Home / Críticas / Crítica- Beyond the grave (2012)

Crítica- Beyond the grave (2012)

“Demasiadas ideas, y poco desarrolladas, para esta curiosa producción brasileña”

Después de rodar algunos cortometrajes el guionista, productor y director independiente brasileño Davi de Oliveira Pinheiro salta al largometraje con este híbrido de cine zombie, spaguetti western, cine post- apocalíptico y decenas de homenajes al género.

Contando con un presupuesto escaso por parte de su productora Lockheart prod., que tiene junto a Isidoro B. Guggiana. Y contando con un elenco del todo desconocido para el público internacional, y hasta para el brasileño. Vamos que estamos ante una cinta independiente que ha conseguido ser proyectada en algunos festivales, de hecho ya ha ganado algún que otro premio.

Lo primero que hay que comentar es que la historia es muy confusa, de hecho el guión da pinceladas en diversos caminos sin centrarse en ninguno firmemente. Así la mezcla de los diversos estilos y géneros, si bien son interesantes, crea un pequeño pastiche algo alocado que deja al espectador algo confundido. Y quizá nos dé la sensación de alocado debido a la dirección algo plana y falta de fuerza del propio Pinheiro. Así las diversas escenas que se van sucediendo no hacen más que recordarnos a otras ya vistas, y, en su mayoría, realizadas mejor, pero sin darnos mucha sensación de continuidad para con la historia.

Porque si bien es cierto que estamos ante un bajo presupuesto, hay que tratar de rodar algo más compacto. Así, quizá, los elementos experimentales, que los hay, no encajan con gran parte de la cinta. Y es que este film descoloca en no pocas ocasiones. Ya que si bien comenzamos como una cinta claramente homenaje al spaguetti western más conocido, pronto pasamos a elementos de una roda movies, a ver un mundo post apocalíptico y hasta a tener zombies, que no aportan absolutamente nada y que son excesivamente estúpidos, que parecen estar “creados” por un demonio.

Vamos como si estuviésemos ante un pastiche de Shin’ya Tsukamoto. Pero aquí el fallo reside en las ideas de Pinheiro que no tienen fin, de hecho tiene pinceladas de diversos temas interesantes que desaparecen sin más.

Porque el gran problema de este título es la cantidad de elementos de género y subgéneros que aparecen. De verdad es increíble la cantidad de detalles que pueblan esta cinta, demasiados para enumerarlos aquí, en serio. Y este es uno de los grandes aciertos de mí bien amado cine underground yankee, pero en esta ocasión el pastiche no acaba de cuajar, muchas ideas incompletas y muchas secuencias de relleno.

Por otra parte las calidades técnicas dentona el bajo presupuesto con el que se contó para rodar esta cinta. Así la fotografía es excesivamente oscura en demasiados momentos, especialmente las noches, que quedan oscuras en vez de azuladas para que podamos ver a los personajes, hasta tenemos algún plano donde se ven a los actores oscuros.

La banda sonora, por otra parte, si cumple con esos toques del western más italiano, algo que pasa igual con la caracterización de los zombies. Los cuales maman de las explotaciones italianas, con un Fulci, salvando las distancias, a la cabeza. De hecho el tema de las “7 puertas del infierno” parece sacado de la magnífica “El mas allá”. Aunque el montaje y la dirección se me antojan demasiado lentos, eché mucho en falta más dinamismo y atrevimiento, más aún contando con tantos elementos distintos, me repito.

Y es que siempre he pensado que este tipo de cine underground de bajo presupuesto debe ser dinámico y de escasa duración. Y este es otro problema de este largometraje. Dura casi los 90 minutos, y claramente se podrían haber ahorrado unos 20, consiguiendo, quizá, un título más redondo.

Quizá lo que más me sorprendió es lo secundario que son los zombies, y el trato que se les da. Su caracterización es bastante buena, pero sus actos, movimiento y su peso en la historia es muy pobre. Lo del zombie ciego que se pasea delante de los héroes no tiene nombre, me dejó del todo sorprendido. Eso sí, hay que destacar al zombie gordo, no me preguntéis de donde aparece y porqué el resto le da de comer, que brilla con luz propia, y, aunque no es muy original, es uno de los momentos más potentes del metraje. Porque no tenemos ataques de zombies, ni nada más que verlos pasear sin más por un mundo post apocalíptico.

El elenco no realiza unas buenas interpretaciones, quizá debido al tono tan calmado de la cinta. Pero aunque los diálogos son algo pobres, aquí parece que el autor no supo finiquitar o darle buenos finales a las líneas de guión, porque se ven buenas ideas pero poco desarrolladas. El elenco no supo darles vida a sus personajes, en algunos casos, parecen meras comparsas en el metraje. De hecho varios de los, escasos, personajes que tiene al cinta no dicen ni una palabra. Y así nos deja la sensación que algunas secuencias están de relleno.

También tenemos escenas de acción, aunque cuentan con unas coreografías muy simplonas y rodadas con muy poco dinamismo. Así vemos claramente los pasos de la coreografía, quizá un montaje algo acelerado hubiese ayudado a crear algo de acción. Al menos el nivel del violencia es bastante elevado, y tenemos gore durante gran parte del metraje. Lástima de las trampas visuales que toma Pinheiro para no mostrar nada excesivamente gráfico, una pena, aunque es del todo entendible.

Curiosamente el final si cumple, no es en absoluto original pero cumple. Y aquí el estiramiento del final si tiene sentido, si aporta algo a la historia. Lástima de la poca fuerza de demasiados elementos, ya que este título podría haber sido una gran trabajo, pero no lo es.

En definitiva, un producto curioso de la escasa filmografía zombie brasileña. Leí por algún lado que este título era el primer título zombie de Brasil. Creo que más de uno debería investigar un poquito para no meter la pata de esta manera. Aunque el problema reside en querer contar tanto sin cerrar nada, así tenemos un trabajo algo desarbolado que nos deja algo apenados por lo que pudo ser. Al menos se ven ideas, demasiadas, que si nos hacen prever un futuro del director y la compañía muy interesante. Además han conseguido viajar a los USA a presentar su trabajo, seguro que esto les ayuda mucho para futuras producciones. Estaremos atentos.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.5

5.5

Género; Zombies - Post apocalíptico - Road Movie

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Little Monsters (2019)

Es cierto que el género zombie y la comedia casan muy bien, de hecho este híbrido se llama “zombedy”, y nos ha regalado decenas de títulos magníficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *