“!Otra genialidad de Adamson¡”
Una de las consideradas mejores pelìculas de su director y a su vez la peor del mito de Dràcula, como siempre Al Adamson no deja a nadie indiferente. Este autèntico rey de la serie Z norteamerinaca de los 60 y 70 nos muestra una vez mas su “buen hacer” tràs las càmaras. A el debemos otros “grandes” tìtulos como Nurse sherri, Brain of blod, Horror of the blood monsters o Los sàdicos de satàn.
Siempre, como buen realizador independiente, contaba con el mismo elenco al que, esporàdicamente, le sumaba alguna apariciòn estelar. En este aspecto esta pelìcula contiene un gran elenco, tenemos a varios de sus habituales, su mujer Regina Carrol que rodò gran cantidad de pelìculas de su marido, Zandor Vorkov, Russ Tamblyn haciendo de nuevo de motorista, William Bonner, Jim Davis, que conseguirìa la fama gracias a la serie Dinastia, y varios mas. Ademàs nos encontramos a mìticos como Lon Chaney Jr., ya en pleno declive de su carrera y totalmente alcoholizado, a J. Carrol Naish, en su ùltimo papel ya prostrado en una silla de ruedas, a Angelo Rossito, mìtico Freak, al director Greydon Clark, o a Forrest J. Ackerman, el mayor fan de gènero de todos los tiempos.
En una feria comienzan a desaparecer mujeres, asi Judith es informada de que su hermana ha desaparecido por lo que va al lugar a investigar, allì conocerà al grupo de Hippies con los que su hermana se rodeaba y la misteriosa barraca del Dr. Durea, que en realidad es pariente del Dr. Frankenstein y que junto a su ayudante, Groton, se apodera de mujeres para investigar. Asì un día el mismìsimo Conde Dracula le propone revivir al monstruo de sus antepasados, vengarse y llegar a dominar el mundo, pero el monstruo de Frankenstein no es fácil de dominar y cuando Judith y unos amigos acaban con el Dr. Durea la batalla entre ambos monstruos no se hace esperar.
!Otra genialidad de Adamson¡ Estoy del todo de acuerdo a que sus guiones, direcciòn, creaciòn de atmòsfera, montaje, ediciòn, banda sonora, direcciòn de actores y demas rubros tècnicos son bastante mediocres, por no decir nefastos, pero a mi me encanta su cine.
Creo que consigue con muy muy poco mejores momentos que los que podemos disfrutar en grandes producciones. Ciertamente el metraje està continuamente inflado con diàlogos estùpidos para “ensalzar” al actor en cuestiòn y hasta mete bailecitos que no pintan absolutamente nada. O hay elementos de distintos tipos de gèneros sin venir ni a cuento, pero todo està echo bajo la batuta de alguien que quiere enseñar algo dentro de la serie Z y de bajo, muy bajo, presupeuesto.
Ademàs el contar con actores venidos a menos siempre es gratificante para el espectador. En esta al bueno de Lon Chaney Jr. no le deja abrir ni la boca, le deja poniendo caras y gruñiendo, de hecho fuè su ùltima pelìcula.
Para variar las actuaciones son bastante malas, planas, con personajes estereotipados y sin ninguna fuerza. Por ejemplo, Zandor Vorkov, menudo nombre escogiò este “actor”, està considerada la peor interpretaciòn del Conde Dràcula, algo que quizà sea dar mucha fama a este tipo.
El bueno de Adamson tambièn se las apaña para mostrarnos momentos gore, a su estilo, y unir elementos de killer a la trama. Asì tendremos a Groton, un killer despiadado a las òrdenes del Dr. Durea, a Dracula, que aparece demasiado poco hasta el final de la cinta, y posteriormente al monstruo de Frankenstein, que su primera apariciòn es para acabar con el personaje de Ackerman, que cosas.
Pero si bien es cierto que la pelìcula es menor y que tiene momentos absurdos, la mayorìa de las apariciones de la policía o de los motoristas, clara alusiòn a la pelìcula mas mìtica, de verdad, de Adamson, Los sàdicos de Satàn, de la cual hasta usa a sus protagonistas, toda la parte final, y estoy hablando de 25- 30 minutos es un no parar. Ciertamente no hay demasiado dinamismo pero la cantidad de cosas interesantes que pasan no tiene desperdicio.
Veremos a Groton mutilar y a Adamson mostrarnos miembros amputados o cercenados, a Frankenstein asesinando a todo aquel que se pone en su camino y hasta enamoràndose, gran alusiòn a La novia de Frankenstein, y el momento cumbre, para mi, de toda la pelìcula, el final de Mike, el amigo guapo de Judith, que es eliminado por la espalda con un rayo del anillo de Dràcula, !!Si hasta congela las imàgenes para insertar los efectos¡¡¡¡Impagable¡¡
Porque el final, que contiene, por fin, la pelea a muerte entre ambos monstruos, es algo pobre aunque muy interesante, a la que le falta algo de claridad, pero bueno. De todas formas !Es alucinante ver como Dràcula desmiembra a Frankesntein¡ En serio. Aunque el vampiro no correrà una gran suerte posteriormente.
Otra “genialidad” de Al Adamson, que nos legó diversas joyas y que junto a directores del tipo Andy Milligan, Don Dohler, Gorman Bechard, Nathan Schiff y otros encumbraron la serie Z mas gamberra, macarra y malsana de todos los tiempos. Puede que realmente sea la peor relacionada con Dracula, pero contiene tantos elementos interesantes y tan poco habituales que se hace del todo entretenida. A mi personalmente me encanta, eso si, hay que verla en versiòn original, se disfruta todavìa mas con el audio original, en serio. Una vez mas no me cansarè de reivindicar a Al Adamson, todo genio y figura.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 6.5
6.5
Género; Vampiros - Mad Doctor - Frankenstein - Asesino(s)