Y ya van 11 años. Si, parece que fue ayer cuando dio comienzo esta Muestra de cine fantástico en Madrid, y ayer se cumplieron once años. Como pasa el tiempo.
Es curioso como cada año volvemos a encontrarnos con caras amigas en la cola del, nuevamente, Cine Callao. Y es, igualmente, curioso, como cada año se va saludando a más y más gente, así da gusto. Y es que en Madrid somos muchos los aficionados al fantástico, y tenemos que reivindicarnos asistiendo a este tipo de eventos, y a otros muchos que se celebran en la capital. En Madrid somos legión, pongamos al fantástico donde se merece.
Este año la Muestra no tienen ningún tipo de Exposición, aunque si volvemos a disfrutar de una serie de tapas “fantásticas” en colaboración a diversos bares y cafeterías de la capital. Y no, un servidor nunca fue a probar estas tapas, y no creo que lo haga este año…
La programación de este año es, al menos, interesante, aunque se echen de menos algunos títulos más potentes. Pero ya sabemos que la Muestra se nutre de Sitges y la Semana de cine fantástico de San Sebastián. Eso sí, y como siempre, cuenta con dos estrenos, “300; el origen de un imperio”, y “La bella y la bestia”, cinta a la que le tengo bastantes ganas, aunque no sé si me arrepentiré, y por lo que me cuentan será así, pero, qué demonios, ¡no pierdo la esperanza! Eso sí, me falta la clásica cinta de animación japonesa. Todos los años nos traen una gran cinta, o al menos eso intentan, de anime, y este año nos hemos quedado sin ella, una auténtica pena.
Otro año más es Leticia Dolera la maestra de ceremonias, la cual tiene al público totalmente ganado. Aunque, y la pongo un pero, lo que menos necesitamos es que arengue a los cuatro cabestros que siempre acuden a la Muestra y obligan a los demás a conocer sus burdas opiniones a gritos. Es fácil opinar parapetado en la oscuridad, así es la cobardía. Y lo peor es que se les van uniendo más y mas con el trascurso de algunas películas, espero que este año podamos tener una Muestra tranquila, que ya están programadas dos películas como sesiones Trash para que la gente se explaye cuanto quiera. Me estoy pensando muy seriamente si asistir a estas proyecciones.
Después de la pertinente presentación de Leticia el presidente de SyFy cumplió con su papel de agradecimientos y saludos, y, curiosamente, el público le respetó bastante, cosa de agradecer.
Un dato curioso es la programación de diversos cortometrajes en esta Muestra. Hacía años había una sesión con los mejores cortos vistos en San Sebastián, algo que dejó de hacerse. Pues bien, este año vamos a disfrutar de diversos cortos que se proyectarán antes de algunos largometrajes. Veremos cómo sale este experimento, el cual ya se hace en Sitges o en Nocturna y el cual apoyo totalmente.
Eso sí, el primer cortometraje proyectado fue un enorme falló en la programación. Comprendo que los responsables de la Muestra tienen que complacer a los distribuidores, pero programar el corto de los extras de Gravity, el cual trata sobre el final de la película, me parece un soberano error. Y si, aquí tenéis a uno que no ha visto la película. Y entre este absurdo cortometraje, y la “bromita” de la Dolera haciendo spoiler de la película pues comenzamos la Muestra con cierto “miedo” a las bromas absurdas que nos depararán las presentaciones de la actriz, las cuales enloquecen a parte del público, el mismo que, curiosamente, suele molestar con sus gritos y comentarios a voces durante las proyecciones.
Y no me puedo olvidar que, otro año más, nos vamos a tener que tragar un nuevo corto de Leticia. Solo espero que esta vez tenga relación con el fantástico…
La Muestra dio comienzo con la esperada secuela de la fantasía heroica “300; El origen de un imperio”, la cual lucia unos tráiler apoteósicos. ¿Y que nos depara este título? Pues siendo una cinta entretenida, deja bastante que desear. Me pasé todo el metraje esperando ver a los espartanos haciendo de las suyas, pero no. Esta vez son los granjeros y comerciantes atenienses los que se las hacen pasar canutas a los persas. Y es que los comerciantes, granjeros atenienses usan la espada casi mejor que los, tan solicitados durante toda la cinta, espartanos.
Al menos los borregos que pululan por la Muestra todos los años aguantaron bastante tiempo sin molestar y pudimos disfrutar de la cinta sin demasiados gritos absurdos. Pero claro, como ya sabéis los que asistáis, y si no os lo cuento yo, en la única escena de sexo, donde, además, se ven unos pechos, la algarabía fue total. Cuanta falta de sexo tienen algunos… en fin…
Por lo que salimos del cine, comentamos lo visto con nuestros compañeros, este año haremos una amplia cobertura de la Muestra, y acabamos reunidos varios amigos para hablar del género en general.
Así que ya tenemos otro año más la fantástica Muestra SyFy, lugar donde tod@s los aficionados al género de la capital, y alrededores, deberían darse cita.
¡Nos vemos en los cines Callao!