Home / Críticas / Crítica- Bang Rajan (2000)

Crítica- Bang Rajan (2000)

“Historia Thailandesa que merece mas repercusión”

Dirigida por Tanit Jitnukul, que tambièn participa en el guiòn. Para el aficionado es conocido por rodar Art of the devil y Narok, aparte ha rodado otras epopeyas històricas. Cuenta con un elenco poco conocido dentro y fuera de Thailandia, salvo escasas excepciones, podemos destacar a Winai Kraibutr, Nang nak o Snaker, a Bongkot Kongmaliat, The eye; infinity, o a Atthakorn Suwannaraj, visto en Mercury man.

Los Birmanos quieren conquistar Siam, para eso deciden ir a la capital Ayuthaya, pero uno de los caminos pasa por la aldea de Bang Rajan donde los lugareños haràn frente a los Birmanos. Asì decenas de siameses acudiràn a Bang Rajan ha hacer frente al invasor, aunque es una lucha a muerte. Veremos los devenires de un par de parejas de enamorados, del nuevo lìder, Nai Jan, y un borracho que es un gran guerrero, Nai Thongmen, aunque todos los que queden en Bang Rajan conocen su destino, morir luchando.

Pelìcula basada en hechos reales, evidentemente en occidente no tenemos conocimiento de estos hechos pero estàn del todo contrastados. Sobre la pelìcula hay que destacar la gran atmòsfera que mantienen toda la cinta, quizà con un guiòn algo desigual con muchos, quizà demasiados, momentos romànticos, y un paròn en la acciòn a la mitad de la cinta que nos deja perplejos. De hecho todo el inicio es pura adrenalina, batallas, peleas, vamos dinamismo en estado puro, ademàs bien rodado, quizà excesivo el movimiento de càmara, en las batallas, y con una suciedad que representa de forma mas que correcta una batalla en campo abierto.

Para ser una cinta que casi llega a los 120 minutos no se hace muy larga, salvo el momento citado, ya que siempre estàn pasando cosas o hay batallas. Me sorprendiò mucho que en la primera media hora no hubiese ni un solo descanso, òjala hubiese sido la pelìcula todo el rato igual.

Los personajes estàn bien perfilados, aunque son algo exagerados, a mis ojos, ya que no conozco la cultura Thailandesa como para poder afirmarlo, eso sì, las actuaciones me parecieron del todo correctas. Esta cinta ha sido comparada con Braveheart y 300, aunque esta tiene mucha mas suciedad y no tiene mensaje de victoria, los lugareños van a morir porque no quieres ser esclavos ni explotados, algo genial y francamente bien mostrado durante todo el metraje.

Especialmente en la parte final donde muchos abandonan la ciudad para protegerse en la capital mientras que los que se quedan tratan de prepararse para la batalla, tanto mujeres, ancianos o niños, por lo que así se aproxima mas a Apocalipto u Ong- bak, aunque aquì falte mayor presencia del Muay thai.

Lo que me defraduò es el gore ya que leì que había a raudales y que se habìan censurado unos 25 minutos de metraje en algunos países, pues yo vi una versiòn de casi dos horas y hay muy poco gore. Si hay golpes mortales pero casi nunca mostrados, decisiòn que no me parece desacertada, pero si molesta que vendan algo que no es, vemos alguna amputaciòn o planos gore, sobretodo en la batalla final.

Como no podìa ser de otra manera la pelìcula acaba con esta batalla final, muy potente, larga, muy larga y sangrienta, para dejarnos con una pequeña narraciòn sobre los que dieron su vida. Muy buen final.

Pelìcula històrica contada con una suciedad que nos hace parecer estàr en medio del conflicto, con algunas tramas en exceso romànticas y con una atmòsfera y situaciones mas que destacables. Lamentablemente es poco conocida, pero se merece un visionado ya que no se hace nada pesada, hay acciòn a raudales y unas batallas formidables, que hasta contienen elementos de Muay thai, algo que deberìan haber explotado mas, por cierto.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Bélica - Drama - Hechos Reales

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- The night watchman. La mina (2016)

Me resulta muy molesto, y estoy siendo políticamente correcto, que me vendan una película de cualquier género cinematográfico como si fuese de terror, y más aún pintándola como terror clásico y contundente. Y resulte que de terror nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *