Home / Críticas / Crítica- Kick (2014)

Crítica- Kick (2014)

“Versión libre de Robin Hood made in India donde el humor predomina sobre el guion”

El cine de Bollywood, el realizado en la India para el que todavía no lo sepa, ha tenido un resurgir enorme con el inicio de este nuevo siglo. Así, si bien su producción estaba destinada para el mercado nacional, y solo se exportaba a países cercanos, en la actualidad es fácil poder encontrar cine de Bollywood distribuido internacionalmente. Lástima que en España no sea tan fácil adquirir cine de este tipo, y menos aún cercano al género.

Apuntar que esta “Kick” que nos ocupa no es una cinta de género. Es una especie de versión libre de Robin Hood pero con un héroe enmascarado que nada tiene que envidiar, en formas, a El Santo y similares enmascarados mexicanos, aunque me recordó, y mucho, a “Mirageman”, el héroe chileno.

Eso sí, estamos ante un gran presupuesto Indio, donde debuta como director el productor Sajid Nadiadwala, el cual cuenta con la  mega estrella india Salman Khan en el papel protagonista. Comentar que Khan ha participado en varios de los máximos éxitos económicos del cine Indio de todos los tiempos. A Khan le acompañan la actriz Jacqueline Fernandez, Nawazuddin Siddiqui o Randeep Hooda entre otros actores habituales del cine de Bollywood, rostros, seguramente, poco conocidos para los aficionados occidentales.

Antes de comenzar a hablar plenamente de esta película, hay que recordar que las diferencias entre el cine occidental y el de Bollywood son enormes, así muchos espectadores no se toman en serio este cine. Y en cierto modo es normal. No estamos acostumbrados a ver cine donde de repente tenemos números musicales que son videoclips, de gran nivel, por cierto, o un humor infantiloide y algo socarrón. Pero esto es Bollywood, y es su estilo, el cual no es ni mejor ni peor, simplemente es algo chocante para nuestro paladar occidental. Aunque a un servidor le encanta el cine de Bollywood, casposo, cutre, que me perdonen, y con un estilo realmente divertido. Solo le pongo un pero, su larga duración. Esta que nos ocupa dura unos 145 minutos, habitual en el cine made in Bollywood.

¿Y qué nos propone esta “Kick”? Pues diversión a ratos, la gran mayoría, y una producción donde se nota el dinero invertido. Aunque he de reconocer que me esperaba algo más cercano al cine de héroes, más viendo el tráiler, pero no es así. Es una especie de versión libre de Robin Hood entremezclada con el cine más actual de héroes, o anti héroes más bien. Con muchos elementos en común al “Mirageman” chileno, como dije anteriormente.

Como no podía ser de otra manera tenemos historia romántica a tres bandas, malos malísimos, y un bueno tontorrón que solo piensa en tener adrenalina, traducción de “Kick”, para sentirse vivo. Así acabará dejando a la chica, durante un tiempo, para convertirse en “Devil”, el ladrón de los poderosos. Aunque he de decir que la acción, que estaba esperando, tarda en arrancar. Y es que entre trama romántica y numeritos musicales, algunos de una calidad sobresaliente, por cierto, la acción tarda una eternidad en aparecer. Aunque tenemos algún que otro momento genial al respecto. Porque la escena del bar, con Devi, nombre del protagonista, ajusticiando a un grupo de chulos de barrio es divertidísima.

He de decir que Salman Khan en algunos momentos satura con su interpretación tan desigual. Pero es igualmente cierto que su perfil no le deja muchos registros que usar, y el cine de Bollywood tampoco los quiere. Algo similar pasa con el resto del elenco, con perfiles llevados al extremo, como el padre de Shaina o el malvado Shiv Gajra y su risa estridente y detestable. Aunque el elenco cumple con lo que se puede esperar de él, qué demonios.

No puedo dejar de hablar de los números musicales. Son alucinantes. Con unas calidades muy buenas y un despliegue técnico asombroso. A mí estos detalles del cine de Bollywood me siguen dejando del todo alucinado.

Aunque bien es cierto que el guión hace aguas por diversas partes. Como ya dije, el perfil de Devi es de traca, pero es que muchas de las acciones del resto de personajes no le van a la zaga. Además que a las mujeres las pintan como algo estúpidas. Y es que tenemos demasiados elementos infantiloides, más allá del humor infantil, como ya comenté. De hecho, fueron cuatro los guionistas involucrados en este proyecto. Muchas manos para tan pobre guión.

Lo que me resulta gracioso es leer reseñas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, donde ponen a este título bastante mal. Principalmente por usar el estilo Bollywood, música, humor zafio, y excesiva duración. Y qué queréis que os diga, esto no lo entiendo, ni lo entenderé. Si no te gustan estos matices este cine no es para ti, no es que sea malo, ni mucho menos.

Entremos ahora a hablar del héroe en cuestión. Devil, un ladrón que roba a poderosos mafiosos y les da el dinero a los niños enfermos… cómo gustan estos elementos llenos de carga dramática. Así, primeramente se nos pinta a un ladrón malvado, para ir viendo el juego del ratón y el gato entre Devil y el policía Himanshu Tyagi, con el cual también lucha por el amor de Shaina, y se van desvelando las razones del ladrón. Vamos, una historia entremezclada que pudo ser contada en 45 minutos menos.

Hay que decir que algunas de las escenas de acción lucen muy bien, no llegan a las excelencias de los números musicales, una pena, pero si lucen bien. Eso sí, que nadie se espere persecuciones a lo yankee, ni mucho menos. En el cine indio las persecuciones se ruedan con otras formas, y cumplen, que no es poco.

Y así tenemos una película de dos horas y media donde hay momentos más pesados y otros más divertidos. Solo puedo recomendar este título por su estilo y porque, qué demonios, me entretuvo durante todo su metraje. Y sí, es una cinta muy mainstream, de hecho está realizada principalmente para la legión de fans de Salman Khan, aunque ha tenido cierta repercusión internacional. Al parecer en Pakistán fue número uno durante varias semanas.

Solo puedo decir una cosa más, dadle una oportunidad al cine de Bollywood, y esta “Kick” tiene su encanto, además de todos los elementos clásicos de esta enorme cinematografía.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Romántica - Héroes

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Horns (2013)

El último trabajo del realizador Alexandre Aja, aquel director francés que maravilló a propios y extraños con sus primeros trabajos, “Alta tensión” en 2003 o su remake del slasher “Las colinas tienen ojos” en 2006, es una adaptación, la primera que realiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *