“Buen remake aunque demasiado limpio”
Remake de la pelìcula española [REC] escrita y dirigida por John Erick Dowdle, previamente dentro del gènero habìa dirigido The poughkeepsie tapes. Con un elenco bastante conocido dentro del gènero, encabezado por Jennifer Carpenter, El exorcismo de Emily Rose o la serie Dexter, acompañada por Jay Hernandez, de la saga Hostel, Steve Harris, Minority report, Johnathon Schaech, Living hell, Andrew Fiscella, El asesino del abecedario, Rade Serbedzija, Snatch, cerdos y diamantes, Greg Germann, Muñeco diabòlico 2 y la serie Ally McBeal, Bernard White, Contrato sangriento, o Dania Ramirez, X men 3.
Angela Vidal es una reportera que va con Scott, su càmara, a grabar una noche en el trabajo de los bomberos de la ciudad de Los Angeles. Pero el aviso que reciben serà mortal, una infecciòn vìrica que provocarà que se queden encerrados junto a los agentes de la ley y los distintos vecinos. Todos trataràn de sobrevivir, aunque la rabia empieza a contagiarse rápidamente.
Remake de la pelìcula española [REC], los yankees de vez en cuando compran los derechos de algùn taquillazo extranjero para hacer su propia versiòn, vendiendo asì originalidad, cuando, evidentemente, no la hay. En los ùltimos años hemos visto diversos tìtulos orientales remakeados impunemente por la industria norteamericana.
Pero, curiosamente, este remake es bueno aunque hace todavìa mejor a [REC], cinta que me parece buena aunque muy sobrevalorada en nuestro pais, algo, lamentablemente, muy habitual. Aquì tenemos un guiòn muy similar al original, demasiado, y unas calidades tècnicas bastante superiores, lo cual podrìa hacernos creer que es mejor, siendo esto un grasso error. Una de las mayores virtudes de [REC] es su suciedad y su grano, Cuarentena resulta pulcra e inmaculada y no corresponde con lo que vemos. Sin hablar del sonido, mil veces mejor que la versiòn original pero del todo irreal. No conozco ninguna càmara que capte el sonido como esta, ademàs la incursiòn de micròfonos de corbata es del todo irreal, suponemos que es un reportaje con poco presupuesto, sino habrìa mas trabajadores, tipo producciòn, maquillaje y tal. Esto es otro matiz para valora mas a la original.
Las actuaciones son muy buenas, se nota que cuentan con un elenco de calidad. Jennifer Carpenter realiza una gran interpretaciòn, lo que no se es porquè trata de parecerse tanto a Manuela Velasco, si es muy superior, interpretativamente hablando me refiero.
Un detalle interesante para diferenciar ambas cintas es el papel de Scott, el càmara, en la versiòn española ni aparece y en la yankee lo hace en diversas ocasiones, ¿Porque? Porque los norteamericanos necesitan ver todo, ese falso poder del control, vamos que es otra muestra de porquè la versiòn original es mejor, ya que nos deja mas desamparados. Quiero remarcar la forma de juntar a todos los vecinos en esta cinta, mucho mas cercana al cine de Romero que en la original, gran acierto.
Hay que reconocer que la trama està mejor llevada en esta que en la original, aunque el ritmo es mucho mas inestable y falseado, buscando crear tensiòn para llevarnos a una media hora final sin respiro. Lo cual no queda mal, pero al tener esa limpieza y esos momentos de cine USA, donde parece que todo sale bien, hace decaer a la propia pelìcula. Ademàs hay demasiados personajes que no aportan nada a la trama, ni vivos ni infectados, otro error.
La acciòn, el gore y la violencia se hacen esperar, va apareciendo con cuenta gotas, eso sì, el movimiento de càmara està muy trabajado y nos sumerge plenamente en la acciòn, de diez. Lo malo es que echè en falta mas gore, en lìneas generales, mas ataques y, sobretodo, ver mas a los infectados. Si nos fijamos aparecen en contadas ocasiones, esto es algo que se està convirtiendo en algo muy habitual en el ùltimo cine de terror USA y es preocupante, grasso error.
La parte final, aunque no sea sorprendente, es buena, aunque me pareciò que està alargada en exceso. Con todo ese metraje no se consigue asustar mas, casi lo contrario, que es desesperar para luego usar los clàsicos trucos norteamericanos para finiquitar la cinta, de la cual ya sabìamos que iba a pasar pero no como iba a pasar, y la verdad es que me dejò algo frío debido a lo alargado del “sufrimiento” de Àngela.
En definitiva, si [REC] no me parece la gran joya que todos dicen, aunque me parezca muy buena, he de reconocer que esta Cuarentena a logrado que me guste todavìa mas. Sobretodo por el estilo, esa suciedad, esos desenfoques reales, no como los de esta que estàn muy provocados, esa cantidad de gore, esa velocidad en la grabaciòn, la muestra incesante de infectados, aunque resulte peor grabado o montado es muy superior en lìneas generales, y ese macarrismo que tanto me gusta, aunque no llega al de los màgicos setenta, las cosas como son. Y tampoco me va a encantar ahora solo porque esta Cuarentena sea inferior, aùn siendo una gran cinta.
Solo apuntillar que no hay que sobrevalorar tanto un producto ni denostar tanto otro, ambas son grandes cintas, no joyas, y entre ambas la original es superior, sobretodo por el estilo, que resulta mas real para con la propia historia.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 6.2
6.2
Género; Zombies - Rabia - Remake - Found Footage
Un Comentario
Pingback: Crítica- Laid to rest (2009) - La Mansión del Terror