Ya pasó el viernes y segundo día de la 11º Muestra SyFy en los cines Callao de Madrid. El día se centró bastante en el tema del canibalismo y la sangre, algo que el público agradeció durante toda la jornada.
Lamentándolo enormemente no pude asistir a la proyección de “Maniac” por asuntos personales. Al menos ya la había visto. Según me comentaron el público la recibió bastante bien, y aunque hubo sus, parece ser, pequeños vítores en contra, o a favor, según se mire, de la parte mas infantiloide de la platea, la acogida fue positiva.
A mi “Maniac” me parece una cinta que debió dar bastante más de sí. Decidir rodarla casi íntegramente en plano subjetivo me agotó, y me dio la sensación que Elijah Wood, el cual realiza una gran interpretación, está muy desaprovechado. Al menos el nivel de gore es elevado, y la fotografía destacada sobremanera con respecto al resto de rubros técnicos.
Eso sí, el original de Lustig la da mil vueltas en todos los sentidos. Opinión personal.
El segundo título del día era “Frankenstein´s army”, la cual esperaba con muchas ganas. Aunque anteriormente Leticia Dolera hizo de las suyas y nos proporcionó una “presentación” demasiado sui géneris. Entiendo que tenga sus fans entre el público, pero debería ser algo menos infantil, que es lo que menos necesita gran parte de la platea.
Sobre “Frankenstein´s army” solo puedo decir que me esperaba más, bastante más. El estilo de found footage usado no me convenció, y me dio la sensación de una dirección excesivamente plana y sin fuerza. No olvidemos que Richard Raaphorst, el director, proviene del universo de los efectos especiales. Y en este aspecto si se explaya bien a gusto. Así nos muestra una caterva de monstruos muy destacables. Aunque, y le pongo un pero, a mi me recordaron mucho a los mil veces vistos en series de Power Rangers, o Doctor Who. Vamos, que cumplir cumplen, pero no me entusiasmaron tanto como a la mayoría del público. De hecho fui de los pocos a los que este título le dejó más bien frío, quizá esperase demasiado de él.
Acto seguido le tocaba el turno al remake “We are what we are”, de la interesante “Somos lo que hay” del mejicano Jorge Michel Grau. Aunque antes tuviésemos numerito de la Dolera… A veces debería aparecer alguien y pararla los pies, en serio.
Pero antes de esta película pudimos ver el cortometraje belga, rodado en japonés, “Perfect drug”. Una locura sin sentido que entretiene, poco más. Está muy bien rodado, pero quizá se acerca demasiado a las últimas locuras niponas, aunque dejando demasiados vacíos en su historia, una pena.
Y hablemos sobre “We are what we are” del más que interesante Jim Mickle, responsable de títulos como “Stake land”, o “Mullholand drive”. Pues bien, estamos ante un curioso título al que le falta algo más de ritmo. Aprecio la decisión de Mickle de mostrar lo justo, y hacer que el espectador suponga más de lo que vea. Pero es que el ritmo…
Aparte, uno de los detalles que mas me sorprendió fue el gran reparto con el que, nuevamente, contó Mickle. De hecho muchos de ellos han trabajado en los otros largos del autor.
De todos modos es un título que será difícil que destaque en demasía. El canibalismo se intuye, la violencia es escasa, salvo un par de buenos momentos, y la trama resulta algo desangelada, debido, especialmente, al ritmo en que se ha decidido contarnos la historia.
Eso sí, la platea se ocupó de molestar en los momentos finales de la película, y es que el infantilismo de demasiados comienza a ser preocupante.
Pero, y en definitiva, me quedo con la original de Grau, que si bien es un título peor, cinematográficamente hablando, tiene un mejor espíritu como cinta de género.
La tercera película del día era, la muy esperada, “Snowpiercer” de Bong Joon- ho, la cual adaptaba la novela gráfica francesa “Le Transperceneige”. Aunque previamente se proyectó el corto “Insectopia”. Se trata de un corto con una idea original bastante interesante que, además, está bien contado. Lástima de no contar con unos minutos de metraje menos. Eso sí, todo aquel que puede echarle el ojo a este trabajo que no dude en hacerlo. Recomendable.
¿Y qué decir de “Snowpiercer”? Pues que me encantó. Me pareció fabulosa, y la disfruté como un enano. Bong Joon- ho hace un trabajo soberbio, y el reparto está totalmente a la altura de un cómic bastante complejo para llevarlo a la gran pantalla.
Y es que sería tanto lo que podría contar de este título que debería hacerle una amplia reseña, desde luego se lo merece.
Pero solo anotaré algunos de los detalles que mas me sorprendieron.
El primero fue la casi ausencia de banda sonora. Matiz este que ya ha sido usado en diversas películas, pero que hay que cuidar minuciosamente si no quiere que desentone, como suele ser habitual.
Chris Evans, nuestro “Capitán América”, realiza una interpretación magistral. Creo que con esta interpretación callará la boca a más de uno. De todos modos, y me repito, hay que destacar a todos y cada uno de los miembros del reparto, están todos formidables.
Y todos los distintos rubros técnicos, tanto fotografía, montaje, sonido, vestuario, efectos especiales…todos lucen a un gran nivel.
Desde luego no perdáis la oportunidad de ver este gran film, y aunque quizá sea algo largo, no se hace pesado en absoluto.
La última película a proyectar del día era “Flesh Meat”, ya en sesión golfa. Lo cual me parece muy bien, así los “gritones” se desahogan a última hora. Lástima que alguno crea que también puede gritar durante el resto de proyecciones. Que poder puede, obviamente, pero es una considerable falta de respeto hacia el resto de la sala.
Además antes de esta cinta se proyectaba el nuevo cortometraje de Leticia Dolera, aunque un servidor ya tuvo bastante con el anterior, el cual, también, nos colaron en una Muestra anterior.
Pero no me quedé a esta última sesión y no vi ni el corto ni el largo. Hoy preguntaré y mañana os contaré, por encima, opiniones sobre esta primera sesión golfa.
Hoy le toca el turno a los niños con el clásico de Disney “La bella y la bestia”. Del resto de títulos de hoy, pues esperando con ganas “Almost human” y, sobretodo, “Coherence”. Mañana os coemntaré.
¡Nos vemos por la Muestra!