“Zombies atropellados en un título con demasiada acción y nada de sangre”
En la última década, el género Zombie ha sufrido una revolución inimaginable. Así, al cine de zombies, o los nuevos infectados, se unió la literatura. Así surgió la literatura Z, la basada o centrada en el universo zombie. Y aunque ya había bastantes novelas Z en el siglo XX, es en estos últimos años cuando este tipo de novelas han tenido el mayor éxito y reconocimiento.
Así una de las novelas más destacadas por los aficionados es “Guerra mundial Z” de Mark Brooks, la cual se decidió llevar a la gran pantalla contando con un amplio presupuesto. De hecho, esta producción disfrutó de 170.000 millones de dólares. Eso sí, también sufrió innumerables problemas y retrasos.
De hecho hubo partes que se rodaron varias veces, incluido el final, que parece ser se rodó en cuatro ocasiones.
Para esta coproducción de Paramount se escogió al director de acción Marc Forster, responsable de “007: Quantum of Solace” o “Monster’s Ball”. Además, para el papel protagonista se optó por todo un Brad Pitt, el cual también produce esta cinta. Sí, leer para creer. De todos modos es una alegría para los aficionados al cine Z contar con un actor de la talla de Pitt, ya que, guste a quien guste, es, a mi parecer, uno de los mejores intérpretes de la meca del cine, Hollywood.
Pero entremos en materia y hablemos de la película en sí. La cual, según parece, ya que no me he leído el libro, es una adaptación bastante libre de la novela de Brooks. Siendo esta adaptación obra de Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof. Y bueno, la historia que se nos cuenta en la cinta es bastante clásica de las hordas de libros Z que pueblan las librerías de todo el mundo en la actualidad.
¿Y qué decir de esta, esperada, película? Pues que me esperaba bastante más. Aún sigo sin entender el porqué no se ve, hasta el final, a ningún zombie en primer plano. Bueno sí, hay un plano del primer contaminado que ve Pitt, pero digo en plena acción. Aparte, y mira que entiendo que estemos ante un título mainstream, pero no mostrar ni una gota de sangre o violencia directamente gore me parece una pequeña tomadura de pelo a los aficionados al cine Z. ¡Si hasta en la famosa serie de Tv Walking dead se ve sangre!
Además la acción es excesivamente atropellada. Así, la dirección de Forster me pareció bastante pobre. No tenemos ni un momento donde disfrutar de los ataques zombies, que es a lo que íbamos. Además, y en este sentido, Forster solo consigue crear un susto al uso. Todo lo demás es cámara con muchísimo movimiento, o siguiendo los devenires de Gerry Lane (Pitt). Lo cual no es que sea malo, pero me pareció excesivo movimiento constantemente.
Y me molesta este matiz sobremanera ya que hay escenas aéreas de zombies ciertamente sublimes. Así, el ataque a Jerusalén es alucinante, pero solo en su principio. Porque luego Forster decide no dejar la cámara quieta en ningún momento y así se hace imposible disfrutar del ataque zombie.
Y es que de este tipo de ataques, de zombies rápidos, ya hemos visto en la genial “28 días después”, la cual cambió el género creando los nuevos infectados, o “Amanecer de los muertos”, o hasta en “Bienvenidos a Zombieland”. Así, esta “Guerra mundial Z”, se queda algo en tierra de nadie, siendo, ojo, un interesante título.
De todos modos lo más destacable es la gran actuación, como no podía ser de otra manera, de Pitt. Se come la pantalla y lleva todo el peso dramático de la cinta. Y eso que tanto su perfil, como el del resto del reparto, son muy flojos e inverosímiles. Como muchas de las acciones que vive nuestro “héroe”, o casi mejor llamarlo “antihéroe”. Y claro, aquí me acuerdo del mejor “antihéroe” del universo Z, nada más ni nada menos que Charlton Heston en “Omega man”.
Y es que este título abusa en copiar muchos de los cánones del cine Z. Pero con una falta de valentía bastante preocupante. Y es que puedo aceptar las licencias narrativas, que los zombies estén mejor o peor realizados, que haya más o menos gore… Pero que no podamos ver los ataques debido a que la cámara no para de moverse, pues me molesta.
También me sorprendió el momento en el edificio por parte de Lane y su familia, el cual me recordó, en ciertos momentos, al mejor título zombie de la historia, “Zombie” de Romero. Pero en flojito.
Y es que así casi ni podemos hablar sobre el diseño de los zombies. Me hace gracia, respecto a este punto, los diseños que se difundieron por internet de los zombies, los cuales eran muy prometedores. Pero coñe, es que luego no se les ve en plena acción.
Encima, los zombies de esta “Guerra mundial Z”, son ultra violentos y muy salvajes, algo genial y terrorífico. Además de tener escenas realmente épicas. Los ataques a los aviones, o la creación de empalizadas zombie no tienen precio. Además el cómo atacan es muy potente, lástima de la falta de gore. De hecho parece que más que zombies devoradores de carne humana son simplemente transmisores de la enfermedad vírica.
Además hay escenas, como comenté antes, que son excesivamente licenciosas. Ya sea el momento en el avión, o la llegada a Gales.
Aparte, todo el tramo final decae en acción. Que es lo que más tiene esta cinta. Así Forster trata de introducir elementos más terroríficos, pero la realidad es que no le quedan nada bien, se nota que es un buen director de acción, no de terror.
Y un servidor, viendo el flojo final, se pregunta, ¿Como serían los finales desechados? Quizá menos “happy end”, o con menos facilidad para introducir una secuela. Y es que parece que la idea es realizar una trilogía…
Por lo que estamos ante un título que logrará una gran recaudación ya que es un gran título de acción. Pero como cinta zombie deja que desear, más aún viendo el presupuesto con el que han contado. Y en este punto hay que exigirles mucho más. Encima rodar la cinta en 2D y luego inflarla me parece una broma. Además de no ser un 3D muy potente, aunque en algunos ataques quede de maravilla.
De lo que sí estoy seguro sobre este título es que dará mucho que hablar. Y no dejará a nadie indiferente, algo que sí que hay que reconocerle. Pero, qué queréis que os diga. Un servidor se esperaba bastante más…
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 7.2
7.2
Género; Zombies