Home / Críticas / Crítica- Aparecidos (2007)

Crítica- Aparecidos (2007)

“Debut menor, donde los problemas técnicos y de guión lastran todo el asunto”

Debut en el largometraje por parte de Paco Cabezas, que realiza un cameo y tambièn guioniza. Previamente habìa rodado algùn que otro cortometraje, siendo su trabajo mas destacable es el guiòn de Sexykiller. Contando con un elenco poco conocido, internacional y habitual de series televisivas encabezado por Ruth Díaz, vista en pequeños papeles en Para entrar a vivir o Marujas asesinas, y Javier Pereira.

Malena y Pablo viajan a Argentina para certificar la muerte de su padre y recoger el testamento, pero allì Pablo decide conocer algo mas del pasado de su padre lo cual les llevarà a un mundo fantasmal donde descubriràn brutales secretos de la antigua dictadura y los desaparecidos por la misma, ademàs de saber en realidad quièn es su padre y quienes son ellos mismos. Un viaje lleno de peligros y misterios les aguardan.

Nueva pelìcula de un director amateur que comienza con el sobado “basado en hechos reales” y mostrando en la primera escena el final de la propia pelìcula para de nuevo comenzar desde el principio. ¿Y que tenemos? Pues una cinta que tiene un sonido nefasto, una banda sonora mala y plana, que no ayuda a la creaciòn de tensiòn, y una direcciòn bastante torpona. Paco Cabezas no consigue rodar lo que tenia en mente, el director es el propio guionista y da la sensaciòn que la idea original no se supo plasmar en el papel, algo que repercute en el devenir de la cinta, que ademàs tiene un metraje largo, para lo que se nos ofrece, unos 105 minutos. Donde tenemos excesivos momentos tediosos y otros tantos que resultan ya vistos, quizà demasiado vistos para un trabajo amateur. A lo mejor si se hubiese optado por mostrar homenajes abiertamente todo tuviese mas sentido.

Porque la pelìcula tiene un planteamiento sacado del american gothic. Un par de hermanos recorriendo las carreteras enormes de Argentina, tipo Las colinas tienen ojos, y, sobretodo, Jeepers creepers. Pero esta vez en clave de fantasmas y metiendo elementos reales, los propios desaparecidos de Argentina, que consigue alejar en demasiadas partes a esta cinta del gènero terrorìfico para adentrarse en el thriller, algo que no queda del todo bien.

Las actuaciones son algo inestables, aparte que el audio no les ayuda, algo que ya comentè. No doy crèdito al poco interès en este aspecto que es bàsico.
Ambos papeles protagonistas tienen unos perfiles que dan demasiados giros del todo inexplicables y que no corresponden con el propio perfil creado en los comienzos del film. Ademàs las sobreactuaciones en determinados momentos no hacen mas que empeorar sus trabajos.

Al menos Paco Cabezas se atreve a mostrarnos algùn momento gore, aunque quede del todo desvirtuado por la propia cinta. Destaca la secuencia de la niña en el bar, aunque en términos generales quede excesivamente floja y un momento, mas, donde Paco Cabezas no sabe mostrarnos lo que pretendia.

Aparte toda la trama fantasmal està cogida con pinzas, ademàs de no resultar nada original y contener demasiados momentos tediosos, algo que provoca que la propia pelìcula provoque el bostezo en demasiados momentos.

Al menos la parte final es màs dinàmica, aunque incongruente. Las tramas de ambos hermanos se separan, que de primeras resulta interesante, provocando un pequeño gran caos argumental y situaciones del todo ilògicas con el propio devenir de la pelìcula, otra vez. Al menos el final, nada original, cumple y consigue tener momentos de tensiòn, por fìn, aunque tengamos metraje de mas en el final, vamos llegando al Happy end de turno. Pudo dar mucho de mas.

Con una publicidad totalmente falsa tenemos este nuevo debut de un director español, lamentablemente no consigue transmitir lo que se presupone que deberia y tenemos un trabajo mal dirigido y sonorizado. Al menos a Paco Cabezas se le notan matices interesantes, làstima que no consiguiese crear una cinta completa, es decir, manteniendo un estilo y unos perfiles dentro de una mismo camino y lògica. Vamos que no es por no permitir licencias, sino que las que se muestran son muy exageradas para un producto de este presupuesto. De todas formas estaremos atentos a su siguiente trabajo, que esperemos que siga dentro del gènero.

La Mansion del Terror - 5

5

Género; Fantasmas - Terror

Crítica- The Sonata (2018)

Después de un cortometraje y de participar en una cinta de episodios, “Galaxy of Horrors” en 2017, el director francés Andrew Desmond da el salto a largometraje con una cinta que juega al misterio y el terror de una forma que prometía más de lo que acaba mostrando.