“Desangelada producciòn muy deudora de las cintas actuales”
Dirigida por Roland Joffé, siendo esta su primera incursiòn en el cine de gènero ya que es un habitual de los dramas. La misiòn o La letra escarlata son sus cintas mas reconocidas, y series de televisión. Està protagonizado por Elisha Cuthbert, conocida gracias a su papel en la serie 24 y ha sido vista en La casa de cera o Believe, Daniel Gillies, a trabajado en Spiderman 2 o Evil remains y Pruitt Taylor Vince, serà siempre recordado por su genial papel en Identidad y su mirada ùnica.
Jennifer Tree, una famosa modelo, es secuestrada por un asesino en serie que tiene en jaque a la policía y que solo deja cenizas de sus vìctimas. Cuando Jennifer despierta ve como su raptor la tiene preparada la ropa para toda la semana y que hay alguien encerrado al otro lado de su habitaciòn, se trata de Gary, un chófer y buscavidas, con el que pronto entablarà algo mas que una buena amistad. Pero todo puede ser un engaño y Jennifer deberà luchar y olvidar las pasarelas para salvar la vida.
Pastiche algo torpe de cintas del tipo Saw o Hostel y thrillers de asesino en serie televisivas, pero con un ritmo muy desigual y una direcciòn algo mediocre. Tenemos un guiòn demasiado habitual y quizà muy deudor de Saw, de hecho estamos ante una cinta que intenta subirse al carro del èxito de Saw o Hostel, aunque quede a leguas de su brutalidad y gore, aunque si tiene una cierta mala leche muy parecida.
De todas formas las calidades tècnicas son algo pobres y eso que estamos ante una cinta con presupuesto y de un director fiable, aunque no dentro del gènero claro està. Por eso la colocaciòn de actores y su diseño son torpes y totalmente engañosos, ademas de contar con unos cambios mal trabajados, tanto de personajes como de situaciones.
Y es que la historia de “amor” no hay quien se la crea, con fallos de continuidad y hasta de racord imperdonables. Un intento de jugar con las luces y sombras muy malo, ademàs que la ediciòn se encarga de remarcarlo, en especial los oscuros.
Al menos despuès de la tediosa primera parte de la cinta parece que se va a animar la situaciòn pero la tensiòn nunca llega a ser lo suficientemente poderosa como para atraernos y los momentos gore o mas sàdicos son algo light para lo que se supone que deberìa ser. Por ejemplo la escena de la urna de las cenizas no tiene fuerza y el montaje es calamitoso, al igual que las distintas reacciones.
Porque el personaje de Gary està fatal ideado, y, claro, eso no ayuda en nada a los actores que hacen papeles mediocres, ademas no se usa a Pruitt Taylor Vince casi nada, lo cual me parece un error ya que en las dos secuencias que actúa junto a Daniel Gillies se lo come. literalmente. Por otro lado Elisha Cuthbert hace una interpretaciòn fría y sin ninguna fuerza o carisma, y que decir de la pareja de policías, incomprensible.
El final es excesivamente libre y tòpico, que nos deja un sabor de boca de ver algo visto en infinidad de ocasiones y de haber visto una cinta que debió ser mejor. Pero, curiosamente, se puede ver, algo que pasa demasiado en el actual cine de terror.
Desangelada producciòn muy deudora de las cintas actuales que tuvieron buena repercusiòn en taquilla, aunque aquì no se nos ofrece nada nuevo. Ademàs de contar con una direcciòn desigual y torpona en lìneas generales, y es que no es tan fácil hacer una cinta decente de gènero. No solo vale meter a gente secuestrada e intentar crear tensiòn, es mucho mas que eso. Haber cuando las grandes productoras se dan cuenta que los aficionados de gènero exigimos mas de este tipo de producciones, que si bien se pueden ver y, a su modo entretienen, no tienen el nivel que deberìan tener.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.3
5.3
Género; Asesino en serie - Terror psicológico