“Momia brasileña que es graciosa, entretenida, mala y divertida”
Ivan Cardoso, el “rival” de Mòjica Marins dentro del cine de gènero brasileño, escribe, produce y dirige esta versiòn del mito de la momia, aparte a rodado Nosferatu en Brasil o Las siete vampiras. Con un elenco habitual del cine brasileño, salvo algunos actores que solo rodaron con Cardoso o se dedicaron al cine porno o soft, muy habitual en el paìs. Aparte Mòjica Marins hace un cameo al inicio de la cinta.
El Dr. Expedito Vitus es ridiculizado por sus colegas y consigue dominar a los humanos y hasta resucitarlos, asì revive a Igor, su sirviente fiel, y a la momia de Runamb, un sàdico egipcio condenado por toda la eternidad, a este le harà capturar señoritas o matarlas. Pero un colega del Dr. Vitus se liarà con su mujer y desembocarà en un ataque de locura de Igor mientras que la momia comienza a asesinar por su cuenta, solo piensa en encontrar a su antigua amada.
Versiòn brasileña del mito de la momia siendo una de las cintas de terror màs queridas por los brasileños, mezclando comedia, desnudos, un Mad Doctor y una momia. Con unas calidades tècnicas aceptables para el tipo de producciòn que es y contando con una direcciòn algo desigual, como diseccionada en pequeños trozos, a modo de cortometraje, no obstante Ivan Cardoso fuè un grandìsimo cortometrajista y se nota que es donde mejor se desenvuelve. Es curioso observar los distintos tempos y hasta estilos que se ven durante todo el metraje, pasando de comedia gruesa a terror puro o comedia picante.
Cardoso nos muestra una historia algo extraña, aunque partiendo de las bases argumentales de los mad doctors y con todas las lìneas argumentales de las clàsicas cintas de momias. Con un egipcio condenado por su sadismo que serà la momia resucitada, que, como no, encontrarà a su amada aunque antes de esto raptarà y asesinarà a diversas mujeres.
Las actuaciones son sobreactuadas en exceso, muy del estilo brasileño, donde su mayor exponente, Mòjica Marins, que hace un cameo al inicio del film, es su màximo valedor. Asì encontramos a Wilson Grey realizando una actuaciòn histriònica, y eso que fuè hasta galardonado por su papel.
Aparte hay que destacar el papel de Igor, Felipe Falcão, que realiza una genial interpretaciòn, del todo sobreactuada y exagerada que queda de lujo con el estilo de la cinta. Le veremos ser “zombificado” para ser el siervo fiel del Doctor y que tendrà un tràgico final a cargo de la momia, algo que me esperaba. Por cierto, este Igor homenajea en diversas ocasiones al visto en El jovencito Frankenstein, aunque en una versiòn mas S.
Tendremos comedia burda, muy del tipo mexicano pero sin su gracia, resulta forzada, y una cantidad de destapes gratuitos inmensa, sin venir a cuento la mayorìa.
Toda la parte final es bastante psicotrònica, con un sòtano repleto de mujeres desnudas, un periodista “violado”, el Doctor deprimido por la desapariciòn de su mujer y posterior muerte de Igor, su gran amigo, o Igor y su final, ¡genial! Y el momento màs gore de la cinta, y el propio final de la momia, que como no podìa ser de otro modo, es en un lago. ¡Hay que verla!
Joyita brasileña que no es de Mòjica Marins, ya que Ivan Cardoso le puede hacer frente perfectamente, aunque la fama del uno es muy superior a la del otro. Esta cinta resulta graciosa, entretenida, mala y divertida, vamos del todo recomendada para los aficionados a las caspas con mucha cinefìlia. Ademàs nos sirve para reivindicar a Brasil, paìs con poca tradiciòn terrorìfica pero con gratas sorpresas, como esta que nos ocupa.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.9
5.9
Género; Mad Doctor - Momia - Comedia - Nudie