Aquí volvemos a la carga con la tercera crónica de la 11º Muestra SyFy de cine Fantástico de Madrid. Y lo primero, como lo prometido es deuda, es comentaros las opiniones que nos dieron del cortometraje de Leticia Dolera y de la película “Fresh meat” a las que, un servidor, no asistió.
Sobre el corto hay muchas opiniones contradictorias. Los fans de la Dolera lo ensalzan y sus detractores lo detestan. Aunque la verdad es que según comentaron no parece un trabajo muy destacable, aunque, al menos, tenemos una explosión craneal, por lo que habrá que tratar de verlo en un futuro, que no será cercano.
Sobre “Fresh meat” nos comentaron que fue algo floja, y que, curiosamente, la gente no montó la fiesta en la sala, como me temía. Eso sí, sirvió como colofón al día de canibalismo que tuvo lugar en la Muestra el pasado viernes.
Y entremos de lleno en lo acontecido el sábado. Día donde tuvimos mucho y buen cine, de no ser por “In fear”, que nos dejó a absolutamente a todos aplatanados.
Porque fue “In fear” la encargada de dar el pistoletazo de salida de este tercer día de la Muestra. Y si bien Leticia Dolera la presentó como traída de Sundance, una vez acabada la cinta nadie daba crédito a lo visto. Lentitud, malas interpretaciones de su escaso, solo tres, actores, una fotografía totalmente calamitosa, y una dirección carente de ritmo o ideas interesantes. Seguramente, y romperé una lanza a favor de Jeremy Lovering, en su cabeza tuvo lugar una gran idea. Pero la forma de plasmarla en celuloide fue bastante nefasta, y, me repito, quiero ser lo más condescendiente posible.
Pero, la verdad, vaya telita de película, de hecho, y por méritos propios, ha pasado al Olimpo de las peores proyecciones de la historia de la Muestra, como así los típicos analfabetos se ocuparon de gritar durante el tramo final de la película. Y es que si bien razón no les falte, no me interesa escuchar su opinión. A mí tampoco me gustó, pero no molesté, de hecho, si no la soporto me levanto y abandono la sala, sin más.
Acto seguido tuvo lugar la, muy esperada por mí, película “Almost human”, y no me decepcionó en absoluto. Por cierto, no puedo dejar de comentar el parecido del protagonista, Graham Skipper, con Frodo…vamos, un Frodo algo crecidito…jajaja
Bromas aparte. La película es lo que promete. Una cinta de monstruitos underground norteamericana, vamos mi cine preferido. ¿Y qué nos ofrece esta “Almost human”? Pues decenas de homenajes al género, muy especialmente a “La invasión de los ultracuerpos” y al cine slasher ochentero, un ritmo muy vivo, y, lo más importante, una duración de 70 minutos. ¡Si señor! Vamos, puro cine under yanke.. ¡Me encanta!
Y quién buscase lógica o sentido que busque otro cine. Esto es cutrerio delicioso, con, además, algunas escenas gore potentísimas. Y no, no puedo dejar de comentar el “Coito” alienígena. Nunca vi una forma mejor de convertir a un humano…jajajaja
Más tarde le tocó el turno a “Rigor mortis”, el debut del director Juno Mak, una celebrity en su país. Dolera nos la presentó como un homenaje al cine de vampiros asiático de los ochenta, y, si bien me habían comentado que era una cinta floja, a mi me encantó. Cierto es que tiene algunos momentos menores, pero los rubros técnicos, la dirección y la historia son muy potentes. Lo que no logro entender es la falta de respeto de parte de la platea a un cine que desconocen. Porque reírse porque un vampiro salte tiene narices. Más aún cuando sabes que son vampiros orientales, un poquito de cultura cinéfila por favor.
Además, la cantidad de gore es más que destacable, y el tramo final, es decir, la lucha entre el bien y el mal, no tiene desperdicio. Aunque, si esto lo acepto, el final, y su trampa y giro argumental, creo que sobra. Pero desde luego que fue una gratísima sorpresa. Enhorabuena a Juno Mak.
Antes de esta gran cinta oriental pudimos ver el cortometraje “El juego del inconsciente”, de Chris Landreth. Solo deciros que si tenéis la ocasión le echéis un ojo. Es divertido y alocado, y tiene las suficientes sorpresas para no pasar desapercibido.
La siguiente película en ser proyectada fue “Coherence” del debutante James Ward Byrkit, la cual venía con la vitola de ganadora del mejor guión en Sitges. Aparte de poseer una gran cantidad de críticas mas que positivas.
¿Y qué nos ofrece esta “Coherence”? Pues otra historia de saltos temporales, si como “Cronocrímenes”, “Triangle”, o “Atrapados en el tiempo” sin comedia.
Es cierto que la película luce bastante bien, y cuenta con un gran guión. Pero, si bien me gustó, no me sorprendió más que “Triangle”, mi favorita de este estilo. Quizá los giros de guión, o la forma en que están contados, no consiguieron llamar mi atención en exceso. Y, aunque la cinta, me repito, está muy bien, me dejó algo indiferente. Aparte que su final me pareció algo tramposo y resuelto de forma algo descafeinada y acelerada. Aunque es un título del todo recomendable.
Apuntar que antes de “Coherence” se proyectaron cinco minutos de “Capitán América; El soldado del invierno”, y bueno, no me dijo nada que no esperásemos. Será otro éxito Marvel, y poco más.
Y como colofón a tan interesante día le tocó el turno a la alocada “Piraña 3DD”, a la cual tampoco me quedé. Demasiados compromisos y no se puede con todo, lamentablemente. Mañana os comentaré como fue esta proyección.
Y hoy le toca el turno al episodio del “Doctor Who” y a la sesión doble de Phenomena, la cual tiene un cartel magistral. “La mosca” y “Depredador”. Pero, otra vez, no podré asistir hasta la proyección de “Faraday”. Eso sí, las dos cintas que veré hoy las tengo bastantes ganas.
La una por ver el último trabajo de Norberto Ramos, el cual se está convirtiendo en un director a tener muy en cuenta. Y la otra “La bella y la bestia”, a la cual, y no sé porqué, le tengo muchas esperanzas. Me da la sensación que será oscura… aunque quizá me lleve el gran chasco de la muestra…jajaja
¡Mañana os contaré!
¡Nos vemos por la Muestra!