“Una la de las mejores pelìculas de Tarantino, samurais, gore y mas”
Tarantino realiza un sentido homenaje al cine setentero tanto nortemericano como oriental con esta pelìcula, en dos partes, donde hasta copia descaradamente diàlogos de otros tìtulos suyos o de otras cintas. Recordemos que Tarantino es el director de Reservoir dogs o Pulp fiction. Con un elenco conocido, encabezado por la sempiterna actriz de Tarantino, Umma Thurman, Batman y Robin o Los vengadores, ademàs de la genial presencia de David Carradine, La ùltima secta, Evil toons o Q, la serpiente voladora, o Lucy Liu, Rise, cazadora de sangre, Daryl Hannah, El ataque de la mujer de 50 pies o Terror final, Vivica A. Fox, Batman y Robin, Michael Madsen, Reservoir dogs o Frankenstein evolution, Chiaki Kuriyama, The great Yokai war o Battle royale, Michael Bowen, La ùltima casa a la izquierda (2009), o el mìtico Sonny Chiba, La reencarnaciòn del samurai y un largìsimo etcètera.
Bill es el líder de un grupo de asesinos a sueldo conocidos como DIVAS, una de ellas, Mamba Negra, se retira y el dìa de su boda es atacada por sus antiguos compañeros, matàndo a su familia y futura hija. Caerà en coma, milagrosamente, pero al cabo de unos años despertarà con el ùnico objetivo de vengarse. Irà asesinando a sus antiguos compañeros de profesiòn para finalmente acabar con Bill.
Gran pelìcula de Tarantino que sabe mezclar de forma exquisita el viejo cine de samurais, la explotaciòn setentera y unos diàlogos a medio camino entre las blackxplotations setenteras y el cine macarra mas moderno. Todo ello unido a grandes calidades tècnicas, el vestuario, banda sonora, logrò hacer mìtico un simple silbido, que no es original suyo, la fotografìa, deliciosamente trabajada siendo la responsable de los constantes cambios atmosfèricos que tiene la cinta, que no son pocos, las coreografìas de luchas, y ese regustillo por el viejo cine de samurais donde el gore y los miembros amputados eran el pan nuestro de cada dìa. Aunque muchos ni lo supiesen hasta ver esta cinta, y los que aùn quedan sin enterarse. Y encima solo dicen barrabasadas.
Con unas actuaciones ciertamente sobresalientes, unos perfiles muy elaborados y muy adecuados que dejan a este gran elenco disfrutar de cada personaje, y vaya si se nota. Hasta el menos protagonista està en su sitio, ademàs, poder ver a David Carradine y Sonny Chiba en una pelìcula me llena de emociòn. Encima siendo una pelìcula como esta, repleta de acciòn.
Que sin ser un joyòn es del todo disfrutable por sus formas, quizà Tarantino abuse de homenajes, pero a mi me encantò. Con un guiòn nada original y bastante tramposo, caracterizaciones del todo adecuadas, un ritmo constante, aùn siendo una pelìcula claramente formada por varias subtramas. Hay momentos en los que da la sensaciòn de ser un serial, al menos el gran montaje consigue crear un largometraje completo con buen ritmo.
Aparte las coreografìas de luchas son sobresalientes, largas, tensas, divertidas, sàdicas y gores, ¿que mas se puede pedir?. Hay que destacar la primera lucha de La novia contra Vernita Green, fantàstico homenaje al blackxplotation mas macarra, para luego hacer lo propio con el cine de samurais. Con nuestra heroína luchando contra las hordas de su enemigo, para luego hacerlo con sus “generales” y finalizar con el propio “maestro”.
Todo genialmente coreografiado, montado, actuado, fotografiado y dirigido, dejàndonos con un sabor de boca formidable. Otro gran acierto de este film es que se puede ver de forma independiente a su continuaciòn, que es bastante inferior. No es como otras cintas del estilo que no son capaces de cerrar su argumento, si bien aquì sabemos que queda trama por resolver, lo visto cierra perfectamente este capìtulo de la misma. Vamos, entretenimiento puro y duro.
Una la de las mejores pelìculas de Tarantino, donde realiza una cantidad ingente de homenajes mezclados con su peculiar estilo, ya de sobra conocido, dejando una pelìcula para el fan del cine ya comentado. A mi me resultò fascinante, sin ser un joyòn, ojo. Es del todo disfrutable, como esas viejas cintas de samurais vengadores, con diàlogos mordaces, mucho gore, amputaciones, macarrismo, y ningùn atisbo de miedo por parte del director. Todo lo que le pasò por la cabeza lo rodò, como debe ser. Totalmente recomendable para pasar un buen rato, sin mas.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 7.5
7.5
Género; Swordsplay - Gore - Venganza
Un Comentario
Pingback: Crítica- Malditos bastardos (2009) - La Mansión del Terror