“Nuevo survival que no acaba de despegar”
Òpera prima de Fabrice Du Welz, que acaba de rodar Vinyan, su segundo largo tambièn dentro del gènero. Protagonizada por Laurent Lucas, al que hemos visto en In my skin, y teniendo apariciones estelares a cargo de Philippe Nahon, visto en Lady blood o Alta tensiòn, o la mìtica Brigitte Lahaie que tantas cintas de Jean Rollin rodò y que tiene un sitio reservado entre las mejores divas del cine de terror europeo.
Marc sufre un accidente y acaba hospedàndose en el Hostal Bartel, regentado por el viejo Bartel quièn le dice que arreglarà su vehìculo. Pero tanto Bartel como el resto de pueblerinos sufren una especie de trastorno y pronto comenzarà la pesadilla de Marc, Bartel le cree una mujer y acabarà peleando contra los pueblerinos por su nueva “mujer”. Marc tendrà que escapar de el peor de los calvarios.
Otra cinta de gènero proveniente de Francia, donde parecen haberse puesto las pilas en este nuevo siglo, aquì tenemos otra especie de survival que cuenta con muy pocos personajes ya que trata de centrarse mas en el ambiente malsano. Làstima que la direcciòn no estè a la altura y tengamos tanto metraje algo pobre, hasta la mitad de la cinta parece que estemos ante un drama que no aporta nada ni dice nada, vamos un autèntico calvario, me tomo la licencia..jajaja. Al menos la atmòsfera rural està conseguida aunque pudo ser bastante mejor ya que es del todo habitual del actual cine de supervivencia, y que a su vez es tan deudor del cine setentero.
Despuès de estos momentos de tedio, donde solo nos despertamos al ver a Brigitte Lahaie que nos muestra su cuerpo, y que cuerpo con la edad que tiene, comenzarà la pesadilla de Marc que siendo malsana y sucia no mantiene un ritmo acertado y cuesta bastante meterse en la pelìcula. Ya que el desconocimiento de los porqués de los vecinos de esa villa estàn asì o que no hay mujeres ayuda bastante poco a entender el guiòn.
Aunque Du Welz tenga momentos francamente inspirados, como la cena de Marc y Bartel, o en el bar y ese baile que es lo ùnico que se nos muestra sobre los aldeanos al igual que la “”violaciòn” de un cerdo. Por otra parte las actuaciones son algo justas ya que no se dice nada de los personajes que estàn muy poco trabajados lo cual deja a los actores bastante vendidos, aunque tratan de mantener el tipo, cosa de alabar.
Pero despuès de todo el “calvario” tenemos un final algo atropellado y poco estructurado donde falta fuerza, y hay fallos de racord y continuidad demasiado exagerados, algo que clama al cielo, ademàs de contar con un final cogido por pinzas.
Quizà la incursiòn de mas sangre o mayor duraciòn de las secuencias duras hubiese ayudado a esta cinta, especialmente cuando muere Bartel y los pueblerinos abusan de Marc. Y me pregunto, ¿Porque las violaciones femeninas se nos muestran de forma explìcita y larga y las masculinas siempre de refilòn? No es justo, alguièn deberìa paliar esto, aunque soy el primero que no disfruta de estas escenas cuando son explìcitas, por cierto.
Extraña cinta que bebe de innumerables fuentes y que no sigue un rumbo fijo, teniendo cambios de ritmo algo bruscos, unos personajes poco perfilados y un final bastante calamitoso debido a los fallos de direcciòn. Curiosamente tiene muchas crìticas enfrentadas y suele ser “odiada o amada”, creo que ni una cosa ni otra, ya que la falta de guiòn y direcciòn juega en su contra aunque tenga bastantes elementos interesantes, vamos para tener una opiniòn personal. Habrà que ver la nueva cinta de Du Welz, ya que tiene maneras, aparte de cometer errores.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 5.4
5.4
Género; Torturas - Survival
Un Comentario
Pingback: Crítica- Dying breed (2008) - La Mansión del Terror