Home / Críticas / Crítica- La guarida del gusano blanco (1988)

Crítica- La guarida del gusano blanco (1988)

“Extraña y perturbadora cinta. CULTO”

Dirigida por el siempre interesante Ken Russell, quièn tambièn rodò Los demonios, Viaje alucinante al fondo de la mente, Gothic o mas recientemente The fall of the louse of Usher o Trapped ashes. Aquì se inspira en el libro del mismo nombre de Bram Stocker con el tema del vampirismo visto desde una perspectiva totalmente distinta a la de su mìtico Conde transalpino. Cuenta con un elenco que se harìa famoso al tiempo, destacando todo un Hugh Grant, al que le acompañan Amanda Donohoe, recientemente vista en Starshipp troopers 3, o Catherine Oxenberg, Premonition.

La leyenda del Gusano Blanco de D`Ampton parece ser mas cierta de lo que las gentes pensaban, la llegada de Lady Silvia Marsh da pie a una serie de desapariciones, al mismo tiempo Lord James D’Ampton junto a Angus, un amigo de Eve que està realizando unas excavaciones en las tierras de Lord James, estàn investigando el culto a dicho gusano haciendo descubrimientos sorprendentes. Tendràn que proteger a Eve, que es virgen, ya que es el futuro sacrificio a dicha divinidad.

Extraña e interesante cinta que mezcla vampirismo, sensualidad, mito, y escenas dignas de las mas alocadas pelìculas hippiescas de USA. Con un guiòn bastante interesante, el libro no me lo he leído pero me parece una historia bastante potente y aquì el bueno de Russell consigue una mas que digan adaptaciòn, ademàs de contar con elementos tècnicos aceptables aunque el tufillo a telefilm inglès sobrevuela durante todo el metraje.

Sobretodo por las actuaciones que son muy clàsicas de la escuela inglèsa aunque Russell nos sorprende, aunque ya lo había hecho en Los demonios, con unas escenas onìricas brutales y una mala leche muy poco habitual en el cine inglès, tan propenso a la censura.

Pero la cinta tiene momentos donde parece que no se toma en serio a si misma, u otros donde la tensiòn se transforma mas bien en comedia. Me refiero especialmente a las secuencias donde Angus con la gaita maneja a los hombres serpiente que parece de chiste. Porque los personajes estàn algo mal tratados y sus cambios son brutales.

Por ejemplo Angus que pasarà a ser el Lancelot con toques còmicos incluidos, Grant, que parece estar siempre poniendo caritas para la càmara. Tiene sus momentos pero de repente desaparece de la acciòn, el jefe de policía que tenia posibilidades y queda algo cutre, o la propia Amanda Donohoe, que realiza un papel genial, sensual, algo exagerado, aunque parece provocado, donde al final la desvirtúan un poco.

Aunque toda la parte final es bastante dinàmica, con toques camp, bicho gigante y demàs sorpresas, vamos un buen divertimento. Y no hay que olvidar la canciòn estilo country sobre el gusano ¡Que es para no perdèrsela¡

De todas formas lo mas destacable son las escenas de los sueños, donde Russel se nos muestra como un iconoclasta radical y desvergonzado. Veremos una violaciòn multitudinaria de monjas, una serpiente destrozando a Jesùs en la cruz, y bastantes dosis de gore para mostrarnos estas secuencias, algo mal montadas donde el croma canta por soleares, que suben enteros a la cinta y hasta la ponen el calificativo de maldita. Aunque Russell no llegue a los excesos que ya mostrò en Los demonios, aquì no se queda corto. Sin obviar tampoco un par de ataques de mujeres serpientes que acaban de forma brutal y muy conseguida.

Buena película basada en un libro de Bram Stoker, con un culto a un gran gusano y con hombres serpientes. Vamos una especie de vampirismo bastante original donde ademàs se nos muestran sueños brutales. Aparte podremos gozar de los desvergonzados desnudos de Amanda Donohoe y de un Hugh Grant en sus comienzos.

Cualquier aficionado deberìa ver esta cinta, que no se hace pesada y tiene muchos elementos que la hacen entretenida. Ademàs de ser una extraña propuesta dentro del cine de vampiros, valga la redundancia.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Vampiros - Serpiente - Bram Stoker

User Rating: Be the first one !

Busque También

Reseña Novela- El puente del diablo (2013)

Luis Guallar debutó con esta novela de terror, bastante clasicote, en el pasado 2013 bajo la editorial catalana Tyrannosaurus Books. Lo hizo después de escribir diversos relatos, algunos de ellos ganadores de premios, tales como “El señor de las moscas”, ganador del II concurso Pasadizo, y que no he leído todavía. Posteriormente se ocuparía de sorprendernos con un western con Frankenstein titulado “Cara de muerto”, y su último trabajo es “El Misterio del profesor Elphistone”, ambos también para la editorial catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *