La Mansion del terror

De Sitges a la cartelera: próximos estrenos

Escrito por Oscar Arias [ATXEIN] el 28-10-2014

Con el recuerdo todavía fresco de la última edición del Festival, las salas de cine ya acogen un buen número de títulos que se exhibieron en la programación de Sitges 2014. Este hecho demuestra el interés que la oferta del Festival suscita entre los distribuidores que, cada vez más, apuestan por el cine de género.

La cartelera ofrece estos días tres films que son buena muestra de la creatividad e innovación del cine producido en el Estado español. Magical Girl, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián y que, también se vio en Sitges, ha elevado a su director, Carlos Vermut, a la categoría de imprescindible en el panorama español más actual, con una propuesta que mezcla drama, thriller y algunas pinceladas noir. El catalán Sergi Caballero no dejó a nadie indiferente en el Festival con La distancia, obra esencialmente estética e indiscutible del género fantástico. Tanto Vermut como Caballero estuvieron este año en Sitges, Caballero acompañado por el equipo de la película. La coproducción hispano argentina, Relatos salvajes, de Damián Szifron, pisa fuerte después del rotundo éxito que ha tenido en Argenti na (donde ha sido seleccionada para participar en los Oscar), el premio del público en San Sebastián y su paso por Sitges, donde fue muy alabada por la crítica y el público. La mano de los hermanos Almodóbar, desde la productora El Deseo, se hizo notar en esta serie de historia de delirante venganza y humor negro.

Annabelle, una de las películas más esperadas en Sitges 2014, también llega a las salas, envuelta por la polémica de la retirada en los cines franceses. La escalofriante muñeca y su protagonista, Annabelle Wallis, que también estuvo en el Festival, seducen a la amplia legión de aficionados al género. Otro de los invitados de este año, Kevin Macdonald, también estrena comercialmente su Mi vida ahora (How I Live Now), la historia de una adolescente que vive el estallido de la III Guerra Mundial.

Esta misma semana llegan Cuando despierta la bestia (When Animals Dream), de Jonas Alexander Arnby, presentada en Sitges 2014, y Coherence de James Ward Byrkit, que ganó el premio al mejor guión y el premio Jurat Carnet Jove de la pasada edición. Sin duda, uno de los estrenos de este otoño y que llega una noche especialmente terrorífica (31 de octubre) es REC 4, de Jaume Balagueró, que inauguró el Festival el pasado 3 de octubre, cerrando la saga más popular del cine español de género. Balagueró y todo su equipo estuvieron en Sitges 2014 con su película y con la exposición que hizo un repaso de los mejores “momentos REC” en Casa Bacardí. El próximo viernes 31 llegan Los Boxtrolls (The Boxtrolls), unas criaturas que salen de las alcantarillas para recoger niños y queso, una propuesta de animación dirigida a los más pequeños e incluida en la sección Anima’t. El detective más pervertido, maleducado y vicioso de la policía, encarnado por James McAvoy, también aterriza en la cartelera el 31 de este mes. Se trata de Filth, el sucio (Filth), el film del escocés Jon S. Baird que adapta una novela de Irvine Welsh.

El 14 de noviembre será el estreno de la película ganadora de Sitges 2014, Orígenes. Su director, Mike Cahill y la protagonista, la franco-catalana Astrid Bergès-Frisbey, pasearon por el Meliá presentando un film de gran belleza, que combina ciencia ficción con una historia de amor. El viernes 28 de este mismo mes será el turno de Mortadelo y Filemón contra Jimmy y el Cachondo, película de Javier Fesser de la que en Sitges 2014 se mostró el tráiler, incluido en la presentación de los proyectos de la productora Zeta Cinema.

No será en julio, sino en diciembre cuando se estrene Frío en julio (Cold in July), la cinta que Jim Mickle presentó en persona en Sitges 2014. Un western tejano lleno de sangre y venganza protagonizado por Michael C. Hall, el inolvidable Dexter. Y el día de Navidad los cines lo celebrarán con Musarañas, de Álex de la Iglesia, otro de los platos fuertes de la última edición del Festival. Film dirigido por Esteban Roel y Juanfer Andrés, que visitaron Sitges acompañados del trío protagonista: Macarena Gómez, Nadia de Santiago y Hugo Silva.

El año se acaba, pero 2015 vendrá cargado de nuevos estrenos cien por cien Sitges. Los primeros confirmados son The Babadook (16 de enero), premio del jurado y mejor actriz para Essie Davis, y Autómata (23 de enero), la cinta que Gabe Ibáñez, su director, presentó en Sitges 2014 junto con Antonio Banderas, productor, protagonista y flamante Gran Premio Honorífico de esta edición.
Volver