Home / Críticas / Crítica- El terror del año 5000 (1958)

Crítica- El terror del año 5000 (1958)

“Otra serie Z de la AIP, pudo dar bastante mas”

Basàndose en un relato de Henry Slesar Robert J. Gurney Jr. escribe, produce y dirige para la AIP esta “joyita” de la serie Z que nada tiene que envidiar al mismìsimo Ed Wood Jr.. Robert J. Gurney Jr. habìa participado en otro “clàsico” de la època, La invasiòn de los hombres del espacio un año antes, lamentablemente no colaborò, de forma acreditada, en ningun tìtulo de gènero mas. Con un elenco habitual de los seriales de la època sin demasiado renombre, donde podemos destacar a Joyce Holden, vista en The werewolf, y a Salome Jens que participò en diversos tìtulos de interés, tales como The fool killer, Seconds o The Satan murders.

El Prof. Howard Erling junto a su socio Victor, prometido ademàs de su hija Claire, estàn investigando con una màquina del tiempo, entonces deciden avisar a su colega el Dr. Robert Hedges para que corrobore su teorìa. Al parecer creen que estàn realizando trueques con gentes del futuro, pero Vìctor està investigando por su cuenta y solo serà descubierto por el Dr. Robert Hedges, pero serà ya tarde ya que Vìctor a permitido que una Visitante aparezca sembrando de muerte la zona. Querrá llevarse a Vìctor para ayudar a repoblar su mundo..

Serie Z simpàtica aunque algo floja, eso si, contiene distintos elementos que a cualquier aficionado a este tipo de productos le encantaràn. Como los diàlogos absurdos y sin sentido, pocas localizaciones, bajo presupuesto, direcciòn plana aunque gracias a la “atmòsfera”, tan forzada como en todas estas cintas, y su mùsica se hace mas llevadera. Actuaciones forzadas y personajes muy tìpicos aparte de los habituales homenajes, genial aunque inservible el de I was a teenage Frankenstein con el propio Ward Costello haciendo una gracia. Me quedè a cuadros al ver esta secuencia.

Los personajes aùn siendo tìpicos estàn bastante conseguidos aunque en algunos casos la sobreactuaciòn o la nula direcciòn artìstica no ayudan en absoluto. El ejemplo mas clarividente se centra en la figura de Vìctor, ademàs John Stratton no rodarìa ningùn tìtulo mas, muy forzado, sobreactuado y sin fuerza. O el de Angelo, interpretado por Fred Herrick, que es trabajador de los Erling y resultarà ser todo un voyeur salido.

Como buena serie Z que se precie tenemos gran cantidad de desajustes de continuidad y fallos de racord, genial la pelea en el agua donde vemos que no cubre mas de medio metro, eso sì antes habìa habido sesiòn de submarinismo. Y este es por poner un ejemplo, lo mejor es verlo todo por si mismo.

No es broma que es un tìtulo cercano al mundo de Ed Wood Jr., no obstante està bastante considerado entre los aficionados a la serie Z, aunque a mi me resultò algo tosca en sus planteamientos.

La Visitante es interesante, me resultò algo similar a la vista el año anterior en La sangre de Dràcula, tambièn producida por Samuel Z. Arkoff, que aquì trabaja como productor ejecutivo. Eso si, la de esta lleva unas uñas destelleantes y un traje antiradiaciòn que brilla de forma muy peculiar, interesante efecto este. Ademàs de ser muy fea, menos cuando roba la cara de la enfermera, otro punto interesante, al igual que cuando hipnotiza a Vìctor y le hace creer que le necesita para repoblar su tierra. Y el otro acepta, que pillìn.

El final es algo precipitado, deja con ganas de algo màs, manteniendo su comentario final del todo clàsico en la ciencia ficciòn de esa dècada, benditos mensajes subliminales.

Otra serie Z de la AIP, pudo dar bastante mas aunque se hace del todo entretenida aun teniendo una falta de ritmo considerable, pero al tener esos elementos tan caracterìsticos de la serie Z acaba resultando entretenida. Aunque hay que reconocer que no es para todos los pùblicos ni mucho menos. En esa dècada hay muchos productos superiores a este aunque hay que reconocer que fuè de las pioneras, que no la primera, en el tema de los viajes en el tiempo, antes que las series The twilight zone o El Dr. Whoo o la genial La màquina del tiempo de George Pal.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 4.5

4.5

Género; Ciencia Ficción - Mad Doctor - Viajes en el tiempo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Repo Man (El Recuperador) (1984)

El director Alex Cox, siempre recordado por la película “Sid y Nancy” (1986), debutó con esta “Repo man”, también ubicada en el mundo de los suburbios y el punk. Decidiendo realizar una especie de crítica social con guión propio. Así le da palos al comunismo, crítica a los hippies, a Reagan, a los evangelistas televisivos, el futuro de los jóvenes, los posers punks que solo querían ropa y ser llamativos, y mil detalles más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *