Home / Críticas / Crítica- Diabla (1979)

Crítica- Diabla (1979)

“Interesante cinta de terror paranormal con tintes de giallo”

Dirigida por Enzo G. Castellari, uno de los habituales de la explotaciòn italiana que destacò en el cine apocalìptico y western principalmente, aunque nos dejò otro giallo, Los frìos ojos del miedo, aunque Diabla no sea considerado un giallo tal cual, aunque a mi me lo parece. Està protagonizada por Leonora Fani, Born for hell o Bestiality y Patricia Adriani, habitual del cine de destape italiano. Ademàs cuenta en el elenco con actores habituales del gènero, como Antonio Mayans, Terror canibal o El siniestro Dr. Orloff, Wolfango Soldati, La violaciòn de la señora Julia, o Massimo Vanni, Zombie 3 o Zombie 4, entre otros.

Lilian regresa a su pueblo materno para preparar una tesis, allì se hospedarà en una vieja casa familiar guardada por unos tíos suyos. Paralelamente està Lilith, que està vinculada de una forma extrasensorial con Lilian, de hecho esta harà amistad con un grupo de jòvenes y al tener relaciones sexuales con alguno Lilith sentirà el mismo placer que Lilian, pero despuès del acto sexual entran en una especie de coma y los jòvenes mueren viendo a una extraña mujer, al parecer una extraña maldiciòn tiene atemorizado al pueblo y parece ser que Lilian y Lilith tienen mucho que ver.

Interesante cinta de terror paranormal con tintes de giallo y gran cantidad de desnudos y escenas softcore, contando con un guiòn bastante potente, aunque en algunas partes algo atropellado, tenemos esta pelìcula con una interesante atmòsfera, aunque predominen los planos oscuros, acompañada de una mas que interesante mùsica. Parte como una especie de explotaciòn del fenòmeno de El exorcista pero con toques giallescos, con un detective interpretado por el propio Castellari y varias secuencias de ìndole policiàco, aunque rapidamente son llevadas a paràmetros sobrenaturales.

Las actuaciones son bastante acertadas, quizà algunos personajes no estèn suficientemente trabajados y desentonen con el resto del elenco, tanto Leonora Fani como Patricia Adriani hacen unas interpretaciones mas que correctas aunque destacarìa por encima de ellas a Wolfango Soldati, que hace el papel de novio de Lilian y el ùnico que no muere despuès de mantener relaciones sexuales con ella y Vincent Gardenia, que hace de pintor y es el lazo de uniòn de toda la trama. De hecho uno de los mejores momentos lo protagoniza el junto a Lilith cuando cree que es la madre de esta y destapa toda la trama.

Lo màs destacable son los encuentros sexuales de Lilian y ver a Lilith tener las mismas sensaciones pero sola, muy bien organizado y montado por Castellari, ademàs como es el adelanto para la siguiente muerte se hace todavía mas disfrutable. Lamentablemente hay algùn que otro momento donde Castellari se lía y tenemos unas situaciones algo confusas, como el jòven con parecido a Jesucristo, al cual se le podrìa haber sacado mas partido, su muerte y la paliza a Eduardo. a

Ademàs de contar con un final algo atropellado aunque eficaz, al parecer esta cinta tiene distintas versiones, quizà sea esta la razòn por las irregularidades del guiòn, o podrìamos decir del montaje escogido para su explotaciòn en España, ya que al parecer difiere bastante la copia vendida aquì con la de otros países, una autèntica làstima.

Por todo esto, y por la curiosidad del argumento principal se me antoja una cinta de màximo interes por toda esta mezcolanza de terror, maldiciòn, sexo, ninfomanìa, policiaco, etc.

Mas que interesante explotaciòn al amparo de la reciente El exorcista donde Castellari nos ofrece un compendio de subgèneros bastante bien tratado y muy interesante. Con algunas lagunas argumentales, pero siendo debido esto al montaje de la ediciòn española, por lo que ver esta cinta en otra ediciòn puede tener amplias diferencias, pero lo interesante es que viendo cualquiera de esas ediciones la cinta sigue siendo todo un disfrute. Del todo recomendada.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Fantasmas - Maldición - Giallo - Terror - Policíaco - Nudie

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *