Home / Críticas / Crítica- Donnie Darko (2001)

Crítica- Donnie Darko (2001)

“Gran película de ciencia ficción que juega con los viajes temporales”

Escrita y dirigida por Richard Kelly, la cual suponía su debut, aunque posteriormente no ha dirigido mas que un par de cintas, una de ellas por estrenarse. Cuenta con un presupuesto holgado, al igual que un elenco potente, no obstante Drew Barrymore es una de las productoras ejecutivas, obviamente se reservó un papelito, y es posible que influenciase a otros actores a participar en esta cinta independiente, aunque con presupuesto. Está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Zodiac o El día de mañana, estando acompañado por su hermana Maggie Gyllenhaal, El caballero oscuro, Daveigh Chase, S. Darko, la secuela de esta, Mary McDonnell, Galactica, Patrick Swayze, Ghost, James Duval, May, Katharine Ross, La muerte llama a la puerta, Beth Grant, Muñeco diabólico 2, o Jena Malone, Las ruinas.

Donnie es un adolescente con problemas mentales, pero dotado de una gran inteligencia, una noche un motor de un avión cae sobre su habitación pero un amigo imaginario le salvo, el conejo Frank, así conocerá una brutal noticia, el mundo acabará en 28 días. Así Donnie tratará de encontrar las respuestas, pero tanto su familia, su doctora como la gente que le rodea no le comprende, parece que solo Frank lo hace. Lo que Donnie trata de explicar son los viajes en el tiempo, y ya hasta duda de la existencia de Dios.

Película realmente extraña que en un primer visionado deja algo aturdido al espectador, no obstante en su debut en las salas sufrió un gran fracaso de taquilla. Algo que el mercado del DVD subsanó, especialmente en UK, y encumbró a esta producción, por méritos propios, como una Cult Movie.

De hecho tenemos una película con una fotografía simplista pero efectiva a más no poder, me encantó, una banda sonora justa, escasa pero determinante, una dirección soberbia, con unos planos y unos planos secuencia fabulosos, algo deudores del estilo de Lynch, la cinta en general es deudora de su estilo pero con toques muy personales que le dan, todavía más, mayor carisma y profundidad. De hecho el guión confunde de primeras para ir dejándo tras de sí un rastro de diálogos geniales, sobretodo representados por la figura de Donnie Darko que tiene respuestas, geniales y brutales, para todo y todos.

Obviamente hay que destacar a Jake Gyllenhaal que realiza una interpretación bárbara, es capaz de cambiar a su antojo entre diversos registros sin notarse en su actuación en lo más mínimo, es una de las grandes sorpresas. Pero es que el resto del elenco está de diez, quizá haya algún personaje menor, como pueda ser el padre de Donnie o los amigos de este, pero su madre, Frank o Gretchen lo bordan. Mención aparte merecería el papel de Patrick Swayze, muy bueno pero que se me quedó algo cojo, y eso que me parece de diez, sobretodo ese toque de crítica social. Algo similar pasa con Katharine Ross, la doctora de Donnie. En esas secuencias hay magia, es mejor verlo que tratar de explicarlo, y si, a mi también me desesperó Beth Grant como la profesora Kitty Farmer.

Además tenemos detalles frikis, como la madre leyendo el libro IT de Stephen King, o Donnie y Joannie yendo al cine a ver Posesión infernal, de hecho la cinta guarda bastantes homenajes escondidos, ¡hasta a ET!

Los actos delictivos de Donnie están muy bien guionizados, las escusas y los motivos son muy buenos y para mas inri, en el caso de Jim Cunningham, Swayze, desenmascara a un pederasta, gran momento este.
Pero lo más intenso son los encuentros con Frank, habría tanto que hablar al respecto, ya que el guión va dando tan poco para sorprendernos al final y dejarnos del todo helados. Lo único que se puede hacer es recomendar su visionado y dejar que la propia cinta nos sorprenda, ya que su final es formidable, sobretodo gracias a una dirección de Richard Kelly y una interpretación de Jake Gyllenhaal magistrales.

De todas formas hay un director´s cut y se acaba de distribuir una secuela, al parecer habrá hasta una tercera parte. Con lo bueno que hubiese sido dejar esta historia como estaba.

Gran película de ciencia ficción que juega con los viajes temporales, los conflictos personales, las visiones y mundos paralelos que se confrontan cuando llega su momento. A esta cinta le pasó como a tantas otras, en su estreno fue repudiada para años más tarde ser considerada una cinta de culto. Algo que es con todo merecimiento ya que aunque dure unos 115 minutos, en su versión director´s cut dura 133, no se hace nada larga ni pesada, aún teniendo un ritmo lento. Del todo recomendable.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Género; Ciencia ficción - Viajes en el tiempo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *