Home / Críticas / Crítica- Espiritismo (1962)

Crítica- Espiritismo (1962)

“Otro interesante terror proveniente del siempre interesante México”

Tercera película de género del director mexicano Benito Alazraki, en esta ocasión basándose en el relato “The Monkey’s Paw” de W. W. Jacobs. Previamente había rodado Muñecos infernales y Frankenstein, el vampiro y compañía, afortunadamente rodaría mas cintas dentro del género, como Santo vs los zombies. Como siempre en el cine de género mexicano reconocemos a la gran mayoría del elenco, así vemos a Nora Veryán, que participó en diversas cintas de Benito Alazraki, como Muñecos infernales, José Luis Jiménez, El vampiro, Beatriz Aguirre, Misterio de ultratumba, Alicia Caro, que rodó varios títulos de La Sombra vengadora, Carmelita González, Bestia nocturna, Antonio Bravo, El esqueleto de la Sr. Morales, Jorge Mondragón, Santo en el tesoro de Dracula, Julissa, La cámara del terror, o un joven Rene Cardona Jr. en su etapa como actor, justo un par de años después ya comenzaría su interesante carrera como director y productor, siguiendo los pasos de su genial padre.

En una sesión de ouija con unos amigos a María la dicen que sufrirá graves problemas a partir de una fecha, algo a lo que no dará importancia. Pero llegada esa fecha comienzan a suceder desgracias para la familia. Rodolfo, el hijo de María y Luis les hace embargar la casa para lanzar una empresa, pero esta quiebra y los problemas cada vez son mayores, además la muerte de una amiga de María la lleva a acercarse al mundo de lo oculto, llevando consigo a su marido. Pero como todo va de mal en peor venderá su alma al diablo y este le dará una caja que solo conllevará mas desgracias, la peor sacudirá a su pobre hijo Rodolfo.

Otro terror ciertamente interesante proveniente de México, cuantas buenas cintas se rodaron durante las décadas de los 50 y 60 por esas tierras. En esta ocasión nos encontramos con la clásica cinta mexicana que usa el elemento de “falso documental” como excusa para sus terrores. Así en el principio del film vemos a un hombre ir a rezar y es ahí donde se nos cuenta su historia para en el final avisar a la gente que no juegue con el mundo oculto. Este artilugio que usó bastante el cine mexicano me encanta, aquí vuelve a resultar genial.

Toda la cinta mantiene el estilo mexicano de la época aunque no sea una de las grandes joyas terroríficas mexicanas, quizá debido a algunos momentos menores o que algunos perfiles sean bastante malos. Y sí, los efectos fantasmagóricos de los espiritismos dejan que desear.

Aparte el dúo protagonista no consigue trasmitir su supuesta desazón, especialmente Nora Veryán, quién realiza una interpretación algo plana. Por otra parte José Luis Jiménez tiene un par de momentos donde introduce elementos de la comedia terrorífica tan habitual dentro del cine de terror mexicano, algo que no queda nada bien en esta película.

Por otra parte hay algunos saltos temporales que dejan algo asombrado al espectador ya que impiden que podamos seguir toda la trama de forma correcta, y temporal. Así de repente veremos a María ser una fiel seguidora de los espiritismos cuando, pocos momentos antes, los catalogaba de blasfemias.

Los momentos donde aparece la médium son intensos y, aunque los efectos sean cutres, se crea una cierta tensión, quizá vista a día de hoy resulte algo floja, pero recordemos que la cinta tiene mas de 45 años. Además es una de esas pequeñas rarezas que tan perdidas estuvo durante años, lo cual la da un plus especial.

La parte final es donde, por fin, vemos la aparición de La pata de mono, así la conocemos en España, aunque también introduce una caja, ¿quizá la Caja de Pandora? Por cierto la entrega de la caja por parte de Satán es intensa y cutrecilla, pero sin dudas resulta curiosa.

En estos momentos la cinta gana en intensidad, tensión y terror, lástima que se use tan poco, o que esté mas estirada toda esta parte. Por cierto, comentar que aquí vemos una de las primeras manos cercenadas que se mueve por voluntad propia, Raimi acababa de nacer.
Aparte de los tres deseos que se piden a la mano no todos tienen su elemento negativo, da la sensación de ser solo dos, aunque aquí habría debate seguro.

Otro interesante terror proveniente del siempre interesante México, no está a la altura de las grandes películas de terror del país pero si resulta un producto interesante y con algunos momentos realmente destacables, algo de agradecer. Lástima que todo el metraje no mantuviese ese nivel, sino, y sin lugar a dudas, estaríamos ante otra de las joyas mexicanas del terror, algo que no es aunque resulte bastante gratificante su visionado.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Satanismo - Fantasmas

User Rating: 4.35 ( 1 votes)

Busque También

Crítica- Haunter (2013)

El director canadiense Vicenzo Natali es de esos casos curiosos donde la exigencia hacia su trabajo es muy elevada. Y es que aún pesa sobre él la losa de su magnífico debut, “Cube”, allá por el año 1997. Parece que un director no puede tener un gran comienzo sin ser luego denostado y criticado hasta el extremo, haga lo que haga. Eso que el cine de Natali siempre me resultó muy gratificante, y sí, “Cube” es su mejor trabajo pero la verdad es que nunca me ha defraudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *