con tanto colorido no acabò de agradarme.

Hay que destacar los momentos de gran tensiòn que consigue Jaime Salvador, aparte del comentado comienzo del film que no es nada mas que ver a la pareja en la cama, desnudos incluidos, algo poco habitual en esa època dentro del cine de gènero mexicano, y como van a ver al Dr. Favel y lo que ocurre despuès, todo muy bièn tratado.

Hay que destacar el momento dentro del museo de cera, o similar, no podìa faltar el homenaje a otro de los grandes deformados del cine de gènero y a la cinta Los crìmenes del museo de cera, secuencia muy bien rodada aunque demasiado oscura. O la apariciòn de diversos maniquíes en los momentos finales de la pelìcula, elemento habitual del cine de terror.

Por lo que tenemos un hìbrido entre las pelìculas comentadas, pero es que ademàs los momentos de asesinatos se acercan a los psycokillers mas tìpicos y a la vez brutales. Es destacable ver la genial interpretaciòn de Regina Torné, dulce cuando es menester y bàrbara y sàdica cuando ha de matar, de diez. Tambièn realiza una gran interpretaciòn John Carradine, explotando su mirada y rostro, como no, tenemos planos oscuros con su sola cara, y es destacable como solo aparece en pantalla junto a dos actores, Marlene y su ayudante jorobado, otro homenaje, Laor, bastante bièn interpretado por Carlos Ancira, en todo el metraje.

La parte final es algo tosca, quizà la pelìcula vaya decayendo de a poco a partir de la mitad de la pelìcula, aunque trata de despertar en diversos momentos. Quizà fuè porque me impresionò lo bien rodado que estaba el principio y me hice unas espectativas que no se cumplieron, quien sabe. Ademàs, creo que os podeis imaginar como acabarà, ¿no?

Otra muestra de las grandes producciones de gènero que se hacìan en Mèxico en las dècada de los 50 y 60. Aunque esta pelìcula no sea uno de sus mayores exponentes es del todo recomendable ya que tiene todos y cada uno de los elementos de una cinta de gènero de la època, cogiendo detalles de distintas cintas de culto. Quizà los ataques pudieron ser mas gore, ya que violentos lo son un rato, o quizà con algo mas de luz. Si tenéis ocasiòn echadla un vistazo.

Óscar Arias

La Mansion del Terror

Gènero; Mad Doctor - Asesino(s)

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- El valle de Gwangi (1969)

El especialista en efectos especiales, y animador de King Kong, Willis O’Brien ya tenía en mente esta historia desde los años 40. Pero ningún estudio accedió a rodarla, quizá por sus similitudes con King Kong y lo psicotrónico de su historia, vaqueros contra dinosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *