Home / Artículos / 9º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid- Día 3

9º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid- Día 3

Sábado y día mas largo de la 9º Muestra de Cine Fantástico de Madrid. En total cinco títulos harán, o tratarán, de hacer las delicias del personal. Nuevamente el día nos deja encuentros, que suelen ser de los momentos más agradables del día. Así pudimos ver a nuestra compañera Serena, la cual viajó a Madrid para ver alguna película, y no perderse el clásico del domingo, “Ultimátum a la Tierra”, que es el título que un servidor espera con más ganas. También vimos a algunos amigos de Exhumed, y a Javier, de Revista Fantastique, el cual la sigue remodelando. Aparte de nuestros compañeros habituales… XDD

El día comenzó con la sesión matinal infantil, a la cual no acudimos. Al parecer hubo bastante público, poco mas se al respecto.

Ya la tarde, y la pequeña maratón de la Muestra, comenzó con la proyección de la película de animación en 3D The Prodigies 3D. El público no la acogió demasiado bien, y es que hasta bien entrado el metraje no ocurre prácticamente nada. Además la presentación de nuestra maestra de ceremonias tampoco nos dio esperanzas de estar ante un gran trabajo, y la verdad es que no lo es. Así no es de extrañar que a la mayoría del público no le gustase este título. A mí me sorprendió lo deformado de los dibujos. Manos enormes, cabezas grandes… Además los momentos más gore o terroríficos pasan demasiado inadvertidos. Así cuando llegamos al clímax final ya estamos algo dormidos, y esto siendo el principio de una sesión de cinco títulos es un error de programación.

Posteriormente le tocó el turno a Atrocius, del mexicano Fernando Barreda Luna y que rodó con la técnica del found footage, cámara en mano. Lo que me extrañó es que no acudiese para presentar la cinta, y es que Leticia Dolera comentó el día anterior que los autores españoles y Fernando Barreda, presentarían sus cintas. Una pena no haber podido ver al autor.
La cinta cumple, pero me pareció un refrito de El proyecto de la Bruja de Blair, [Rec], El resplandor, y decenas de títulos más. Aunque, y curiosamente, la cinta funciona. No aburre y cumple. Así sin ser ninguna maravilla cumple su misión de entretener. Aunque me quedó una extraña sensación. Y es que Fernando Barreda rodó este título en Sitges y alrededores, y hace diversos guiños a la propia Sitges,. Vamos que me parecía que la primera intención del autor era presentar este título en Sitges, una impresión muy personal, lo reconozco. De todos modos la cinta no se hace pesada, y aunque el final sea bastante tramposo, acaba cumpliendo.

A la mitad de la sesión diaria nos esperaba, la esperada por mí, The woman, del director Lucky McKee. El responsable de la interesante May. Y aunque Leticia Dolera la catalogó como “Terror feminista” es una cinta que entremezcla los subgéneros de violación y venganza, con un machismo exacerbado por parte del elenco masculino, aparte de algo de canibalismo. Y la verdad es que la película funciona bastante bien. Aunque algunos personajes me parecieron excesivamente forzados, al igual que alguna escena. Además esperaba algo más de mala leche y gore. Violencia hay bastante, lo cual satisfará a más de uno. Aunque lo más destacado son partes del guión, especialmente en la figura del padre, el cual es un machista con cara de estúpido con una cobardía y una vaguería enorme.
Aunque el tramo final podría haber sido algo mas largo, me supo a poco la “venganza”. Y por cierto, gran interpretación de Angela Bettis. Aunque de este estilo siempre me quedaré con la mítica I spit on your grave, y es que si nos inventamos el subgénero de “Terror feminista”, este ya está inventando hace muuuuchas décadas.

Posteriormente le tocó el turno a “Apollo 18”, la cual contó, esta vez sí, con su director Gonzalo López-Gallego. El cual debuta en el cine de género, haciéndolo, encima, en una producción norteamericana y con los hermanos Weinstein de por medio. Esta vez sí se organizó una especie de “rueda de prensa” entre los asistentes y el director al finalizar la proyección.
La película gustó bastante en la sala, aunque yo soy algo más cauto, y si bien me pareció un buen título no me pareció la joya que muchos comentaron. Aunque he de reconocer que después de las explicaciones de Gonzalo López-Gallego cambió algo mi apreciación. 
La cinta es otro found footage, pero en esta ocasión en el espacio. La cinta tiene un buen ritmo narrativo, y no se hace tediosa en ningún momento, algo que agradecer al autor. Además el in crescendo es muy interesante, aunque tiene algún momento menor, y las continuas reminiscencias a Alien, y todas sus explotaciones, la hacen un flaco favor. Entiendo que es difícil hacer algo original, pero hubo cosas que me supieron a poco. Y eso, me repito, que la cinta está bien.
La “rueda de prensa” estuvo plagada de preguntas absurdas sobre la “veracidad” de la película. Cosas sobre la Nasa, sobre la posibilidad de la existencia de extraterrestres, y asuntos similares. Los cuales el autor abordó con sangre fría y supo salir del paso de forma muy correcta. Afortunadamente sí hubo alguna que otra cuestión interesante, donde el autor, muy bien por su parte, explicó asuntos de la producción. Tanto el cómo se involucró en este proyecto, tiempo de rodaje, alguna anécdota de la post producción, problemas de montaje y alguna cosita mas. Y la verdad es que estuvo muy simpático y educado. Da gusto poder tener este tipo de encuentros en la Muestra. Ojala se den más a menudo.

Ya para terminar el día le tocó el turno al último trabajo del mítico Abel Ferrara. 4:44 Last day on earth, con todo un Willem Dafoecomo protagonista. Fue un título que no me desagradó aun teniendo muchos altibajos. Pero quizá me gustó algo más debido a los Trolls de turno que en vez de irse a su casa y no molestar les gusta parapetarse en la oscuridad de la sala y molestar al personal. Aplaudo a todos aquellos que se fueron de la sala, demostraron educación y saber estar, de diez.
He de reconocer que la cinta es difícil, y algo dura. Además Ferrara se pierde de vez en cuando en planos oníricos y surrealista que uno no sabe para qué están, o sirven. Aunque lo que más me gustó de la cinta son varias escenas. Así la referente a su ex mujer, o la de sus antiguos amigos yonkies, son muy potentes, con un guión muy elaborado. Lastima de la falta de ritmo en demasiadas partes, y de un final demasiado surrealista, y hasta cobarde. Pero en su globalidad no me desagradó, aunque creo que fui de los pocos que la disfrutó algo.

Ya después de esta última proyección solo quedó tiempo para comentar el día con los amigos. Que a veces son de los mejores momentos de la Muestra.

Hoy estamos ante el día final. Y tenemos un par de títulos nuevos y dos clásicos, por lo que la cosa promete. 

Mañana os comentaremos como fue el cierre de esta 9º Muestra.¡¡Allí nos vemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *