“Giallo menor de Martino, que cumple y a poco”
Una de las últimas incursiones de Martino dentro del giallo, acompañado por su guionista habitual Ernesto Gastaldi, de hecho la idea está sacada de una serie de televisión dirigida por el propio Martino que emitió la RAI. Lamentablemente después de esta Martino se alejaría del género y solo rodó alguna apocalíptica, aunque al parecer en 1999 rodó Mozart is a murderer con toques giallescos, lamentablemente aún no la he conseguido.
Cuanta con un elenco habitual dentro del cine de género en Italia y algunos americanos de renombre. Tenemos a Elvire Audray, Holocausto canibal 2 o Nosferatu en Venecia, Claudio Cassinelli, que rodó varias de Martino como Caimán o La montaña del dios canibal, Paolo Malco, visto en Aquella casa al lado del cementerio o El ogro, John Saxon, Pesadilla en Elm Street, Pesadilla en la playa o Planeta sangriento, Van Johson, Cocodrilo asesino o Marilú Tolo, Sumario sangriento de la pequeña Estefania.
Joan viaja a Italia debido a la muerte de su marido y los extraños sueños que está teniendo relacionados con el trabajo de este, unas ruinas Etruscas. Pero además descubrirá que su padre está involucrado en un tema de drogas que a su vez tiene relación con las ruinas Etruscas y encima todos los que se relacionan aparecen con el cuello roto, como solían hacer los antiguos etruscos. Joan conocerá a Paolo, otro arqueólogo, que tratará de ayudarla a descubrir el antiguo tesoro de los Etruscos y a su vez Mike, amigo de Joan que es agente de policía, será el encargado de desvelar todo el misterio, tanto de las ruinas etruscas como de la red de contrabando de drogas y los misteriosos asesinatos.
Un giallo menor de Martino, que aunque cuenta con un buen guión es demasiado complejo, no enrevesado ojo, y el rodaje no ayuda para conseguir crear interés al espectador que ve pasar los minutos sin mas. Y es que no se consigue crear tensión o ni siquiera escenas potentes, algo a lo que el bueno de Martino nos tenia acostumbrados.
Además la atmósfera es muy desigual, la fotografía parece estar poco elaborada, se abusa de mismas localizaciones y las actuaciones no dan la fuerza adecuada a la cinta. Sobretodo por la elección de la impávida Elvire Audray que desespera, con una actuación plana y totalmente vacia, solo poniendo caras de pena. Un despropósito.
Ademas las muertes son algo flojas, con un killer que rompe los cuellos de sus víctimas y que se nos enseña en contadas ocasiones, además con un montaje acelerado y poco efectista en la mayoría de ocasiones.
Si es que solo hay que ver el tiroteo dentro de las ruinas, simplemente calamitoso, es un buen ejemplo de lo que nos ofrece esta título, porque la unión de los etruscos, el contrabando y el asesino final es un batiburrillo muy difícil de compaginar, por lo que tenemos un producto menor, en gran medida por no saber unificar estos argumentos.
Pero esto es habitual dentro del cine de género italiano de los ochenta donde, misteriosamente, sufrieron un bajón creativo enorme, salvo contadísimas excepciones, y ni si quiera los grandes directores como Martino supieron retomar los años dorados, y eso que esta es de las pocas cintas salvables de esa fatal década para los italianos.
Quizá el desenlace de la cinta sea lo mejor, menos mal, aunque está mal montado, tiene poca tensión y está poco explicado. Siempre se suele explicar muy bien los finales de los giallos, este no es el caso, una pena.
Giallo menor de Martino que afortunadamente nos legó otras fenomenales piezas dentro de este género, aquí hay muchas ideas mezcladas, mala organización del rodaje, malas actuaciones y la sensación de ser un rodaje menor por parte de sus creadores que parece que no estén en forma. Lamentablemente Martino rodaría muy pocas cintas mas dentro del fantástico y se centraría en las comedias y dramas, eso fué lo peor que pudo pasar ya que esta cinta se puede aguantar.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.6
5.6
Género; Giallo