Home / Críticas / Crítica- La fuente de la vida (2006)

Crítica- La fuente de la vida (2006)

“Fábula romántica con viajes temporales”

Coescrita y dirigida por Darren Aronofsky quien nos sorprendiese hace años con la genial Pi, parece que ha vuelto tràs las càmaras ya que su ùltima cinta era la tambièn sensacional Requiem por un sueño. Tenemos un elenco de primer nivel, de hecho estamos ante una producciòn de Hollywood, que cuenta con Hugh Jackman, màs conocido por su papel de Lobezno en X-men, Rachel Weiszz, conocida por la saga de La momia, y con otras grandes estrellas como Ellen Burstyn.

Seremos testigos de los quehaceres de un hombre en distintas èpocas para conseguir el amor inmortal de su amada. Tanto en la amèrica en conquista, en la actualidad donde su mujer sufre cáncer y el trata de salvarla ya que es doctor, y en un futuro. Todo entremezclado con un misterioso árbol que supuestamente da la vida eterna, y eso es lo que buscaràn Tom e Izzi en sus distintas vidas, poder estar juntos eternamente.

Gran porducciòn de Hollywood que me ha decepcionado profundamente, hay un batiburrillo de ideas y de situaciones excesivo, y eso que vi la cinta sin leer la sinopsis por recomendaciòn y es mejor porque en ningùn momento hubiese pensado en nada relacionado con viajes en el tiempo. Pero bueno, son licencias del director aunque me resultan muy mal elaboradas y no consiguen su propòsito ya que da la sensaciòn, durante todo el metraje, de estar ante una fàbula o fantasìa romàntica antes que una de ciencia ficciòn con viajes en el tiempo.

Ademàs esta cinta tiene una de las caracterìsticas que, últimamente, màs se critican pero curiosamente a esta se le han permitido. ¿Porque? Y es la repeticiòn indiscriminada de los mismos planos y secuencias sin apenas ninguna modificaciòn, y eso aburre a los muertos.

Hugh Jackman realizà un gran papel y demuestra su categorìa como actor aunque sigue abusando de los mismos registros gestuales, no podrà decir lo mismo Rachel Weiszz que hace una interpretaciòn bastante plana y fria, eso que, supuestamente, realiza tres personajes.

La atmòsfera y demàs cuestiones tècnicas estàn muy trabajadas, son espectaculares las secuencias del futuro, tanto en su atmòsfera, guiòn, actuaciones. Sencillamente magistral. Y es una buena forma de comprobar como los de Hollywood si quieren pueden realizar grandes momentos cinematogràficos aunque, no se porque, no lo hacen.

Y es que la uniòn de las tres “vidas o momentos del viaje”, porque no se como llamarlo, no queda muy bien enlazada hasta la apariciòn del libro, que es un gran acierto por parte de Aronofsky. Aunque su apariencia me resulte muy forzada, como varias partes de la cinta.

Ya viendo el final me da la sensaciòn de estar ante una cinta romàntica màs que otra cosa, donde, supuestamente, las imàgenes lo dicen todo, pero a mi su ritmo y fusiòn de momentos me resulto pobre. Quizà si hubiese sido algo màs directo en cuanto al tema a tratar y no divagar de esta manera me hubiese atraído màs, pero la verdad es que me quedo con pequeñas partes, nada màs.

Comentar que tenemos la presencia de todo un Mad doctor, no se si buscado o no pero lo tenemos. Porque Tom cuando hace de mèdico trata de encontrar una cura para su amada, y sacrificarà a todos los animales que sean necesarios, gran toque.

Gran producciòn de Hollywood, con buenas crìticas que me resulto algo tediosa y engañosa ya que no veo tanto una cinta de Sci-fi y si una romàntica metiendo elementos de fàbula, algo confusos, y tres momentos temporales. Aunque segùn el guiòn sean viajes en el tiempo, que no acaban de ser bien encajados y con una repeticiòn excesiva de secuencias completas.

Eso sì, ¿Porque no se gastan el dinero en hacer una cinta con los efectos demostrados en esta? Creo que estamos en el momento adecuado y hay profesionales capaces de hacerlo, no digo que sean los de esta cinta, ojo. Habrà que seguir esperando.

5

Género; Fantasía - Romántica - Ciencia Ficción

Crítica- Repo Man (El Recuperador) (1984)

El director Alex Cox, siempre recordado por la película “Sid y Nancy” (1986), debutó con esta “Repo man”, también ubicada en el mundo de los suburbios y el punk. Decidiendo realizar una especie de crítica social con guión propio. Así le da palos al comunismo, crítica a los hippies, a Reagan, a los evangelistas televisivos, el futuro de los jóvenes, los posers punks que solo querían ropa y ser llamativos, y mil detalles más.