“Gran cinta argentina que hay que rescatar del olvido”
Dirigida por Bernardo Arias, esta es una de las cintas Argentinas más polémicas de todos los tiempos, no pudo llegar a ser estrenada hasta doce años después de su grabación, habiendo conseguido de esta forma el título de película prohibida. Y aún así no tuvo buena repercusión en los cines, debido a una mala promoción y pasó rápidamente al mercado del VHS, donde se perdió en el olvido.
Misteriosamente aparecen los cuerpos de varias señoritas, todas relacionadas entre sí, quemadas vivas o habiendo sido torturadas de formas brutales. También hará aparición una daga de la época de la inquisición lo que empezar a dar pistas a la policía. Pero aparece en escena el Club Tipp, y parece que todo tiene relación. Quizá estos nuevos inquisidores tienen algo contra ese lugar, o la mujer que les proporciona las victimas ¿Es responsable de una venganza usando al “santo” oficio? Pero además aparecerán unas mujeres argentinas, que se lo pondrán muy difícil a los inquisidores, ¿Serán brujas de verdad?
Muy buena coproducción grabada casi íntegramente en Lima. Todo el elenco es bastante conocido e importante por esos países, aunque no les tengo demasiado controlados. Lamentablemente el cine de esas tierras no nos llega y encima no hay demasiado de nuestro género, una autentica pena.
La ambientación, atmósfera y guión son fráncamente potentes. Por momentos parece que se trata de una cinta policíaca con muertes muy violentas (¿Giallo?), pero poco a poco el papel de la inquisición y la brujería entran en escena, y de que forma. Por lo que podríamos tratarla de thriller violento con ciertos toques de giallo.
Las torturas son brutales y, en algunos casos, muy gràficas, unidas a altas dosis de destapes, y claro en esa época todo lo similar debía ser censurado. Al menos no quemaron los negativos, porque esta cinta es una auténtica maravilla.
Quizá haya algunos momentos flojos, sobretodo en la presentación de las argentinas, pero los momentos policiales están tan bien conseguidos e hilvanados que le da un dinamismo a la cinta espectacular. S si encima esta aderezado con desnudos y torturas brutales, ya me diréis.
No puedo decir más sobre la trama o situaciones, ya que os reventaría la cinta, y es digna de ver. Pero hay varios vuelcos impresionantes y un final muy potente, que de haberse rodado en Usa o Italia otro gallo la hubiera cantado. Una pena que la retuvieran durante tanto tiempo.
Una de las pocas cintas de género rodada en Argentina y Perú, que esta hasta olvidada por los buscadores del cine mas under o trash, si en Cine Bizarro tampoco aparece información sobre esta cinta. Pero que desde aquí me gustaría romper una lanza a su favor. Porque estuvo encerrada durante demasiados años, por su valentía y porque es una pedazo de película. Ojalá alguien la edite o la de la repercusión que se merece.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 7.5
7.5
Género; Brujería - Torturas - Thriller - Terror